- Con solo 13 años, hace algunas semanas obtuvo el primer lugar en un festival realizado en Lo Campo y prepara más proyectos.-
Junto con la realización del ‘Primer Festival Ranchero Bailable’, el pasado 18 de noviembre en el sector de Lo Campo, una estrella de las rancheras y baladas comenzó a hacer sus primeras armas, puesto que la joven Sofía Cuéllar Tapia, de solo 13 años, obtuvo el primer lugar de la competencia con su interpretación de la canción ‘Te Quedó Grande la Yegua’.
La estudiante de Séptimo Básico del Colegio Pumanque, comenzó a cantar a los 5 años, mientras que a la edad de 7 ya se presentaba por primera vez en un escenario, como lo fue una licenciatura también en la comuna de Panquehue. La sanfelipeña es parte del Taller de Canto de la Municipalidad de San Felipe, donde ha recibido el constante apoyo de los artistas locales, ‘Cako Rosinelli’ y ‘Edu Menes’.
La joven aconcagüina pretende profesionalizar su carrera, en donde ya se encuentra grabando covers, además de encontrarse en una etapa de selección mediante la red social Instagram, para ser partícipe del Festival del Gorrión de Conchalí.
Respecto a este rápido ascenso en la carrera de la joven ranchera, su madre, Yasna Tapia, mostró su orgullo por su hija y explicó su participación en el festival en Lo Campo. «Orgullosa como mamá de que participara y que obtuviera el primer lugar en este Festival Ranchero. Ella ha participado en otros festivales acá en la zona, obteniendo también entre el segundo, tercer lugar, pero siempre ha estado ahí en los primeros lugares de los festivales que ha participado.
«Se realizó el pasado sábado 18 de noviembre, en el área verde de Lo Campo y se realizó a beneficio del Ballet Folclórico Tradición Chilena. Fue un festival bailable, había alimentos para consumir, había otros artistas también de la zona que fueron invitados, como ‘Eli Veas’, ‘Evelyn Encina’ y otros artistas que estuvieron durante la presentación. Una conocida de acá del valle, Maritza Fernández, más conocida como ‘Lucero Fernández’, me avisó que se iba a realizar este festival y ella me envió las bases y el contacto de la persona que estaba a cargo de la organización», detalló.
En relación a su gusto por el canto y las rancheras, la madre contó que «un poco de la historia de Sofi es que ella canta desde los 5 años, la primera vez que debutó frente a personas fue a los 7 años en un escenario en Panquehue, en una licenciatura, y desde ahí no ha parado. Ella me dejó con la boca abierta cuando empezó a cantar música antigua se puede decir, como rancheras, ‘Isabel Pantoja’, ‘Rocío Dúrcal’, toda esa música le gusta a ella. La Sofi ve esto como que a futuro quiere ser cantante, es su sueño poder llegar a ser una cantante profesional, ella apoya mucho los bingos a beneficios acá en la zona, en actividades de la municipalidad siempre me la piden para certificaciones, para entrega de certificados, de esas cosas que realizan en la municipalidad. Ella pertenece al taller de canto de la Municipalidad de San Felipe que imparte Carolina Rosinelli, así que ella a futuro quiere ser una gran cantante».
También se refirió a los próximos proyectos de Sofía, en los que destacan su posible participación en el ‘Festival del Gorrión de Conchalí’. «Le cuento la primicia, ella está en un proceso de postulación en el ‘Festival del Gorrión de Conchalí’, donde estamos juntando votitos en Instagram, porque si ella junta la mayor cantidad de votos en Instagram pasaría directo a la final del festival, que se realiza el 22 de diciembre en Conchalí. La gente puede ingresar al Instagram de @gorriondeconchali2023 y buscar el vídeo de Sofía Cuéllar, apretar el corazoncito (me gusta) y ahí vamos sumando los votitos para la Sofi», señaló.
Finalmente, Tapia envió un mensaje a la comunidad, con el fin de que exista más apoyo para los talentos locales. «La verdad es que acá en el Valle del Aconcagua hay mucho talento y hay muy poco espacio para que ellos se muestren la verdad, yo por eso llevo a la Sofia los bingos que me la piden, donde sea, para que ella se dé a conocer y el mensaje es que apoyen a estos talentos, que los inviten a esas actividades, que los apoyen porque igual son pequeños, la Sofi tiene recién 13 años, pero igual va por buen camino», cerró.