Marcelo Delgado Olguín alias el ‘Caretuto’, fue capturado al interior de una vivienda de Villa El Señorial, tras cometer un crimen en Los Andes. Hace unos días recuperó su libertad por decisión del Tribunal Oral de San Felipe. (Foto Pedro Muñoz)Marcelo Delgado Olguín alias el ‘Caretuto’, fue capturado al interior de una vivienda de Villa El Señorial, tras cometer un crimen en Los Andes. Hace unos días recuperó su libertad por decisión del Tribunal Oral de San Felipe. (Foto Pedro Muñoz)
Marcelo Delgado Olguín alias el ‘Caretuto’, fue capturado al interior de una vivienda de Villa El Señorial, tras cometer un crimen en Los Andes. Hace unos días recuperó su libertad por decisión del Tribunal Oral de San Felipe. (Foto Pedro Muñoz)
Marcelo Delgado Olguín alias el ‘Caretuto’, fue capturado al interior de una vivienda de Villa El Señorial, tras cometer un crimen en Los Andes. Hace unos días recuperó su libertad por decisión del Tribunal Oral de San Felipe. (Foto Pedro Muñoz)

El pasado día viernes, el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe absolvió de cargos por el delito de Robo con violencia a Marcelo Delgado Olguín, alias ‘Caretuto’, quien permanecía recluido en un centro cerrado para adolescentes, recuperando de esta forma su libertad. Pero apenas seis días después, este nefasto personaje ahora es acusado del homicidio de Enzo Ramírez Tapia, fallecido de un certero disparo en el tórax durante un asalto en la comuna de Los Andes.

Enzo Ramírez Tapia falleció víctima de un certero disparo en el corazón de manos del ‘Caretuto’, quien confesó su crimen ante la Policía.
Enzo Ramírez Tapia falleció víctima de un certero disparo en el corazón de manos del ‘Caretuto’, quien confesó su crimen ante la Policía.

ESTABAN LIBRES
Pese a que la Fiscalía de San Felipe perseguía una condena de diez años en contra de este sujeto y su cómplice ‘El Chómpiras’, por un delito de Robo con Violencia cometido en el mes de enero de este año a un chofer de colectivos, dicho tribunal decidió absolverlo de los cargos debido a que el criterio de los jueces consideró que existieron algunas contradicciones en la declaración de la víctima, determinando que los acusados fueran dejados en la más completa libertad para continuar con sus fechorías.
El Fiscal Andrés Gallardo indicó que dentro de la causa que él perseguía, la víctima reconoció a los imputados, pero lamentablemente existió una confusión del color y formas de las vestimentas que utilizaron los imputados: «Yo estaba pidiendo diez años de régimen cerrado, porque al momento de los hechos él era menor de edad. La víctima reconoció a ‘Caretuto’ en el tribunal y lo absuelven por otras consideraciones, entonces no está bien, entonces ¿queda libre y mata a una persona?, es insostenible», replicó el Fiscal Gallardo.

VILLA EL SEÑORIAL
En tanto, una justificada preocupación e indignación se generó entre los vecinos de Villa El Señorial de San Felipe, quienes fueron testigos y a la vez afectados tras la cinematográfica persecución policial para capturar a cinco sujetos que escaparon después de haber dado muerte de un disparo a Enzo Ramírez Tapia, de 34 años, quien se encontraba al interior del Minimarket El Mirador en Los Andes, junto a su esposa e hijos acompañando a su madre, propietaria del local.

Darío Leiva vecino de Villa El Señorial, redujo golpes al delincuente que ingresó a su vivienda.
Darío Leiva vecino de Villa El Señorial, redujo golpes al delincuente que ingresó a su vivienda.

FUE IMPACTANTE
El homicidio causó bastante conmoción entre las dos comunas dado el intenso cerco policial que desplegó Carabineros para capturar a estos sujetos pasadas las 20:00 horas, cuando muchos ciudadanos retornaban a sus hogares, existiendo muchos testigos de las maniobras de los delincuentes que escaparon desde Avenida Hermanos Clarke en Los Andes en dirección a Avenida Tocornal, cuya autopista se transformó en el «escenario» real de una película de acción.
La Fiscalía de Los Andes mantiene en su poder un video registrado por las cámaras de seguridad de Supermercado Líder Express de San Felipe, donde plasma el momento exacto cuando los delincuentes pretendían escapar hacia calle Orompello Serrano, impactando violentamente la casa fiscal del ex Comisario y actual Subprefecto Administrativo de Carabineros, Mayor Marcelo Arancibia, provocando la destrucción de la reja de cierre perimetral.
El automóvil Mazda de color blanco completamente incrustado en la vivienda y con sus airbag activados, obligó a que los cinco sujetos descendieran para escapar por las calles de Villa El Señorial, donde los mismos vecinos se encargaron de reducir a golpes a dos de estos delincuentes, quienes invadieron de manera clandestina sus viviendas.
Este es hecho no es menor, considerando los índices de delitos de robos que se han ido produciendo tanto en San Felipe como en Los Andes. Los residentes al momento de esta persecución, consternados y a la vez curiosos de la situación, salieron desde sus viviendas para reprochar a los delincuentes, quienes afortunadamente para ellos fueron capturados por Carabineros.
Cabe mencionar que específicamente los residentes de Villa El Señorial en reiteradas ocasiones han requerido ante las autoridades pertinentes una mayor fiscalización policial, tras ser víctimas de constantes robos en sus viviendas. Incluso se han organizado como comunidad en hacer vigilancias particulares para el resguardo de las propiedades del resto de los mismos vecinos.

