• Con solo 18 años de edad, es el presidente del Círculo de Sordos de San Felipe, agrupación que enseña la lengua de señas.-

En el marco de un nuevo aniversario del ‘Día Internacional de las Lenguas de Señas’ que se efectuará mañana, el cual se celebra desde el año 2018 y que tiene por objetivo apoyar la identidad lingüística y la diversidad cultural de las personas sordas, además de aquellos que también utilicen esta lengua de signos, una agrupación sanfelipeña de sordos invita a la comunidad a ser parte de ellos.

Se trata del ‘Círculo de Sordos de San Felipe’, donde se puede aprender la lengua de señas, ubicado en Avenida Maipú, en la Oficina de la Discapacidad de nuestra comuna, y que tiene como presidente a Ignacio Salinas, joven de 18 años de edad que es sordo y que se comunica con lengua de señas, teniendo como intérprete a su padre, Gustavo Salinas.

La finalidad de esta invitación formulada por Salinas, tiene que ver con la poca inclusión que existe en el Valle del Aconcagua y nuestro país respecto a la cultura de las personas sordas, en donde no se enseña la lengua de señas en los establecimientos educacionales y es poco lo que se aplica también, cuando hablamos del ámbito laboral.

Respecto a esta nueva conmemoración, Ignacio Salinas, presidente del Círculo de Sordos de San Felipe, a través de su intérprete de señas, su padre Gustavo, nos comentó que «yo soy el presidente de una agrupación de personas sordas de acá de San Felipe. Este 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Lengua de Señas y se eligió ese día, porque en el año 2017 la asamblea de la ONU aprobó y eligió ese día. Lo eligió porque antiguamente, como en el año 1851 más o menos, la Federación Mundial de Personas Sordas se fundó ese día, entonces, por eso es que la ONU tomó ese día especial como el 23 de septiembre, para celebrar el Día Internacional de la Lengua de Señas en todo el mundo».

En cuanto a la inclusión que existe para los sordos, Ignacio señaló que es muy poca, además que debería incluirse como ramo en los establecimientos educacionales: «La verdad yo siento que falta mucha inclusión todavía, acá en San Felipe, en Los Andes, en los alrededores, sobre todo para las personas sordas, la cultura de las personas sordas es algo que no se ve, entonces nos vemos enfrentados a muchas barreras. En este lugar se conoce muy poco del tema, falta inclusión, hay muy poquito.

«Obvio que debería incluirse (como asignatura), porque por ejemplo cuando nace un niño sordo y entra a la escuela, ve que no hay sordos y está lleno de oyentes que le quieren enseñar su lengua y en dónde está su cultura, dónde está su lengua, no está, es como que se la han robado, porque nadie se las enseña. Entonces, se debería incluir la lengua de señas, sobre todo para que los niños sordos se sientan mejor, ya que a los niños sordos se les debería enseñar primero la lengua de señas y después el español, porque es su lengua natural, de nacimiento», dijo.

En este sentido, reconoció que en el ámbito laboral pasa una situación similar, precisando que «el tema laboral también es difícil, muy difícil para las personas sordas, porque en el mundo laboral no todos van a saber lengua de señas, entonces hay muchas personas que les cuesta leer también, donde se ven enfrentados a esa barrera de comunicación. Va a depender también de la persona sorda, porque no todos son iguales, algunos leen y se les hace más fácil la comunicación y para otros es más difícil, el tema laboral es difícil».

Por su parte, Gustavo Salinas, padre e intérprete de Ignacio, aclaró un punto que la comunidad tiende a confundir y que tiene que ver con el término correcto para una persona sorda. «Siempre tendemos a decir cuando conocemos a una persona sorda y decimos que es sordomudo o incluso decimos ‘sordito’ o ‘sorditomudo’ y son términos que están equivocados, porque las personas sordas no desarrollan el lenguaje oral, en la mayoría de los casos porque no tienen la retroalimentación de escuchar lo que ellos están diciendo, pero no es que tengan problemas a las cuerdas vocales; de hecho, hay muchos sordos que con una buena terapia de fonoaudiología, ellos logran poder hablar, quizás en otro tono o un tono más bajo, pero la persona sorda es sorda, no es sordomudo. Me imagino yo que a lo mejor deberán existir personas que además de sordo sean mudos, pero yo al menos no tengo la suerte de conocer a alguien, pero el término correcto es sordo, no sordomudo ni sordito», estableció.

Finalmente, el presidente de la agrupación de sordos de nuestra comuna indicó que «yo soy el nuevo presidente de esta agrupación, entonces, para toda la comunidad de San Felipe, Los Andes, alrededores, los quiero invitar para que se acerquen a nosotros, ya que acá van a poder aprender lengua de señas con nosotros. Si hay alguna familia que tiene un hijo sordo, por ejemplo, que se junte con nosotros para que puedan aprender. Les hago la invitación a todos, nosotros necesitamos juntarnos para juntos ser más fuertes y seguir luchando por la lengua de señas, así que ojalá lleguen acá a la agrupación, que está acá en San Felipe, en la calle Maipú, cerca de la ‘Esquina Colorada’, en la Oficina de la Discapacidad de San Felipe», cerró.

Ignacio y Gustavo Salinas, diciendo ‘muchas gracias’ en lengua de señas.

Ignacio y Gustavo Salinas, diciendo ‘muchas gracias’ en lengua de señas.

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