- Como todos los años, la celebración partirá en Yungay con Prat, donde el sindicato de trabajadores de Santa Isabel y todas las personas que se quieran adherir marcharán hasta la Catedral donde el Obispo Cristian Contreras celebrará la tradicional eucaristía.
El Comité de la Pastoral Obrera del Obispado de San Felipe está invitando a todos los trabajadores a participar de una actividad relacionada con la celebración del día del trabajo.
La invitación la hace unos de sus integrantes, Antonio Pozo, quien señaló que la celebración comenzará como todos los años en Avenida Yungay con calle Arturo Prat, donde el sindicato de trabajadores de Santa Isabel y todas las personas que se quieran adherir marchen hasta la Catedral donde el Obispo Cristian Contreras celebrará la tradicional eucaristía.
“La invitación es a todos los trabajadores de la provincia para que participen de esta actividad. En la Catedral el padre Obispo ofrecerá la misa para recordar a todos los trabajadores que han caído, han luchado, o que en estos momentos estén participando en buscar la unidad de los trabajadores, buscar algo más justo”, dijo Pozo.
Reiteró que la invitación es a todos los que tienen que ver con el trabajo, dueñas de casa, estudiantes que hoy en día están luchando por demandas estudiantiles.
La hora para reunirse en el bandejón central de Yungay es a eso de las 10:00 horas, para dirigirse a la Catedral.
Actualmente, en casi todos los países del mundo, el primero de mayo se celebra el ‘Día del Trabajo’. Esta celebración fue instaurada en 1889 en el Congreso Internacional llevado a cabo en París. El motivo de dicho evento fue recordar a los obreros de una empresa en los Estados Unidos, en el estado de Chicago, que fueron detenidos y ajusticiados en el año de 1886 por manifestarse a favor de una jornada laboral de ocho horas, y evitar con ello la exagerada explotación que entonces vivían los trabajadores.
Alberto R. Parsons, Jorge Engel, Samuel Fielden y Adolfo Fisher, fueron algunos de los obreros asesinados en este movimiento; históricamente se les recuerda como los ‘Mártires de Chicago’. Desde entonces, cada primero de mayo los grupos laborales de todo el mundo efectúan diferentes manifestaciones públicas, y en ellas también exigen mejoras de sus condiciones de vida.
La huelga de estos sindicalistas comenzó el 1 de mayo de 1886 y terminó 3 días más tarde con la revuelta de Haymarket. Desde 1889 a la fecha cada año se conmemora ese día como el Día del Trabajo y de los derechos de los trabajadores.