Director Honorario de la ONG-Ideando, Juan Carlos Monasterio.Director Honorario de la ONG-Ideando, Juan Carlos Monasterio.
Director Honorario de la ONG-Ideando, Juan Carlos Monasterio.
Director Honorario de la ONG-Ideando, Juan Carlos Monasterio.

A propósito de la solicitud hecha por un autoridad de San Felipe en el sentido de pedir a la Asociación de Municipalidades de la Quinta Región Cordillera gestionar la llegada la llegada del tren hasta el Valle de Aconcagua, el Director Honorario de la ONG-Ideando, Juan Carlos Monasterio; aplaudió la idea, sin embargo para lograrlo hay que recuperar la región de Aconcagua.

«La idea es súper buena, a todos nos gustaría tener el tren a la vuelta de la casa; un aeródromo que la gente pueda ir al norte a trabajar; el túnel de Chacabuco que no es para un flujo de camino internacional, esos son ejemplos claros que a nosotros no nos toman como importantes, de ahí la importancia que seamos Región», dijo Monasterio

Es así que la ONG-Ideando se va a dedicar a realizar estudios técnicos para ver la factibilidad de la región de Aconcagua. Juan Carlos Monasterio dice que la importancia de ser Región radica en administrar lo que se produce acá, se necesitan mejores equipamientos, parques, es un trabajo enorme para una municipalidad hacer ese equipamiento cuando tiene prioridades, si queremos tren, si queremos avión y túneles, no lo vamos a conseguir así, la única manera de conseguir eso es siendo región», dijo Monasterio.

– ¿Cómo se puede ser Región?

– «Ahí tenemos que hacer los estudios pertinentes de cómo fusionar Los Andes, San Felipe, La Ligua, Petorca, y ver los beneficios económicos que obtendríamos siendo Región, porque si es un problema si tenemos más gastos, si tenemos más cosas, también va a decir la gente para qué somos región?»

Cuenta que la Región la haría tomando lo que estaba antiguamente, Petorca, Quillota, Los Andes, San Felipe, y eso modernizarlo hacer una especie de una nueva comunidad sin negar el agua a la provincia de Petorca, porque la necesitan para la agricultura.

La idea de Región es que sea un valle agrícola, sin dejar afuera a la minería, pero aportando usufructos que han sacado por años, si quieren agua la van a conseguir a través del mar con inversión o la que tienen en Huechun la filtra y la devuelven al caudal del Río Aconcagua y así podría administrar el destino de las aguas.

En cuanto a las capitales de la región, señaló que ahí tiene un proyecto moderno y novedoso, que consiste en turnarlas por un periodo de cuatro años cada una empezando con San Felipe, siguiendo con Los Andes, La Ligua, con eso habría una mayor fiscalización, porque cuando se termine el periodo se traspasa con todos los cargos a la subsiguiente y ahí ellos fiscalizarían cómo se hizo el trabajo de la intendencia de ese periodo, pone como ejemplo lo que sucede en Europa con el Banco Central, donde las distintas capitales de los países europeos se turnan para encabezarlo, pone como ejemplo que en un periodo le dieron la posibilidad a España, sabiendo de la crisis que ahí se vivía.

Dice que hizo un estudio de los millones que se producían en la zona. En total $3.000 billones de millones que se producen en el Distrito 10 en recursos, cuanto es el retorno que tenemos de eso es a lo menos un 5 %. Entonces como podríamos demostrar nosotros de una manera ejemplificadora, que somos importantes es poniéndonos de acuerdo y todo el Valle de Aconcagua en conjunto no declarar en un mes los impuestos, está seguro que al otro día el gobierno de turno estaría preguntando que se necesita acá en esta zona.

– ¿Cuáles son sus proyecciones políticas, quiere ser alcalde, diputado?

– «¡No!, quiero decir que yo no estoy postulando al cargo de alcalde, ni de concejal, ni de consejero, ni diputado, no lo tengo en mi horizonte esa perspectiva hoy en día».

– Pero igual postular a un cargo político

– «Quedan algunas opciones, la gente entenderá».

El director llama a las personas, dirigentes, empresarios de la zona a adherirse a la ONG-Ideando, para llevar a cabo importantes proyectos de beneficio para la gente del Valle de Aconcagua. Para ello deben dirigirse al edificio El Comendandor, ubicado en Calle Salinas Departamento 202 San Felipe.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.