Más de 70 serían los perritos abandonados al interior de una vivienda en Avenida O’Higgins. (Foto referencial)Más de 70 serían los perritos abandonados al interior de una vivienda en Avenida O’Higgins. (Foto referencial)

No es mucha la ayuda que podrían estar entregando las autoridades a la problemática de malos olores por presencia de más de 70 perros abandonados en un inmueble ubicado en Avenida O’Higgins número 267 de San Felipe.

Tanto la Municipalidad de San Felipe como la Autoridad Sanitaria están en conocimiento del problema, pero no pueden entregar soluciones concretas porque lamentablemente, tanto para los vecinos como para los propios animales que deben estar sufriendo al interior de la vivienda, el  tema está judicializado pues hay un recurso de apelación que no se ha visto.

Desde la Municipalidad, el director jurídico de la corporación, abogado Felipe Salaya, dijo que ellos como municipio tenían conocimiento de la existencia de estos animales: «Efectivamente en algún momento se encontraban en dependencias municipales con las personas que efectivamente los recogían, pero hay que explicar que esto está en juicio. El municipio en su oportunidad inició acciones en el juzgado de policía local, por la norma de tenencia responsable de mascotas, y el juzgado de policía local en primera instancia  determinó que esos perritos tenían que estar en custodia del municipio, cuestión a la que los dueños de los perros presentaron una apelación ante la I. Corte de Apelaciones de Valparaíso, apelación que actualmente se encuentra en conocimiento, todavía no está la vista el recurso, lo que significa que estamos en la posición en que se encuentran ahora las personas específicas que tienen la custodia de estos animales».

De todas maneras tomaron conocimiento de la situación que se está viviendo en la propiedad que se indica, dice el abogado Felipe Salaya,  «y en ese sentido hemos instruido tanto a la Dirección de Desarrollo Comunitario como a la Dirección de Protección del Medio Ambiente, de realizar informes, estamos buscando fórmulas para efectos de que se apliquen medidas para terminar con el problema. Esto es con la intervención de la Autoridad Sanitaria o a través de otras vías que se están solucionando, pero llevamos un tiempo ya trabajando en esta situación considerando lo grave de la misma y es una preocupación constante del municipio, considerando que además es un tema que está judicializado y estamos a la espera de la resolución de la Corte».

SUMARIO SANITARIO

En tanto desde la Autoridad Sanitaria, su jefe, Mario Méndez, señaló que se trata de situaciones de arrastre «que ya vivimos en una población de San Felipe donde estos perritos fueron trasladados desde ese punto, donde hubo acciones tremendas del municipio, de la Autoridad Sanitaria, judicial y de la gente de salud mental, porque hubo un propietario que estando con problemas de salud mental persiste en mantener estos perritos los trasladó desde un lugar hacia este otro, donde ahora están ocasionando problemas», señala.

Respecto a su papel en este caso, reconoció que a ellos les corresponde efectuar el sumario correspondiente, «pero eso no va a solucionar el problema, vamos a hacer lo que nos corresponda, pero esta mesa integrada va a tener que buscar una solución integral para que se haga un saneamiento de la propiedad, hay que buscar la forma de acceder legalmente a ella».

Reconoció que el sumario puede durar meses.

Destacó además que no les compete a ellos como Autoridad Sanitaria determinar si hay o no maltrato animal en esta situación, pues eso le compete a la justicia: «Entiendo que también hay una acción legal desarrollada por organizaciones animalistas respecto este caso, que está en fiscalía y que va a ir a tribunales seguramente. Nosotros vamos a perseverar en el trabajo de la mesa que ve estos problemas de salud mental para poder buscar una solución que aborde tanto el problema del vecino que está ocasionando este problema, como de poder manejar la situación sanitaria», señala .

Cabe recordar que según sostienen los vecinos, en su opinión los perros se estarían comiendo entre ellos, en parte porque no tendrían alimentación para subsistir y en parte porque los olores que emanan desde la vivienda no serían solamente a fecas.

Más de 70 serían los perritos abandonados al interior de una vivienda en Avenida O’Higgins. (Foto referencial)
Más de 70 serían los perritos abandonados al interior de una vivienda en Avenida O’Higgins. (Foto referencial)