César es ciego y cuando llegó a la zona creó un proyecto que pudiera ser una instancia laboral para él y de ayuda para los discapacitados, sin embargo la idea fue ejecutada sin considerarlo.
César es ciego y cuando llegó a la zona creó un proyecto que pudiera ser una instancia laboral para él y de ayuda para los discapacitados, sin embargo la idea fue ejecutada sin considerarlo.
  • Asegura que lo presentó al ex alcalde, quien habría acogido la iniciativa, pero no fue tomado en cuenta, a pesar de haber dejado el bosquejo del proyecto en el municipio.

En febrero de este año, César Lazo llegó a vivir a la comuna de San Felipe, luego que su pareja se trasladara por motivos de trabajo a la zona.

Una vez en ubicado en la ciudad comenzó a averiguar sobre la existencia de una oficina de la Discapacidad, donde poder acceder a información sobre discapacitados, ya que él es ciego y quería obtener datos de la realidad local.

Por eso acudió a la Municipalidad a pedir mas información, sin embargo se encontró con que no existía esa oficina, por ello dice que comenzó a elaborar un proyecto para contar con esa instancia.

Luego de haberlo creado y de haber sido ayudado por profesionales de algunas entidades para mejorarlo, dice que lo presentó al municipio y que el ex alcalde Jaime Amar se mostró bastante interesado, ya que no contaban con esa instancia, dejándole un bosquejo del proyecto original, donde se planteaba saber cuantos discapacitados existían en la provincia y luego segmentar por edad y estudios para poder prepararlos en la inserción, tanto educacional como laboral, a lo que se sumaba crear conciencia en la comunidad y en las empresas de la zona, con el objetivo de que tuvieran una oportunidad laboral.

Así pasó el tiempo y nada volvió a saber del proyecto, por lo que se comunicó con el ex alcalde, quien le habría informado que la iniciativa era tan importante que la había derivado a la Gobernación para hacerlo de manera provincial.

Sin embargo siguió pasando el tiempo y a pesar de que dice que trató de comunicarse varias veces con las autoridades, nunca tuvo una respuesta clara, hasta que finalmente le pidieron que no consultara más.

“Me dijeron que el proyecto era muy grande y se iba a derivar a la Gobernación, la Gobernadora tomó el proyecto y citó a los alcaldes, según lo que ella me dijo, y después me dijo que iba a haber una segunda reunión donde me citaría a mi, nunca se me citó y un mes antes de las elecciones de este año se abrió la oficina de la discapacidad pero a cargo de otra persona y supuestamente el proyecto no lo iba a tomar la Municipalidad sino la Gobernación y sin embargo lo tomó la Municipalidad en Dideco”, dijo César.

El proyecto original lo tiene César y sólo dejó un bosquejo de la iniciativa en el municipio y hace un tiempo tomó contacto con la actual encargada de la oficina para conocer los objetivos de la iniciativa, quien le habría dicho que todavía no se había definido ese tema y se iba a fijar en marzo del próximo año.

“La idea era ver una estadística de las personas discapacitadas en la provincia, porque no existe esa estadística, segundo segmentar por edad para ver quienes eran aptos para trabajar y si tenían los estudios y de no tenerlos capacitarlos laboralmente, en conjunto crear una conciencia social en las empresas”.

Cesar trabajó en Puente Alto en la oficina de la discapacidad de esa comuna y al llegar a la zona buscó esa instancia en San Felipe, para acceder a una oportunidad laboral, pero sin éxito.

La situación lo tiene bastante afectado, ya que dice que nunca tuvo una explicación de las autoridades, es más comenta que le informaron que la oficina no se iba a crear, en consecuencia que la entidad se encuentra actualmente funcionando, pero sin haber acogido entre sus trabajadores a personas con discapacidad, aspecto que lo piensan implementar recién en un tiempo más.

“Quiero que reconozcan que obraron mal, porque lo presentó un discapacitado y la oficina es para ayudar a los discapacitados, sin embargo le quitaron el proyecto a un discapacitado, mi objetivo era crear una fuente laboral, porque no he podido encontrar un trabajo”.

GOBERNADORA

Por su parte la Gobernadora Patricia Boffa, frente a las declaraciones realizadas por César Lazo, señaló que ella nunca lo ha recibido en su oficina y que solamente se comunicó a través de un correo electrónico que le derivó el alcalde de la época, Jaime Amar, para plantearle el proyecto presentado por el joven.

“Él me planteaba la inquietud de querer participar en la Mesa de la Discapacidad Provincial, que estábamos formando recién en esa época, don César Lazo me pone en el correo que le interesa participar en este proyecto, el Alcalde me adjunta el correo electrónico, yo le contesto que estamos viendo una Mesa Provincial, posteriormente el alcalde me hace saber que él se ha reunido con una profesora de educación física y kinesióloga, Andrea Nadalini, donde ella le presenta un proyecto de Oficina Comunal de la Discapacidad”.

La Gobernadora señaló que la forma de contactarse con César era sólo a través de correos electrónicos, y que a través de esa vía nunca recibió el proyecto que dice haber entregado el joven, sino que a la autoridad él le planteó la idea de acceder a un empleo. Además la autoridad provincial señaló que con la idea de poder ayudarlo se comunicó con el Director del Servicio de Salud Aconcagua y así analizar alguna instancia laboral.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.