LA PEQUEÑA PIRATA.- Así luce nuestra joven navegante en la bahía de Papudo, desde que tenía 8 años de edad se enfrentó a la inmensidad de nuestro océano.LA PEQUEÑA PIRATA.- Así luce nuestra joven navegante en la bahía de Papudo, desde que tenía 8 años de edad se enfrentó a la inmensidad de nuestro océano.

Niña sanfelipeña compite en la bahía de Papudo:

Hoy muchos de nuestros lectores de seguro que se sorprenderán con las hazañas que una niña sanfelipeña realiza en plena mar en un bote de vela. Se trata de una niña que inició su formación en el arriesgado deporte de la navegación a vela o velerismo, nuestra amiga Josefa Figueroa Lucero, de 13 años de edad, quien desde muy chica, apenas a los 8 años, empezó su formación como deportista en esta disciplina.

«Yo participo en Velero Optimist, categoría para niños de 8 a 14 años de edad, sin importar el tamaño, yo peso 45 kilos y mi categoría acepta hasta 70 kilos por velerista. En mi categoría se navega desde los 2 metros de profundidad hacia arriba. En Optimist podemos competir novicios y avanzados, yo estoy en el status de Avanzada, y les quiero compartir que en 2019, a mis 11 años gané la primer Regata por Equipos en Valparaíso», nos comenta Josefa desde Papudo.

Háblanos un poco de ti, ¿cómo te involucraste en este deporte tan especializado?

– Nací en San Felipe, comencé a mis 8 años de edad a navegar en un curso de vela municipal en Papudo. He crecido y aprendido mucho con los instructores Eliecer Morales y Juan Jaque, ahí fueron mis inicios en la vela, donde junto a mis compañeros compartí experiencias compitiendo en regatas (competencias), una de las más destacadas y que más disfruté fue en Valparaíso, obteniendo el primer lugar en equipo.

Además de estudiar, ¿qué estás haciendo actualmente?

– Actualmente participo en la Escuela Chungunguito Sail de Juan Jaque. Navego en un velero Optimist en un barco monotipo para niños, el cual navega sólo con fuerza del viento. Este deporte es una experiencia única que no me imaginé nunca practicar, ya que no conocía este deporte y es por eso que invito a los demás, ya sean niños, adolescentes o adultos a vivir este tipo de experiencias, que no tengan prejuicios y vivan esta gran experiencia que yo estoy viviendo ahora en Papudo.

SIGUE CRECIENDO

Diario El Trabajo habló también con Juan Jaque Pradine, actualmente profesor de vela de Josefa y director de la Escuela de Vela Chungunguito Sail, de Papudo, él nos comentó sobre los avances de esta atrevida joven sanfelipeña.

«Acá trabajamos con niños entre 8 a 14 años de edad, a estos deportistas se les enseña Cuidado del medioambiente marino; Partes del barco; Navegación en los distintos rumbos existentes en la navegación a vela; Primeros Auxilios y el Trabajo en equipo. Josefa llegó a nuestro taller de vela en 2016, con tan sólo 8 años de edad, ella participó del taller de vela municipal de Papudo, ella es una niña entusiasta y alegre, siempre dispuesta a aprender. Durante su proceso participó en varias regatas en las que obtuvo muy buenos resultados tanto Individual como por Equipos, actualmente sigue navegando en Optimist y apoyando mucho en nuestra Escuela», comentó Pradine.

Desde nuestra Sala de Redacción hoy queremos felicitar y animar a nuestra pequeña velerista sanfelipeña por sus hazañas en la mar, deseándole sólo lo mejor en esta disciplina deportiva. ¡Adelante Josefa!

Roberto González Short

LA PEQUEÑA PIRATA.- Así luce nuestra joven navegante en la bahía de Papudo, desde que tenía 8 años de edad se enfrentó a la inmensidad de nuestro océano.
LA PEQUEÑA PIRATA.- Así luce nuestra joven navegante en la bahía de Papudo, desde que tenía 8 años de edad se enfrentó a la inmensidad de nuestro océano.
DEPORTISTA IMPARABLE.- Este es el velero que ha llevado a Josefa a conquistar sus miedos y las aguas del Océano Pacífico.
DEPORTISTA IMPARABLE.- Este es el velero que ha llevado a Josefa a conquistar sus miedos y las aguas del Océano Pacífico.