En videos se ven agrediendo a pedradas al joven boliviano:

  • Director Andrés Vargas denunció los hechos en Carabineros y tomó medidas disciplinarias. Víctima sólo pide que le devuelvan su celular. Es la primera vez que algo como esto ocurre en San Felipe.

Más que tratarse de un caso inusual para la familia industrialina de San Felipe, lo que ocurrió este lunes en las cercanías del Liceo Bicentenario Industrial y Avenida Diego de Almagro raya casi en lo insólito: Varios estudiantes de esta prestigiosa casa estudiantil fueron grabados por varias cámaras de seguridad de un local comercial, persiguiendo y lanzando piedras a otro joven ajeno al colegio.

La denuncia la hizo el afectado Juan Carlos Aldana Choque, quien asegura haber sido víctima del robo de su celular, hecho adjudicado directamente a estos alumnos de la Industrial y la participación de un cuarto agresor, quien no vestía uniforme escolar.

LO SORPRENDIERON

Diario El Trabajo logró hablar con el denunciante, quien explicó a nuestro medio su relato: «Soy boliviano, llegué de mi país el 5 de diciembre de 2021 a trabajar en la fruta, trabajé en la cosecha de palta, mandarina, primero mandarina, después palta, trabajé en tuna y después en cosecha de uva», detalla Aldana.

¿Qué fue lo que le ocurrió?

– Este lunes 23 de este mes, justo ahí en las inmediaciones de la calle Diego de Almagro, me robaron mi teléfono. Yo estaba tomando una bebida y comiendo pan pues me dio hambre. Justo en ese momento los chicos del Colegio Industrial, que fueron cuatro muchachos, tres con uniforme, uno de polera negra que no creo que perteneciera a este colegio industrial, y me robaron mi teléfono, nada más.

¿Y cómo ocurrió el robo, por sorpresa, una amenaza?

– Por sorpresa, porque para mí fue una sorpresa, pues nadie pensaba que los muchachos de este colegio me iban a robar mi teléfono y todo eso, y me sorprendieron.

En el video se ve que te tiran piedras, me parece.

– Sí, eso fue cuando se escaparon y a uno de ellos que yo lo seguí, al de bicicleta, lo agarré de su bicicleta, le quité la bicicleta. Después pidió auxilio a los otros que estaban unos diez, 15 metros más adelante y después regresaron. Retornaron con piedras, me tiraron con piedras, pasó un camión y me escondí atrás, y después me tiraron unas piedras más.

¿Y recuperaste el teléfono?

– No, no lo he recuperado hasta el momento.

¿Qué vas a hacer ahora o qué estás haciendo?

– Estoy pensando subsanar este problema, sólo quiero que me devuelvan el teléfono. Nada más. Estoy buscando hablar con el director, don Andrés.

¿Algo más que quieras informar?

– Nada más. Sólo quiero que me devuelvan mi celular, en caso contrario voy a denunciar a la PDI y a Carabineros.

HABLA EL DIRECTOR

Diario El Trabajo habló con la máxima autoridad del Liceo Industrial, don Andrés Vargas Munita, quien nos respondió que «en relación a los niños estudiantes de la escuela que estuvieron involucrados en los hechos denunciados por la persona que fue al Diario, le puedo comentar que la primera medida que tomé fue ir a hacer la denuncia a Carabineros, de acuerdo al artículo 175 del Código Penal. ‘El director está obligado a denunciar en Carabineros las situaciones judiciales que atañen a los estudiantes’. La denuncia no estaba hecha, así que ahí quedó y llegará al Ministerio Público por esa vía. En cuanto a las sanciones escolares que estamos tomando respecto de esta situación, puesto que los jóvenes efectivamente estaban con alguna insignia de la escuela y por lo tanto involucran la honra y la propuesta educativa de nuestro establecimiento. Las estamos tomando internamente y con el debido sigilo profesional que ello implica. No es para sacarla a la luz pública, eso es lo que le puedo declarar», indicó Vargas.

QUEDAN GRABADOS.- Estas imágenes de video de un comercio cercano registran las acciones. Los jóvenes huyen de su víctima, quien los persiguió para recuperar su celular.

QUEDAN GRABADOS.- Estas imágenes de video de un comercio cercano registran las acciones. Los jóvenes huyen de su víctima, quien los persiguió para recuperar su celular.

ATAQUE CON PIEDRAS.- Acá vemos a los mismos jóvenes atacando con piedras al joven boliviano Juan Carlos Aldana.

ATAQUE CON PIEDRAS.- Acá vemos a los mismos jóvenes atacando con piedras al joven boliviano Juan Carlos Aldana.

Andrés Vargas Munita, Director de la Industrial, interpuso la denuncia en Carabineros después de enterarse de los hechos. A la derecha, Juan Carlos Aldana Choque, asegura que le robaron su celular estudiantes del prestigioso establecimiento.

Andrés Vargas Munita, Director de la Industrial, interpuso la denuncia en Carabineros después de enterarse de los hechos. A la derecha, Juan Carlos Aldana Choque, asegura que le robaron su celular estudiantes del prestigioso establecimiento.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2022/05/Indu2.jpg?fit=550%2C344&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2022/05/Indu2.jpg?fit=200%2C125&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
En videos se ven agrediendo a pedradas al joven boliviano: Director Andrés Vargas denunció los hechos en Carabineros y tomó medidas disciplinarias. Víctima sólo pide que le devuelvan su celular. Es la primera vez que algo como esto ocurre en San Felipe. Más que tratarse de un caso inusual...