- Con el apoyo del FOSIS y la Gobernación: Se trata de una cruzada solidaria ideada por estudiantes de entre 14 a 17 años que pretende recolectar durante las semanas de junio, ropa, enseres y alimentos no perecibles para ir en ayuda de la comunidad haitiana residente en San Felipe, quienes pasarán su primer invierno en nuestra Provincia.
Desde el 13 al 30 de julio, y gracias a la iniciativa de estudiantes de primero a tercero medio del Instituto Abdón Cifuentes, Colegio Alemán y Vedruna, se recolectará en las dependencias de la filial San Felipe de la Cruz Roja, toda la ayuda, principalmente en vestimenta y zapatos, para cubrir las necesidades básicas de la comunidad haitiana ante el crudo invierno que se avecina, ayuda que ellos mismos distribuirán con el apoyo del Fosis y la Gobernación Provincial.
La cruzada solidaria, «Un Invierno para Haití», que nació tras la experiencia de los jóvenes con inmigrantes haitianos en clases de español que ellos mismo brindaban, fue articulada por el Fosis, organismo que además de incentivar la campaña, capacitará a los estudiantes como «gestores interculturales» para enseñarles cómo tratar el tema migrante desde una perspectiva inclusiva y acogedora, lo que fue valorado por Catalina Castillo, de 15 años y una de las gestores de la iniciativa.
«Creo que en nuestro país los migrantes no han tenido una buena acogida y presentan necesidades en las que nosotros podemos ayudarlos. Siendo nosotros un grupo de jóvenes que tenemos los medios para brindar esta ayuda, es súper bueno y válido que nos juntemos y ayudemos al resto de las personas sean migrantes o del mismo país, siendo personas que necesitan ayuda.
La invitación está abierta, siempre nos reunimos en la Cruz Roja y cualquier persona, profesor, adulto o estudiante que se quiera unir a este grupo está súper bien, es súper útil», indicó la estudiante de Segundo Medio del Colegio Alemán de San Felipe.
Y es que el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Fosis, ha desarrollado a nivel nacional instancias que entreguen a los jóvenes que demuestren el interés, las herramientas necesarias para que ayuden en la integración de los inmigrantes a nuestra sociedad de forma más amigable y empática, a través de capacitaciones como actores culturales de inclusión, algo que en la Región de Valparaíso se realiza fuertemente en las comunas de Valparaíso, San Antonio, y especialmente en el Valle de Aconcagua.
«Nosotros estamos trabajando hace dos años fuertemente en el tema migrantes. Hemos instalado algunos programas pilotos en Fosis que han beneficiado al Valle de Aconcagua. En esta oportunidad, se ha instalado una mesa de trabajo a nivel nacional con respecto al tema migrante. Hoy día tenemos la expertiz, un programa y un proyecto desarrollado en este tema y a través del trabajo que hemos desarrollado con el Fosis provincial, en conjunto con los colegios, es que hoy se pudo formar esta alianza que nos parece espectacular debido a que hay jóvenes de entre 14 a 17 años que se hacen cargo de un tema social que es latente», señaló Marcelo Aguilar, Director Regional del Fosis, Valparaíso, quien también precisó que los jóvenes gestores de esta campaña serán capacitados los próximos días 6 y 8 de julio en el Colegio Alemán de San Felipe .
«En esa lógica, el Fosis va a colocar todo lo que tiene que ver con recursos y con la experiencia que se ha podido suscitar y vamos a capacitar a estos chiquillos un día entero como animadores socioculturales con respecto al tema migrantes, que tiene que ver directamente cómo integran, cómo trabajan, cómo saben sus realidades, cómo se generan las necesidades propias de estos grupos, y después van a hacer una pasantía en la comuna de Quintero con respecto a grupos migrantes que han estado un poco más desarrollados a nivel regional», indicó Aguilar.
En tanto, el Gobernador, Eduardo León, valoró la iniciativa de los jóvenes, puso a su disposición toda la ayuda de la Gobernación para que la campaña «Un Invierno para Haití» motive a más colegios de la Provincia a generar cruzadas solidarias ad portas del que para muchos haitianos e inmigrantes en general, será su primer invierno en nuestro país, al tiempo que agradeció la gestión realizada por Fosis, la filial San Felipe de la Cruz Roja, y el Sindicato SIL de Codelco.
«Hay que ser súper claro, esta iniciativa nace de nuestras niñas y niños, de los jóvenes de estos colegios, nosotros solamente los hemos apoyado en lo que han requerido, así que queremos destacar su iniciativa, destacar el apoyo que ha dado el Fosis porque los va a capacitar como gestores interculturales, destacar el apoyo de la Cruz Roja que con su expertiz va a apoyar con el acopio, también el Sindicato SIL de Codelco que también va a dar un aporte. Llamamos a la comunidad a apoyar a estos jóvenes, una iniciativa de ellos y no nos queda más que ponernos detrás de su gestión», precisó la máxima autoridad provincial.
