De sobrevivir, Amado Eusebio Aguilar Ogalde (24), conocido como ‘El Gusi’, podría quedar inválido tras recibir una bala que le destrozó la quinta vértebra de su columna.
De sobrevivir, Amado Eusebio Aguilar Ogalde (24), conocido como ‘El Gusi’, podría quedar inválido tras recibir una bala que le destrozó la quinta vértebra de su columna.

LOS ANDES.– Un desolador pronóstico presenta el estado de salud del joven Amado Eusebio Aguilar Ogalde (24), conocido como ‘El Gusi’, quien la mañana del sábado recibió un balazo durante un confuso incidente con un comerciante en la población René Schneider.

El joven, quien permanece internado en la UCI del Hospital San Camilo de San Felipe, sufrió una fractura de la quinta vértebra cervical, perforación de hígado e intestino y una lesión medular severa que podría dejarlo en silla de ruedas de por vida. Además aún permanece con riesgo vital y los pronósticos de los médicos son muy poco alentadores debido al tipo de lesión que sufrió, correspondiente a una herida a bala abdominal con salida de proyectil.

 BALEADO POR ERROR

En la audiencia de formalización, el fiscal Ricardo Reinoso Varas formuló cargos en contra del imputado Víctor Hugo Rojas Lobos (66), alias ‘El Tinto’, por homicidio frustrado y porte ilegal de armas de fuego.

De acuerdo al relato de los hechos efectuado por el persecutor, cerca de las 8 de la mañana del sábado, ‘El Tinto’ se dirigía a vender algunas ropas a la feria de las Pulgas que se coloca en calle Guayanas, cuando al llegar a la intersección de calles Galvarino con Elías Foncea fue interceptado por Alejandro Fabián Muñoz Muñoz, apodado ‘El Guatón Alejo’, quien le pidió dinero y algunas prendas de vestir.

Como Rojas se negó, el Guatón Alejo amenazó con ir a quebrarle los vidrios de su casa y también de su vehículo.

Ante ello, el ‘Tinto’ se dirigió a su domicilio distante un par de cuadras del lugar y sacó un revólver calibre 3.5 con el que regresó a intimidar a su agresor.

Fue allí que efectuó un disparo al grupo donde se encontraba ‘El Guatón Alejo’ bebiendo con otros sujetos, sin embargo la bala dio de lleno en el estómago de Amado Aguilar, que justo en ese instante se atravesó en la línea de fuego a una distancia no superior a los cinco metros.

Tras ello el herido fue llevado hasta el Hospital San Juan de Dios y luego al San Camilo de San Felipe, mientras que el ‘Tinto’ partió a la Comisaría a entregarse voluntariamente.

El fiscal Reinoso aseguró que por los antecedentes expuestos, la libertad del agresor constituía un peligro para la seguridad de la sociedad, solicitando la prisión preventiva.

Esta solicitud fue rebatida por la defensora Lisette de la Fuente, quien aseguró que su representando había disparado contra un árbol para intimidar al ‘Guatón Alejo’ y al rebotar la bala dio en el estómago de la víctima.

La defensora insistió en que el imputado no tuvo intención de herir a la víctima, ya que su idea era intimidar al ‘Guatón Alejo’, quien es un sujeto muy temido en ese barrio por la gran cantidad de robos que ha cometido en casas de sus vecinos y no está en la cárcel debido a que la justicia lo tiene como ‘inimputable’ por enajenación mental.

En atención a los antecedentes expuestos por las partes y en base a la declaración del imputado respecto a los hechos, la Jueza Valeria Crosa no accedió a la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.

Ante ello, el fiscal Reinoso apeló verbalmente a la resolución, por lo cual ‘El Tinto’ quedó en prisión preventiva hasta que la Corte de Apelaciones de Valparaíso resuelva su situación.

FAMILIA CLAMA JUSTICIA

Al término de la audiencia la madre del joven herido, María Ogalde, pidió que se haga justicia con su hijo, asegurando que él recibió un disparo sin tener nada que ver en el problema ocurrido entre ‘El Tinto’ y el ‘Guatón Alejo’.

Agregó que su hijo iba pasando por el lugar en dirección a la feria de las pulgas para comprarse ropa de trabajo cuando recibió el disparo que hoy lo mantiene entre la vida y la muerte.

«Yo sólo le pido a Dios que me lo deje con vida, no importa como quede, pero que me lo deje y ojalá que este sujeto se seque en la cárcel por el daño que le ha causado, ya que no puede andar por la calle disparando en contra del primero que se le cruce», manifestó.

Recordó que toda la familia es oriunda de Monte Patria en la Cuarta Región y hace cinco años su hijo se vino a trabajar a Los Andes.

En caso que el joven llegase a fallecer, el Ministerio Público debería reformalizar al imputado por el delito de homicidio simple, arriesgando una pena que parte en 5 años y un día de presidio.

Un comentario en «Joven podría quedar inválido o morir tras ser baleado por error»
  1. El famoso Guatón Alejo, tiene a todos los vecinos del sector, aterrorizados. Es un tipo muy violento que ha tratado de quemar incluso la casa de su madre cuando no le dió dinero para drogas. Llega al momento de las evaluaciones, se hace el demente y sale libre, burlándose y amenazando a quienes lo denunciaron. Es realmente un peligro para la sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.