- Proceso es totalmente seguro, rápido y ayuda a salvar vidas.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que todos los años se celebra el 14 de junio para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y generar conciencia de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar su disponibilidad, el Centro de Sangre del Hospital San Camilo realizó una invitación a toda la comunidad a sumarse a esta acción solidaria y acudir con plena confianza a generar este acto de amor.
«La importancia de colaborar es que gracias a esta sangre podemos llegar a transfundir a distintos tipos de pacientes para cubrir sus necesidades y hablamos de cuadros graves, como los pacientes oncomatológicos, pacientes de accidentes, o cirugías de alto riesgo principalmente, por eso aseguramos que donar sangre es donar vida», aseguró Tiara Vergara, tecnólogo médico de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital San Camilo.
Quienes deseen aportar, pueden agendar su hora y luego concurrir según lo programado al local de la Cruz Roja, ubicado en calle Prat N°11, en donde se encuentra trabajando el Centro de Sangre del Hospital San Camilo durante todo el proceso de la pandemia, con la finalidad de generar un espacio cercano y seguro en términos de contagio. El número de teléfono al cual pueden llamar para agendar su hora es el 34 2 493 428, ó también lo pueden hacer mediante un WhatsApp al número +56 9 4024 1739.
Cabe destacar que las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar cientos de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.
De acuerdo a las últimas cifras de la pandemia, las personas que se deciden a aportar con una pequeña cantidad de sangre para aquellos pacientes que más lo necesitan, son bastante escasas, a pesar de que el trámite es rápido, sin dolor y sin contraindicaciones para el donante, por lo mismo, la tecnólogo aprovechó la oportunidad para agradecer a todos quienes se han dado un tiempo para donar sangre de manera voluntaria y altruista.
De acuerdo a la profesional, cualquier persona puede ser donante si se encuentra entre 18 y 65 años y pesa más de 50 kilos. Los interesados sólo deben presentar su carné de identidad y responder unas breves preguntas que le realizarán para garantizar la seguridad de la muestra.