Por su parte, María Gómez, presidenta de la Filial San Felipe de la Cruz Roja recalcó que el aporte realizado por ellos en la campaña «Un Invierno para Haití» se centrará en acopiar la ayuda recibida, pero que esperan se realicen donaciones «dignas» y que efectivamente sean de utilidad para la comunidad haitiana en la provincia. «Especialmente pedimos que sea (ropa) clasificada, porque nosotros como Cruz Roja hace tres años que no recibe ropa porque venía en muy mal estado y yo creo que si uno va a entregar una ayuda tiene que ser en forma digna y eso es lo que queremos, por eso en esta campaña pedimos a la gente que haga llegar ropa nueva o casi nueva. Los jóvenes van a hacer llegar desde sus colegios a la Cruz Roja, y ellos la distribuirán. Nosotros sólo apoyaremos en el acopio», concluyó, al tiempo que invitó a toda la comunidad sanfelipeña a entregar sus aportes en Calle Prat N° 11, de lunes a viernes de 15:00 a 20:00 horas.
Que maravillosa.iniciativa..bendiciones..para estos.jóvenes.
Que hermosa labor de estos jóvenes
Y porque no realizan «Un invierno para Chile»?
Para toda esa gente en situación de calle, madres solteras sin recursos, Jefes de hogar sin trabajo..
El Estado sigue permitiendo el ingreso de estas personas ,el cual no tienen la culpa de creer que acá cumplirán sus sueños,que traen mas pobreza ,falta de trabajo y delincuencia, no todos, al la zona..
La calidad debe comenzar por casa..
QUE FALTA DE EMPATÍA WN..QUE FALTA DE SOLIDARIDAD. NO TE DAS CUENTA QUE ESTA GENTE DEJO SU PAIS. SU FAMILIA, SUS COSTUMBRES PARA QUE GENTE COMO VO LOS TRATE COMO LAS WEAS…
IMBÉCIL….ACUÉRDATE QUE TIENES FAMILIA HIJOS…OJALA NO SEAS EDUCADOS CON ESA MENTALIDAD
Es fácil hacer solidaridad cuando se entrega lo ajeno, y no me refiero a la ropa o alimentos, me refiero a la tranquilidad ajena. Es fácil hablar de ser empáticos cuando no tienes de vecinos a 16 extranjeros pegados a tu casa parados todo el día en la vereda haciendo nada, metiendo bulla y mirándote con cara de cachorrito cocker spaniel. Espero que entiendan de una vez que esto es Chile, no es Noruega u otro país rico, el Chile, un país mas bien pobre, donde tenemos problemas económicos y los extranjeros llegan no porque sea un pais rico, sino simplemente porque es menos pobre que el de ellos y el pato lo están pagando quienes gratuitamente tenemos que lidiar con ellos dìa a dia., sin poder siquiera opinar porque ademas te tildan de racista o xenofobico. Sigan haciendo solidaridad y caridad con la tranquilidad ajena, es re fácil.
No entiendo…o mas bien entiendo entonces que es porque son Haitianos, extranjeros…si tuviera a 16 chilenos parados ahí sin hacer nada…tbn diría lo mismo.?
Si fueran chilenos haciendo nada y metiendo bulla, le aseguro que habría pataleado en este mismo diario, tal como ayer lo hizo la señora madre de un niño enfermo, vìcitma de un vecino chileno escandaloso al que no le importaba lo que ocurría en la casa del lado. Lo que me molesta, es que todo mundo mira a los extranjero, en especial a los haitianos, como los «pobrecitos» del continente, sin medir las consecuencias del problema social que se està gestando. Insisto, es re fácil opinar desde afuera. distinto es tener que mamarse el problema.
Yo que vivo en Stgo, pero soy San Felipeño no puedo opinar desde la base de la propia experiencia, solo opino de lo mal que lo deben pasar ellos al dejar su familia, sus hijos, su idioma, lo lamento porque ud lo pase mal, le afecte tanto el que tenga que mamarse como ud dice el problema.
y que pasa con los imigrantes san felipeños shilens q a un hay viviendo en la calle no es q nada con los entranjeros pero q pasa con los de nuestra ciudad
Saven que alluden primero alos de ka casa que pasa todos estan locos con los emigrantesan felipe entero alludando a ellos hay mucha gente chilena que nesesita miren cada aitiano anda con el medio celular ni uno puede conprarse uno y hustedes dale con ellos no estoy ni ai con el color de piel pero cadreense todos tenemos podlemas y ellos que la vean solo porque auno
Hola alguien me puede decir como contacto a estos jovenes mi cel es 976986397 tengo algo de ayuda para entregarles
Totalmente de acuerdo. A este país que siempre ha querido parecerse a gringolandia solamente le faltaba gente de color para sentirse superior. Objetivamente es una irresponsabilidad la entrada indiscriminada de inmigrantes a un país que aún está en deuda con sus pobres, con sus niños (SENAME), con sus ancianos y con el pueblo mapuche.
Los que aplauden la entrada de extranjeros que aumentaron estadisticamente la prostitución y el subempleo no tienen conciencia del devenir social o simplemente tienen incapacidad cognitiva.
Mauricio Iturríaga: Deje de sentirse benevolente, dando ayuda a estas personas y pregúntese qué ha hecho usted por los pobres de su comuna que nacieron y se criaron en la pobreza en todo este tiempo?
O es de las personas que les interesa que ellos sigan acá trabajando por una miseria, para enriquecer a los ya ricos?