- «Se la entrego a ellos porque son ellos realmente los que hacían el municipio en el día a día».-
Obras son amores, o una imagen vale más que mil palabras, rezan algunos refranes. Eso se puede relacionar perfectamente con lo hecho por el ex alcalde Jaime Amar Amar y hoy elegido Hijo Ilustre de San Felipe, quien agradece y dedica este reconocimiento a los funcionarios municipales.
Al ser consultado del por qué ahora aceptó la nominación, reconoció que «ha pasado el tiempo suficiente, de una maduración fundamentalmente para que se vean las obras, de tal manera de lo que refleja ser hijo ilustre es porque uno se lo merece, no porque salió de la municipalidad y dejó algunas opciones preindicadas. Por otro lado lo he recibido con mucha humildad, porque creo que la distinción de ser hijo ilustre de la ciudad que uno lo vio nacer y que a mis padres, a mis abuelos, les dio tantas oportunidades, así es que es un momento, en ese aspecto, muy especial.
Prosiguiendo con la conversación y después de hacer un recorrido por la ciudad, recordó parte de sus tantas obras que se ejecutaron en su periodo de alcalde desde el año 1994 hasta el 2012.
Contó por ejemplo lo realizado en educación, donde destaca la construcción de dos nuevos colegios: Carmela Carvajal de Curimón y el Liceo Bicentenario Cordillera, símbolo de la educación municipal de la ciudad. Doce jardines infantiles que fueron elegidos a dedo y ubicados en lugares donde realmente eran necesarios. Creación del concepto de ciudad universitaria con la llegada de la U de Valpo, Viña del Mar en su momento. La municipalidad de San Felipe fue la unidad técnica para construir el segundo edificio de la UPLA.
En el área salud, la construcción del Cesfam Doctor Segismundo Iturra Taito, Cecosf de Quebrada Herrera, Sapudent de Villa Las Acacias, aunque quedó pendiente el segundo Cesfam de Villa Cordillera.
En el área deportes, cultura y recreación, la construcción de 50 multicanchas en distintos sectores de la población. Dotar a la ciudad del Teatro Municipal, creación del Festival Palmenia Pizarro. Mejoramiento de gimnasios de la ciudad.
«San Felipe se vio aumentado en 12 mil viviendas entre los años 1994 al 2012 como Villa El Señorial, El Descanso, Villa El Carmen, El Canelo 1, 2, 3, los Departamentos Santa Teresa y poblaciones», dice.
Nos cuenta que se erradicaron todos los campamentos como cerro San José, el Módulo 3 de Marzo, que estaban en el sector del río. La Villa Yevide, provenientes del cerro del mismo nombre. Algarrobal, donde llegaron los vecinos que estaban en El Bosque. Villa Juan Pablo Segundo.
Se construyó con recursos propios el tercer piso del edificio municipal, el parque norte de Avenida Yungay.
VÍAS DE CONECTIVIDAD
Construcción por sobre los 150 proyectos de pavimentaciones. Avenida Tocornal, camino a Santa María, La Troya.
«Son algunas de las obras en un vistazo rápido. Es importante el ahorro, el manejo adecuado, sin cosas raras y preocupándonos que la inversión fuera productiva, no incorporando gente demás al municipio», sostuvo Jaime Amar Amar.
– ¿Qué siente al caminar y ver las obras?
– La verdad que uno nunca habría pensado tantas cosas que se hicieron en tan corto plazo, y tratando de obtener los recursos porque uno tiene que salir a buscarlos, tiene que generar las confianzas necesarias.
– ¿Se cree el gran gestor de San Felipe?
– No, de ninguna manera, indudablemente que generamos un cambio sustancial, una mística diferente en la comuna.
– Para finalizar, palabras al cierre.
– Primero agradecer, porque lo que uno está obteniendo hoy día es el reflejo del trabajo de un gran equipo que lo conformaban todos los funcionarios municipales, la jefatura, la gente de talleres, administrativa, toda la gente que conformaban las distintas unidades. Todos porque todos trabajábamos en un gran, gran equipo y por lo tanto esta distinción yo se las entrego a ellos, porque son ellos realmente los que hacían el municipio en el día a día, y se los decía constantemente: ‘La municipalidad la hacen ustedes’, nosotros somos el director de una orquesta, pero el trabajo diario, la forma como poder avanzar, es un trabajo de muchos funcionarios, profesionales, directivos que no quiero nombrar a ninguno de ellos para no herirlos, pero me han mandado muchos de ellos saludos porque ellos están conscientes del esfuerzo que hicimos para construir este San Felipe, como digo yo ‘La Tierra Bendita de San Felipe de Aconcagua’.