- Paciente falleció en la UCI con el 95% de su cuerpo herido: Vecinos rescataron a la víctima quien habría rociado con parafina su cuerpo para encender fuego al interior de su domicilio en la Villa Departamental de San Felipe. Familiares reclaman que el sistema de salud mental no brindó ayuda necesaria al paciente, insistiendo que esta tragedia pudo evitarse.
En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Camilo, falleció un joven que sufría esquizofrenia identificado como Julio Poblete Ballesteros, quien horas antes roció su cuerpo con parafina para encender fuego quemándose prácticamente todo su cuerpo al interior de su vivienda de la Villa Departamental cerca de las 14:00 horas del pasado lunes.
El hecho causó bastante conmoción entre los vecinos que advirtieron las llamas provenientes del departamento donde se encontraba la víctima, quien fue sofocado del fuego por los mismos residentes pidiendo auxilio del personal de Samu y Bomberos que concurrieron al lugar.
El joven afectado fue conducido de inmediato por la ambulancia hasta el servicio de urgencias del Hospital San Camilo con riesgo vital, siendo derivado hasta la Unidad de Cuidados Intensivos tras comprobarse que la víctima mantenía el 95% de su cuerpo completamente quemado, falleciendo a eso de las 19:00 horas del lunes a consecuencias de estas graves lesiones.
Familiares y cercanos del fallecido, confirmaron que él sufría esquizofrenia y que en varias oportunidades había manifestado atentar contra su vida, sin embargo Francisca Poblete hermana de Julio, hizo una crítica al sistema de salud mental, enfatizando que esta tragedia se pudo haber evitado.
En una entrevista, la mujer reiteró que como familia golpearon muchas puertas para pedir ayuda por la enfermedad mental de su hermano “pedimos ayuda con la asistente social en Cajales si nos podían ayudar, al Hospital Psiquiátrico se habló con el director, con los mismo psiquiatras para que lo pudieran asistir porque mi hermano tenía un 66% de esquizofrenia. Él estaba siendo tratado en el consultorio con talleres con medicamentos”.
Francisca culpó directamente al Hospital Philippe Pinel de Putaendo en relación a que no habrían brindado la ayuda necesaria frente al caso grave de salud mental que sufría su hermano “Ellos pudieron haberle dado una internación a largo plazo como solución para nosotros como familia, de haberlo evaluado y no lo hicieron, entonces creen que con medicamentos podían curarlo pero lo tuvieron dos semanas para mí eso no es un tratamiento para alguien que tiene ese grado de esquizofrenia, no es una evaluación que deberían haberle hecho a mi hermano, esto se podía haber evitado”.
Pablo Salinas Saldías
Ojalá esto sirva para tener más cuidado con estas personas que padecen esta terrible enfermedad, la mayoría no tienen familia que se hagan cargo de ellos y además son peligrosos para ellos mismos y sus vecinos
Dejaste un gran dolor julito pero la familia sabemos q estarás en un lugar mucho mejor q aquí bendícenos dsd el más aya con papá Dios ❤️
La hermana tiene mucha razon te dejan tirado .a la suerte .
Ej:yo fui diagnosticado de ezquisofrenico cronico .en el cesfan de las acacias .fui detenido el 25/mayo/2010 .el doc de turno esa noche .en el hospital san camilo .les dijo no esta persona no es ezquisofrenico .es normal .Pero insistieron . Que yo tenia esa patologia .hoy a 13/julio/2016 .nunca me han citado aun control .nunca me han dado medicamento .gracias a dios q no soy ezquisofrenico .hoy la señora q mancho mi vida se llama cecilia y dirije la salud en san felipe
Fuerza a la familia de julio …
Fuerza ala familia
Fuerza amiga cuidare todavía tienes por quien seguir luchando
Que pena