Artistas del Valle de Aconcagua:
Jeanette Rivera Espinoza es una conocida cantante local que actualmente rinde tributo a Ana Gabriel. Eso es como lo principal que está haciendo ahora, pero además la podemos ver cantando con el Orfeón de Aconcagua los días viernes en la Plaza de Armas y también sus serenatas particulares, eventos, cumpleaños, matrimonios, todo eso.
La encontramos en el centro de la ciudad y nos dispusimos, como medio de comunicación, a conversar con ella para conocer un poco más de su trayectoria, teniendo en cuenta la gran cantidad de artistas locales que tenemos y que siempre los vemos con una excelente disposición, participando en forma gratuita en diversos bingos a beneficio que se realizan en San Felipe.
– ¿Cómo parte toda su carrera?
– Hace años que yo canto en realidad, pero después de haberme casado estuve mucho tiempo sin cantar y en realidad empecé como 5-6 años atrás a cantar de nuevo, y con la pandemia empecé a hacer mis eventos por Whats App, por videos y de ahí se me ocurrió la brillante idea de hacer mis serenatas. Ahora ya estamos libres, empezamos a hacer los bingos.
– ¿Pero cómo le surge la idea de cantar, fue una necesidad o los amigos le dijeron «oye que cantas bonito»?
– Yo estoy cantando desde los 15 años. Empecé en una época que habían festivales con orquestas, no con pistas como ahora, y gané en esos años como en cuatro seguidos, de los 15 a los 19 años, 26 festivales.
– ¿Aquí en el Valle?
– Claro, empecé en los festivales escolares, después ya fui al Festival de la Una representando a mi pueblo, Putaendo, y luego comencé a ser artista invitada en esos festivales. Ya empecé a cobrar y así fueron mis inicios.
– ¿Cómo recuerda el primer pago?
– Ah, maravilloso, e inclusive fue muy bonito porque estuve al mismo nivel de los artistas en un Festival de Rinconada de Los Andes. En ese tiempo estaba Osvaldo Díaz, Fernando Ubiergo, me pagaron mucha plata, eran como 100 mil pesos de ahora, para mí era mucha plata.
– ¿Qué sintió en ese momento?
– Emoción por mi trabajo y ahí empecé a ser pagada y estar en tantos festivales. La verdad de las cosas que a mí me gusta mucho la música, me encanta.
– ¿Cómo han sido todos estos años?
– Sabe qué, me siento privilegiada la verdad de las cosas, porque volver a cantar para mí es como volver a renacer, porque estuve muchos años sin cantar, muuuuchos años, estamos hablando como 20 años, más inclusive.
– ¿Cómo han sido estos años, buenos, malos?
– No, siempre bien, lo que pasa que es muy grato. Mire usted mismo recién me acaba de hablar y me dice «a usted la conozco», eso es bonito que te digan «oye yo la he visto cantar en tal parte» o qué sé yo. Para mí como le digo, me siento privilegiada, estoy muy feliz de estar cantando. Aprovecho de invitarlos porque vamos a tener un evento muy importante acá en San Felipe, un tributo a Cecilia, Palmenia Pizarro, La Nueva Ola. Somos nueve mujeres de San Felipe de las que cantamos y estamos haciendo este evento, que va a ser en el Liceo de Hombres el día 8 de noviembre a las 20:00 horas. Los dejo cordialmente invitados porque va a ser especialmente para las personas de la tercera edad y para los que quieran ir.
– ¿Cuáles vienen siendo las claves suyas, constancia, perseverancia, atreverse?
– Primero hay que creerse el cuento también, que podemos hacerlo, y la perseverancia de todas maneras. Yo estoy todos los días cantando en mi casa, ensayando, buscando temas nuevos, estoy dedicada a la música.
– ¿Una reflexión final de todo lo que ha sido su carrera musical?
– Le vuelvo a decir, yo estoy tan feliz con la música porque creo que es lo más importante poder entregar el talento que uno tenga y poder cooperar.
– ¿Qué le dice a las nuevas generaciones?
– Que se atrevan, ojalá que ellos tenga la oportunidad de estudiar canto porque yo no la tuve, por eso lo recomiendo. Yo soy aficionada y he ganado tantas veces.
Reitera que actualmente está cantando con el Orfeón de Aconcagua y hace la invitación para el día 8 de noviembre en el teatro Roberto Barraza del Liceo de Hombres de San Felipe, donde se van a dar cita 9 cantantes mujeres para rendir tributo a Cecilia y Palmenia Pizarro.