El sueño largamente acariciado por los aconcagüinos, de contar con una Corte de Apelaciones en alguna parte de nuestro Valle de Aconcagua, volvió a ser dibujado en la palestra pública luego que el Presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, quien durante muchos años se desempeñó como Juez en San Felipe, visitara la ciudad este martes e hiciera público en los micrófonos de Radio 10 y en nuestra Sala de Redacción, su intención de reactivar un proyecto que apunta en esa dirección.
– ¿Por qué es importante la creación de una Corte de Apelaciones en Aconcagua?
– «Esto es importante para todos porque, cuando las comunidades se desarrollan, necesitan herramientas para su progreso, el hecho de contar acá con una Corte tiene sus beneficios para los usuarios, ya que esta es una zona con una realidad muy diferente a la de Valparaíso, por cuanto somos una unidad completa y distinta, ya que primero existió Aconcagua y luego Valparaíso, lo que demuestra las raíces históricas del valle».
– ¿Serviría para descongestionar la Corte de Valparaíso?
– «Claro, pues la idea es que las cinco ciudades en donde funcionan los 15 tribunales del Valle de Aconcagua, puedan contar con esta Corte de Apelaciones, esto se hace necesario, porque son 17 las Cortes de Apelaciones que hay en el país, cada una de ellas tiene unos siete u ocho tribunales, mientras que Valparaíso está cargada con 15».
– ¿A quiénes favorece este proyecto?
– «Este proyecto favorece en primera instancia al abogado, que tiene que estar viajando hasta Valparaíso para darle seguimiento a un solo caso, esto representa muchos gastos para los usuarios, además que cada vez que se crea una Corte de Apelaciones, la calidad de la justicia ha subido para todos».
– ¿En qué ciudad se espera que construyeran esta Corte?
– «Por una cuestión de razones históricas, esa Corte de Apelaciones debería estar aquí en San Felipe, pues siempre esta ciudad ha sido ‘la cabeza’ de nuestro valle (…) sólo cosas positivas es lo que se puede esperar si este proyecto llega a progresar; una Justicia más rápida; mejor Defensa para los abogados y mejor atención para los usuarios».
Según lo señaló Arancibia a Diario El Trabajo, esta Corte estaría siendo construida en las cercanías de los actuales tribunales de San Felipe.
MUSEO HISTÓRICO
También Arancibia aprovechó su visita a la ciudad para sostener conversaciones a fin de impulsar la idea de crear un museo regional, mismo que sería instalado en Valparaíso y en el que serían exhibidos documentos históricos, estos documentos contarían sobre los 121 años de existencia de la Corte de Apelaciones, aunque es un proyecto aparte.
Según comentó el jurista, casos históricos como ‘El crimen del Tucho Caldera’ y otros similares, estarían siendo parte de los elementos de este museo, máquinas de escribir y timbres de Cargo, también serían los contenidos que se harían públicos.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl