Javier en su moto, horas antes de participar en la carrera continua más larga del mundo.Javier en su moto, horas antes de participar en la carrera continua más larga del mundo.

En Baja California, México:

Todo listo, con la mente fría, el corazón lleno y enfocado para participar  en la carrera continua más larga del mundo en Baja California, México, se encuentra el motorista sanfelipeño Javier Pérez Potzsch.

De esta manera lo comentó a nuestro medio, agradeciendo a Dios: «Todo bien, viajamos de Ensenada (México) en camioneta para traer la moto de carrera hasta La Paz, que fueron 20 horas de manejo en la Península Baja de California Sur, y bueno ya estamos acá. Hoy día (ayer) es día de contingencia, revisión técnica, trámites un poco más administrativos, y ya para mañana (hoy) empezamos a cuadrarnos con el tema de la largada que empieza como a la una, una quince de la mañana del día jueves, en la madrugada, así es que ya voy a estar arriba de la moto mañana miércoles (hoy) a las 11:50 horas, cerca de la meta, que ahí nos tienen que alinear, dar un par de instrucciones y después salimos a la 01:00-01:15 de la mañana. Así es que todo bien, la mente fría, el corazón lleno y estamos enfocados y listos para guerrear contra el desierto. Ha habido muchos accidentados e incluso entrenando varios pilotos han tenido que retirarse. El terreno está complicado, muy duro y suelto en muchas partes, va a estar muy peligroso, pero hemos hecho el trabajo, Dios está de nuestro lado y va a salir todo bien», nos cuenta.

Explicó que la ‘Baja a Mil’ es una de las cuatro fechas que se corren en el Campeonato Mundial de Desierto, y esta Baja a Mil es la última fecha de este campeonato mundial del desierto que se corre en Baja California, México.

Esta es la carrera continua más larga del mundo. Esto quiere decir que desde que Javier sale de la partida, no se baja de la moto hasta que termina la carrera, por eso es continua; «es la carrera continua más larga del mundo», explicó.

Hizo hincapié que en otros equipos de motos, van 5 a 6 pilotos «con una moto y se van dividiendo el kilometraje, entonces empieza un piloto, avanza cientos de kilómetros, termina su carrera ahí y le entrega la moto a otro piloto y ese va y así sucesivamente hasta que lleguen a la meta», señala.

La categoría donde compite Javier es Ironman Promoto, que es un piloto, una moto; «yo no comparto nada con nadie en tema de la moto, es solamente un piloto y una moto, así es que hay darle desde que salimos de la partida solo, solo, solo hasta que llegamos a la meta, los 2,400 kilómetros de guerra en el desierto», concluye.

Javier Pérez Potzsch, posando para nuestro medio junto a su moto que lo acompañará en los 2.400 kilómetros que deberá recorrer.
Javier Pérez Potzsch, posando para nuestro medio junto a su moto que lo acompañará en los 2.400 kilómetros que deberá recorrer.