- Con presencia de diversos estamentos sociales y comunitarios se recogieron puntos de vista en torno a las necesidades del sector salud del Valle de Aconcagua.
Con la presencia de la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Vilma Olave, el Director Nacional de la División de Organizaciones Sociales, Camilo Ballesteros, la Jefa del Departamento Participación Ciudadana y Trato al Usuario de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Lidice Tobar y diversas organizaciones sociales y comunitarias se desarrolló ayer una jornada de participación denominada ‘Salud Dialoga’, realizada en la casa de retiro Juan XXIII de calle Cajales, San Felipe.
Según Olave, el principal objetivo de la actividad es sentarse a conversar junto a la comunidad y a los equipos territoriales de Salud respecto de cómo se trabaja el tema y cómo se construye salud entre todos. De acuerdo esto afirmó que “las políticas públicas tienen que ser construidas con la ciudadanía, ellos deben participar en el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas. En eso consiste nuestro plan trienal (sic) y este es el primer hito que estamos generando”, apuntó.
Así mismo, Olave describió un segundo objetivo por cumplir aludiendo que “esta es una primera etapa, este es un camino que se inicia, una primera actividad de la cual, pretendemos sacar algunos productos concretos, respecto de cuál es el modo de relación que les interesa tener con el sector Salud”, narró. Destacando también que “instancias como estas en las que nos podemos reunir la comunidad, las organizaciones del sector salud, nos permiten avanzar en ponernos de acuerdo de qué podemos entregar, qué es lo que la gente necesita”, dijo.
En la cita, la autoridad aprovechó de recordar que “salud para nosotros es calidad de vida, se hace en el vecindario, teniendo lugares de vida y trabajo saludables, es educación y también tener la posibilidad de participar en las leyes que rigen en el país y, por cierto, de cómo recibimos la atención de salud, cómo nos atienden en un servicio de urgencias, en un Cesfam, eso también es calidad de vida”, recalcó.
Por último, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, se refirió a cómo la crisis que se vive a nivel nacional en la Cartera de Salud ha afectado el ámbito local, Olave fue enfática en expresar que “respecto del Valle de Aconcagua hay que establecer que se ha avanzado bastante en el sector salud. Tenemos una red completa, con infraestructura adecuada, con buen equipamiento, estamos avanzando en saldar las brechas que no son de hoy día, tenemos listas de espera en traumatología que vienen desde el gobierno anterior y hoy en conjunto a todos los equipos médicos, especialistas, estamos trabajando en saldar esa brecha”, puntualizó.
Por su lado, Lidice Tobar destacó la diversidad que logró la jornada afirmando que “a esto es lo que tenemos que apuntar, a llegar a muchas personas, tener esta capacidad de convocatoria, es el reflejo de un trabajo que se está haciendo con la comunidad, de una planificación que se agradece porque es determinante para mejorar el sector”, expresó.
A su vez, Camilo Ballesteros, representante del Gobierno de Michelle Bachelet, agradeció la invitación que se le realizó a participar de este espacio y declaró que “la participación de la ciudadanía es fundamental para nosotros, los grandes cambios deben lograrse en conjunto con la ciudadanía, por lo que instancias como estas son muy gravitantes porque tenemos la posibilidad de intercambiar, de contarles qué es lo que viene y seguir construyendo en conjunto”, aclaró.
En este mismo ámbito, Ballesteros también tuvo palabras para la gran diversidad que logró la convocatoria especificando que “tenemos clubes de adulto mayor, juntas de vecinos, consejos de la sociedad civil, tanto del municipio como de los servicios presentes y eso demuestra que hay un interés de la ciudanía, que es transversal, tenemos estudiantes también y eso demuestra la transversalidad de edades y de sectores participando y siendo protagonistas de lo que hoy está desarrollando nuestro país”, finalizó.
Uno de los participantes de la Jornada fue el Presidente del Consejo Consultivo de desarrollo del Hospital San Camilo, Max Riquelme, quien dijo estar satisfecho con la instancia y sobretodo con la participación de gente joven, apuntando que “generalmente los grupos de participación son grupos mayores de edad y una de las cosas que nos sorprende es ver mucho adolescente y eso es muy bueno”, destacó.
Respecto de los temas que más interesan a la comunidad Riquelme describió que “los conceptos que se han planteado van en torno a las necesidades urgentes del valle como el trato, la atención, la infraestructura, la falta de médicos, que son problemas eternos, pero que tiene relación con lo estructural del sistema y que a nosotros nos pesa bastante, porque muchas veces los problemas que se generan en las listas de espera es por la falta de profesionales y de cómo el sector privado se lleva a los médicos y queda en desmedro la mayor parte de la población que se atiende en el área pública, ese es un tema para poder trabajar”, finalizó.