De izquierda a derecha: Alcalde Mario Marillanca, Concejal Manuel Maldonado, Kasandra Bruna, Romina Olmos, Carlos Rubio
De izquierda a derecha: Alcalde Mario Marillanca, Concejal Manuel Maldonado, Kasandra Bruna, Romina Olmos, Carlos Rubio

Doble campeona nacional, en jabalina y lanzamiento de disco

Durante la semana del 1 al 6 de octubre se realizaron en la ciudad de Osorno los Juegos Deportivos Nacionales Escolares (categoría 1997,1998 y 1999), evento que se lleva a efecto todos los años y donde participan los colegios municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados. La arista más importante que este encuentro tiene, es que de aquí clasifican para los Juegos Sudamericanos solamente los primeros lugares.

En la oportunidad participaron las jóvenes llayllainas Romina Monserrat Olmos, de la Escuela Elisa Lattapiat, quien obtuvo el 5º lugar en 2000 marcha, y Kasandra Patricia Bruna Mandujano, alumna del Liceo Politécnico, quien obtuvo el primer lugar en lanzamiento de la jabalina y primer lugar en lanzamiento de disco, convirtiéndose en doble campeona nacional. En disco la marca fue 26.11 (disco de 1 kilo) y en jabalina 34.11 (jabalina de 600 gramos).

Al clasificar Kasandra con dos primeros lugares, llevó a Carlos Rubio, su entrenador, a ser el actual entrenador de la Selección Nacional, quien entrenará a Kasandra y tres jóvenes más de la Quinta Región.

«Este es un campeonato muy, muy fuerte, al cual no se llega fácilmente, y menos siendo de escuela municipalizada, y con todas esas desventajas ella logró sacar dos primeros lugares lo cual es muy valorable. Para ello hacemos un gran trabajo de entrenamiento, de hecho, el año pasado obtuvimos tres títulos nacionales, y Kasandra en esa oportunidad salió tercera, ya que era más chiquita», dice don Carlos Rubio, entrenador de la joven campeona.

Don Carlos es asistente de la educación en la Escuela Jorge Prieto Letelier y su hobbie es ser entrenador de atletismo en sus horarios libres, lo que realiza por más de 30 años, completando hoy 20 títulos nacionales. «Yo tengo un grupo de 28 niños, de los cuales todos son destacados, como el caso de Felipe Bastías, quien es el proyecto nacional más importante en cuanto a obstáculos, el es un joven de 15 años, considerado entre adultos como el segundo mejor atleta de Chile en obstáculos», dice emocionado el experimentado entrenador.

Las jóvenes fueron recibidos a su llegada a la comuna por el Alcalde Mario Marillanca y el concejal Manuel Maldonado, quien manifestó: «Para mí es una satisfacción muy grande que siento como llayllaíno, es conmovedor que una atleta llayllaína, de 15 años, llegue a ser seleccionada nacional y vaya a representar a Chile en otro país, yo creo que no es menor y hay que buscar la forma de apoyar a estos jóvenes».

En este momento Kasandra se encuentra entrenando para los Juegos Sudamericanos que se realizarán en la ciudad de Bogotá, Colombia, del primero al 8 de diciembre, y en donde pretende quedar a lo menos entre los 3 primeros lugares de Sudamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.