Reinaldo observó al antisocial oculto en su vivienda para entregarlo a los carabineros, mientras realizaban la captura de los cinco involucrados.
Reinaldo observó al antisocial oculto en su vivienda para entregarlo a los carabineros, mientras realizaban la captura de los cinco involucrados.

VECINOS INDIGNADOS
Frente a este suceso en particular que conmovió a estos ciudadanos tras enterarse de la muerte de Enzo Ramírez Tapia, Diario El Trabajo se entrevistó con dos vecinos que redujeron a ‘Caretuto’, quien el pasado viernes fue absuelto de cargos por Robo con violencia por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe.
Reinaldo Leiva, residente de Villa El Señorial, explicó a Diario El Trabajo los momentos en que este sujeto invadió su propiedad, refugiándose entre medio de unos arbustos para no ser capturado por la Policía.
«Yo pillé a uno de los delincuentes entre medio de unos arbustos, porque los carabineros lo andaban buscando. Primero pillaron a dos y ahora pillaron a los cinco, uno es ‘Caretuto’ de la 250, me dijeron los carabineros. Antes ya me habían robado en los vehículos, me tienen para la chacota y una vez me escapé que me robaran $6 millones del pago de los trabajadores. Él no fue violento conmigo cuando lo enfrenté, yo sí con él, porque me tienen cabreado, porque acá en Chile se le ha dado mucha libertad a la delincuencia como quieren, si a estos tipos hay que pegarles duro para que se cabreen», indicó el vecino afectado.
Al mismo tiempo, mientras Carabineros lograba la captura de los delincuentes que iban ingresando al interior de los carros apostados en calle Orompello Serrano, los residentes aún nerviosos y exaltados daban a entender la crítica situación delictual que se ha instaurado en la comuna.
Darío Leiva aún afligido y molesto por la situación, señala haber golpeado a este antisocial, ‘Caretuto’, quien se encontraba armado, debiendo reducirlo entre varios familiares. «Cuando entré a mi casa estaba mi hermana con mi papá y mi cuñado, él estaba oculto entre la oscuridad, le pegué unos buenos combos, me dieron ganas de hacer justicia, porque los carabineros hacen su pega y después un juez los saca y salen como si nada. Este es uno de los ‘Caretuto’ ¿cuántas veces lo han metido preso?. Entran y salen. En mi casa varias veces se han metido a robar», señala este vecino residente de Pasaje Julio Montero.

MUERTE ABSURDA
Durante el despliegue policial se confirmó la muerte de Enzo Ramírez Tapia, quien no resistió el impacto de bala alojado a la altura del corazón, cuyos primeros informes de la fiscalía sindican a Marcelo Delgado Olguín como el posible autor del fatal homicidio que enluta a familiares y amigos.
En el plano extraoficial, se pudo conocer además que la muerte de Ramírez se habría producido en circunstancias bastante absurdas, cuando incluso se encontraba con su pequeño hijo en brazos.
Todo habría sucedido cuando los delincuentes ingresan al local y exigen a la dueña que les entregue el dinero. El hijo de la mujer, Enzo Ramírez, se encontraba en el mismo local junto a sus dos hijos y su esposa, dando la espalda a la puerta. En esas circunstancias, su cónyuge se habría dado cuenta del asalto, diciéndolo a su marido quien al darse vuelta con el pequeño en brazos, habría asustado a los delincuentes, quienes recién ahí se percatan que hay otros dos adultos en el local, disparando al pecho de Ramírez que pese a estar casi frente al hospital, no pudo ser salvado y falleció una hora después. Los delincuentes en tanto huyen y efectúan más disparos a la salida del local para amedrentar a posibles curiosos y emprenden la fuga hacia la carretera en dirección a Salinas con las consecuencias ya conocidas.
Pablo Salinas Saldías

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.