Como ocurre todos los años en esta fecha, se produce un cambio de delegación de jóvenes alemanes que llegan a San Felipe a cumplir un año de trabajo voluntario.
Este grupo que llegó a la comuna hace unos días, es el número 20, lo que significa que alrededor de cien jóvenes alemanes, a través de los años, han llegado a nuestro país a prestar un servicio social a los distintos servicios del Obispado, entre los que destacan el Hogar Pablo VI, la casa Walter Zielke y también el Hogar de Cristo.
Los jóvenes van a permanecer durante un año, tiempo durante el cual realizarán un trabajo que estará enfocado en niños y niñas que han visto vulnerados sus derechos.
Muchos de estos jóvenes vienen recién saliendo del colegio y el próximo año estarán estudiando en universidades de su país, por lo que esta experiencia es fundamental para muchos de ellos, para decidir hacia qué área enfocarán sus estudios profesionales.
“Ellos tienen distintas responsabilidades, por ejemplo con jóvenes tienen la responsabilidad de organizar el tiempo libre, de trabajar algo en la cocina, para que los jóvenes sean autovalentes y fundamentalmente en apoyo escolar en ramos que son importantes como son matemáticas e inglés, que son dos ramos que fácilmente pueden reforzar en nuestros jóvenes”, señaló el concejal Mario Sottolichio.
Además otra área en la que trabajarán, se cuentan los jardines infantiles, donde se dedicarán al cuidado y a la entretención de los pequeños y con los ancianos apoyarán el trabajo en la cocina.
“En el Hogar de Cristo van y pelan papas y preparan la cocina o ayudan a la hora de almuerzo a repartir la comida”, sostuvo Sottolichio.
Kornelissen es una de las jóvenes que llegó desde Alemania para realizar estos trabajos, ayudados por Sottolichio en la traducción al alemán, la joven comentó, en un muy buen español, que “en Alemania terminamos el colegio y siempre he querido trabajar con jóvenes y con niños y creo que es el mejor tiempo para hacer algo así y en un país tan interesante como Chile, que es una muy buena experiencia para nosotros, para la vida y me gusta mucho trabajar con jóvenes en proyectos sociales y conocer otra cultura”.
La joven dijo no saber aún qué estudiará en la universidad, comentó que puede ser algo social enfocado con jóvenes.
Y aunque señaló no conocer mucho de nuestro país, se entusiasmó en participar en esta experiencia, “sabía sólo un poco de la historia y que es un país muy bonito”, manifestó.