Cumpliendo su compromiso y en la semana de conmemoración el Día Nacional de Donación de órganos, este viernes personalmente el Director del Servicio de Salud Aconcagua, Alejandro Cárdenas, entregó un estanque de agua de 2.400 litros al joven llayllaíno trasplantado Giovanni Olmos, quien junto a sus padres emocionados manifestaron su gratitud por este nuevo apoyo, mismo que se suma a los medicamentos y otros insumos médicos que requiere en su proceso de recuperación.
“Fue un compromiso que adquirí con Giovanni Olmos y su familia, apoyarlo con todo aquello que favorezca su recuperación. Es un deber y una responsabilidad también de salud contribuir al bienestar y a la felicidad de esta familia. Hay que recordar que en una persona trasplantada los primeros tres a seis meses tiene un mayor riesgo de infección, y una de las principales formas de disminuirlo es haciéndose un buen lavado de manos, especialmente cuando se va a cocinar, al lavar los utensilios que utiliza o después de ir al baño”, comentó Cárdenas a Diario El Trabajo.
“Esta familia no dispone de agua potable y nos pareció importante contribuir con este estanque, que tiene capacidad para almacenar 2.400 litros, el alcalde de Llay Llay proporcionará de manera permanente una vez instalado. Giovanni pasó un momento muy doloroso e incierto y hoy día enfrenta una nueva vida, con más esperanza. Dentro de nuestras posibilidades seguiremos contribuyendo a ese porvenir”, expresó Alejandro Cárdenas.
Por su parte, Giovanni Olmos junto a sus padres expresaron sus agradecimientos, señalando que “estos apoyos han sido fundamentales para su recuperación y saber que no está solo, que hay gente que está preocupado por él le da más fortalezas para seguir confiando que pronto volverá a hacer una vida normal”, aseguró la madre de Giovanni.
Al finalizar, el director del Servicio de Salud Aconcagua junto a la Familia Olmos recordaron el Día Nacional del Donante de órganos, 27 de septiembre, haciendo un llamado a la comunidad a sensibilizarse y a dialogar en su familia sobre esta temática.
“Francamente estamos muy preocupados por la baja donación de órganos que existe a nivel nacional. Por lo mismo el ministerio este año dispuso la Semana de Donación de órganos, con diversas actividades en las regiones del país y en Santiago. Presumimos que esta baja obedece principalmente a una decisión familiar. Por eso consideramos esencial que se converse en la comunidad, con los amigos y en el núcleo familiar. Donar órganos es donar vida. La familia Olmos lo entendió y hoy día ellos son donantes. Debiéramos seguir su ejemplo”, concluyó Cárdenas.