- Con solo 15 años de edad, la deportista será parte de la Selección de Chile en esta instancia.-
Esta semana que pasó se dio a conocer un gran acontecimiento para el deporte de nuestra comuna y también de todo el Valle del Aconcagua, puesto que la estudiante Kimberly Nieto, será parte de la Selección Chilena de Vóleibol, la cual disputará el ‘Mundial de Vóley Femenino Sub 19’. El evento será el primero de su categoría y se realizará entre el 01 y el 11 de agosto.
La deportista, de solo 15 años de edad, entró en la nómina final de 12 jugadoras que representarán a nuestro país en el evento deportivo del próximo mes, el cual se disputará en Hungría y Croacia. La estudiante de segundo año medio del Colegio Vedruna, practica este deporte desde los 9 años de edad en ‘Club San Felipe Vóley’.
Para esta representación histórica de la Selección Chilena en este mundial, las deportistas se encuentran entrenando de lunes a viernes en Santiago, ya que en su grupo se enfrentan a selecciones como la local Hungría, Argentina, Egipto, Camerún y China. En este sentido, la deportista sanfelipeña ha recibido todo el apoyo de su establecimiento escolar para poder participar en este mundial.
En relación a esta convocatoria y sus primeros acercamientos con el seleccionado chileno, la joven deportista, Kimberly Nieto Gutiérrez, explicó que «el 2021 creo, abrieron una observación de jugadoras en el Centro de Entrenamiento Olímpico y ahí yo les dije a mis papás para ver si me podían llevar, para ir a ver si quedaba o no, pero no quedé. Después, como una semana después se jugó un campeonato en el Club Manquehue, en Santiago, y ahí había profesoras de la selección, las cuales andaban mirando jugadoras; me hablaron y me dijeron que fuera tal día a tal hora, a entrenar con la preselección U-17 (tenía 14 años).
«Con la preselección íbamos a concentraciones al sur de Chile a ver más jugadoras y competir. Después, el grupo U-19 fue al Sudamericano, donde yo no estaba porque estaba lesionada, entonces el equipo fue y logró clasificar (al mundial) obteniendo el tercer lugar. Como a finales del año pasado hicieron una nómina de jugadoras que tenían posibilidades de ir al mundial y estuvimos entrenando todo el verano, todos los días de lunes a viernes, y yo ahí me tenía que quedar en Santiago. Hace poco, el día martes dieron la nómina oficial de las 12 que van y ahí me nominaron dentro de 28 jugadoras», dijo.
Respecto a su rutina de entrenamiento y la preparación que requieren, Kimberly detalló esta evolución. «En vacaciones me quedaba con compañeras de la selección, las cuales me alojaban todas las semanas, para poder entrenar todos los días, como de las 15:00 hasta las 19 horas; ahí me quedaba toda la semana y me devolvía los viernes después de entrenamiento. Cuando estaba en el colegio, iba como cuatro horas al colegio, me retiraban y me iba en bus a Santiago todos los días, para después devolverme como a las 20:30 horas en el bus.
«Ahora igual está siendo un poco más temprano y toda la semana, entonces igual se me acompleja con el colegio, porque no estaré casi en un mes; antes entrenábamos solo tres meses, ahora son los cinco días de la semana. Desde el colegio me apoyan harto, me dan los permisos para salir, si tengo una prueba me dejan darla otro día, me hacen trabajos».
También se refirió a lo que fueron sus inicios en este deporte y lo que piensa hacer a futuro. «En el colegio había un taller extra programático y se habían metido mis amigas, entonces yo quise meterme a probar, además de que era alta igual. El profesor (de vóley) llamó a mi mamá para contarle sobre el club (San Felipe Voley) y que yo fuera, entonces ahí comencé.
«Yo creo que estudiar y seguir con el vóley, porque ha sido parte de mi vida igual y desde muy chica y es como bonito igual, entonces me daría pena dejarlo. No veo profesional, porque no es muy bien pagado si es que me pagaran, entonces tengo que tener otras opciones».
En referencia a las perspectivas que tiene para esta gran competencia deportiva, Nieto afirmó que espera «disfrutar, porque es una experiencia única, como es la primera vez que Chile va a un mundial femenino de vóley y es que no se da todos los días, entonces hay que disfrutarlo nomás a pesar del resultado, pasarlo bien y tener nuevas experiencias igual. Terminando el mundial, seguir en la selección obviamente, porque el próximo año tenemos Sudamericano también de mi categoría, que también es clasificatorio mundial e igual tenemos buen equipo, y también jugar los Binacionales por la región, que también son importantes, porque eso es para finales del próximo año y es uno de los más importantes», estableció la deportista.
Finalmente, la sanfelipeña envió un mensaje a la comunidad respecto a este logro. «Que el esfuerzo vale la pena y que hay que seguir dándolo todo nomás, porque todo pasa por algo, ya que yo nunca me imaginé estar en la nómina de un mundial y que todo se puede lograr. Orgullo por todo el sacrificio de mis papás, míos y también felicidad, porque me apoyó la Municipalidad de San Felipe con la beca, el colegio con todo esto de los permisos, el club que fue mi formador con el profe Carlos Mercado y también la felicidad que me da poder ir en equipo con mis amigas y súper feliz», cerró.