Al evento asistieron más de 2.000 jugadores.Al evento asistieron más de 2.000 jugadores.
  • Un segundo y octavo lugar consiguieron en sus respectivas categorías, donde participaron más de 2.000 jugadores.-

Una participación sobresaliente es la que tuvieron dos jóvenes sanfelipeños en el ‘Pokemón Latin American International Championship’ (LAIC), evento de juegos intercontinental basado en el reconocido animé, que se celebró en la ciudad de Sao Paulo, en Brasil. En la instancia compitieron más de 2.000 jugadores, entre ellos, 130 chilenos.

Los aconcagüinos Martín Ramírez y Emilio Cordero de 8 y 14 años de edad, respectivamente, compitieron este pasado fin de semana en sus distintas categorías y modalidades. Mientras Martín obtuvo un octavo lugar en la categoría ‘Junior’ de los juegos de Nintendo Switch ‘Pokemón Escarlata’ y ‘Pokemón Púrpura’, Emilio llegó hasta la final de enfrentamientos de cartas coleccionables de la categoría ‘Sénior’, llevándose el segundo lugar de la competencia.

Los noveles competidores sanfelipeños llevan tiempo destacando en Chile respecto a ‘Pokemón’, donde constantemente se encuentran representando a nuestro país en torneos oficiales de carácter internacional. En este sentido, gracias a sus grandes actuaciones, ya quedaron invitados al próximo intercontinental en Europa, junto a las también competidoras locales, Isabella Ramírez y Catalina Suárez.

En relación a esta gran participación de los jóvenes sanfelipeños, Javier Ramírez, padre y mentor de Martín, explicó que los chicos «pertenecen a un equipo en formación de una corporación para apoyar a los deportes no reconocidos en Chile, que son los juegos de cartas de estrategias y los juegos ‘e-sports’ que son juegos tecnológicos. La corporación aún no está fundada, porque no hemos recibido respuesta de la municipalidad, estamos en eso. Martín tiene 8 años y Emilio Cordero, que participa en categoría ‘Sénior’, tiene 14 años. Ambos son de San Felipe y la corporación que estamos fundando también es de San Felipe».

A su vez, explicó los detalles de la competencia llevada a cabo en Brasil. «Esta competencia alberga a los mejores jugadores de cada continente, donde a los mejores cuatro de la temporada les pagan los gastos de viaje, que hay una tabla de clasificación de torneos locales, reciben una invitación de Pokemón para que ellos puedan viajar con un aporte para gastos de viaje y estadía; sin embargo, los padres tienen que solventar los gastos de inscripción del torneo y los gastos de alimentación de ellos mismos. Si no estás dentro de los cuatro mejores de Latinoamérica, tienes que costear con tus propios recursos el viaje.

«Hay tres categorías que constan de distintos juegos, como es el juego de ‘cartas coleccionables’, ‘Pokemón GO’ de celulares y la competencia de videojuegos en Nintendo Switch (consola). Donde destacamos nosotros fue en cartas, que Emilio Cordero salió segundo lugar y en videojuegos que mi hijo salió lugar número ocho», estableció.

También Ramírez se refirió a la dinámica de clasificación para estos torneos y el rol que tiene esta corporación de juegos estratégicos, que está pronta a conformarse. «Nosotros como corporación participamos en distintas actividades ayudando a los niños, comenzamos con actividades básicas, enseñándoles a jugar y luego ellos entran en el área competitiva. Emilio Cordero había destacado anteriormente, llevándose hace dos años el campeonato regional en Chile y en la tabla estaba en el puesto número nueve, por lo que todos los gastos salieron de su familia. En el caso de Martín, quedó en el puesto número tres de la tabla, por lo cual recibí recursos para poder viajar.

«El total de los participantes que viajamos fuimos casi 18, 19 personas que fuimos desde San Felipe. En Chile fuimos como 130 participantes del país, viajando a Sao Paulo, de alrededor de un poco más de 2.000 personas que se enfrentaron en este evento», sostuvo.

Además, aseguró que el gusto de Martín por Pokemón viene de familia, puesto que él también está ligado a este mundo. «Correcto, yo soy competidor de Pokemón, juez y mentor de todos los chicos cuando empezaron a jugar. Emilio empezó a jugar desde los 8 años en mi tienda y con eso formamos un grupo de amigos que fue evolucionando, empezamos a practicar, creamos un equipo deportivo y gracias a Dios han salido las cosas bien, hemos tenido logros internacionales, los chicos han demostrado harta perseverancia, práctica, es como todo deporte. Emilio después del colegio sale, práctica, juega, está Vicente Flores que quedó top 36, que es otro sanfelipeño y no es menor el logro.

«Hemos estado en Santiago, hemos recorrido todo Chile jugando, hemos estado más de cinco veces en Sao Paulo, mis hijos fueron a Yokohama al mundial, ambos. Emilio fue a Londres al mundial, fuimos al Intercontinental dos veces ya, entonces, nosotros tenemos toda la disposición, falta el interés de la municipalidad para que nos den un lugar abierto. Nosotros tenemos redes sociales», cerró

Emilio Cordero (de rojo) en la final de cartas coleccionables.
Emilio Cordero (de rojo) en la final de cartas coleccionables.
Al evento asistieron más de 2.000 jugadores.
Al evento asistieron más de 2.000 jugadores.
El pequeño Martín Ramírez, octavo lugar de los juegos ‘Pokemón Escarlata’ y ‘Pokemón Púrpura’, disfrutando y compitiendo a gran nivel en el evento realizado en Brasil.
El pequeño Martín Ramírez, octavo lugar de los juegos ‘Pokemón Escarlata’ y ‘Pokemón Púrpura’, disfrutando y compitiendo a gran nivel en el evento realizado en Brasil.