Javiera Miranda necesita patrocinio para seguir en Selección de Balonmano

2918

Es una de las mejores del país y la única del valle:

Hoy presentamos a nuestros lectores a una de las deportistas escolares más aguerridas y prometedoras en el Hándbol (balón mano) que existe en la actualidad en el Valle de Aconcagua, se trata de la juvenil Javiera Miranda, de 16 años de edad y estudiante del Liceo Bicentenario Corina Urbina.

ÚNICA DEL VALLE

Para explicar las razones de su éxito, hablamos este miércoles con su entrenador Javier Navarrete Ibaceta, profesor de Educación Física y Técnico de Balonmano, «bueno, Javiera Miranda está desde tercero básico aproximadamente conmigo, ella llegó cuando su hermana mayor salió del colegio, Javiera hoy en día es la única seleccionada nacional de balonmano en el valle. Ella está ahora en categoría Cadete, ya ella en Infantil había participado en un sudamericano en Paraguay antes de la pandemia, antes del estallido social, el proceso ha sido lento y largo, pero con la perseverancia de Javiera que a pesar de los tropiezos, a pesar de las lesiones de tobillo, de dedos y de muñeca, siempre ha vuelto y ha regresado para seguir aprendiendo. Esto a largo plazo la llevó a jugar en diversos campeonatos por el colegio, tanto en San Felipe, Los Andes, Villa Alemana, Viña del Mar, Valparaíso y Santiago, donde en un campeonato justamente acá en San Felipe la vio el entrenador de la Selección Nacional y en ese momento se llevó a dos niños antes de la pandemia», comenta el profesor.

Hay que recordar que antes del estallido social esta niña fue seleccionada entre 300 deportistas, quedando entre las catorce mejores del país. Ellas fueron a Paraguay en esa oportunidad.

¿Actualmente cuál es la realidad de Javiera?

– Hoy en día Javiera, después de la pandemia, vuelve a retomar sus entrenamientos, ya está jugando por otro equipo también, aparte del colegio, a nivel escolar compite por el colegio, pero a nivel federado ya está jugando en el equipo de Italiano Balonmano, que es el último campeón nacional de Villa Alemana.

¿Cómo está esta joven con el tema de los recursos, tiene patrocinio?

– Hoy en día la patrocina solamente la familia, por lo tanto eso es lo que estamos buscando, el apoyo tal vez de alguna empresa privada, tal vez del Municipio. El aporte del colegio es ceder los permisos, sobre todo cuando tiene concentración, que es lo que podemos aportar en lo personal, también tratar de apoyar, ayudar, conversar con ella, orientarla, pero la parte económica que está recibiendo es una beca de $40.000 mensuales, pero eso es poco, cuando tiene que ir a una concentración no hay recursos, entonces hay que buscar los dineros para que ella pueda asistir, y por mientras en la semana se mantiene entrenando acá en el colegio, los fines de semana entrena por el Club Italiano en Villa Alemana y las concentraciones viaja por la Selección Nacional. Los interesados en apoyarla pueden llamarme al +56988463131.

SIGUE CRECIENDO

Diario El Trabajo habló con la joven Javiera Miranda Cruz, «tengo 16 años de edad, tengo una hermana más mayor y vivo solamente con mi mamá, el tema de cómo empecé a jugar fue en tercero básico, que fue por mi hermana, que yo la esperaba a ella cuando salía del entrenamiento y fue cuando yo empecé a entrenar con ella y ahí me fui enamorando de todo este deporte», comentó Miranda.

¿Son muchos los gastos para poder entrenar y competir?

– Sí, son hartos los gastos la verdad, porque póngalo usted en tema de concentración, yo antes cuando iba en 2019, eran como 200 o 100 y tantas lucas solamente en el departamento, y además había que pagar como 70 u 80 lucas más por el almuerzo. Pueden depositar a mi mamá Elena del Carmen Cruz Llanca a su Cuenta RUT 13.184.278-3, el correo es: elenacruzll@hotmail.com.

Roberto González Short

CRACK EN POTENCIA.- Javiera Miranda tiene 16 años de edad y necesita de patrocinio para poder mantenerse como seleccionada. En el recuadro, Javier Navarrete, profesor de educación física y entrenador de Javiera.
CRACK EN POTENCIA.- Javiera Miranda tiene 16 años de edad y necesita de patrocinio para poder mantenerse como seleccionada. En el recuadro, Javier Navarrete, profesor de educación física y entrenador de Javiera.
LA GRAN PIVOTE.- Aquí tenemos a nuestra campeona con sus pares, ella lidera una posición en la cancha que le permite con gran energía cambiar el marcador para su equipo.
LA GRAN PIVOTE.- Aquí tenemos a nuestra campeona con sus pares, ella lidera una posición en la cancha que le permite con gran energía cambiar el marcador para su equipo.