La imputada saliendo del cuartel policial.La imputada saliendo del cuartel policial.

Población Los Copihues Los Andes:

Una mujer identificada como Yubitza Margarita Herrera Vera, de 44 años de edad, murió este domingo luego de recibir un disparo con una escopeta hechiza percutida en forma accidental por una amiga durante una jugarreta.

El hecho ocurrió este domingo en la tarde, alrededor de las 18 horas, en Población Los Copihues, al interior del departamento 209 del Block Violeta Parra, en Los Andes.

En el sitio del suceso se constituyó personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de esa ciudad, quienes dieron cuenta del hecho al fiscal de turno, quien dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI.

Al respecto fue el Jefe de la BH, subprefecto Marcelo Lazen, indicó que por orden del fiscal de turno concurrieron al lugar, en este caso Población Los Copihues.

En el lugar se realizaron diligencias consistentes en empadronamiento, entrevistas a testigos, examen externo al cadáver.

El sitio del suceso fue trabajado con personal del Laboratorio de Criminalística de la PDI, estableciendo que una mujer de 48 años de edad que vivía en el lugar, «manipula una escopeta hechiza y accidentalmente dispara en contra de la víctima ocasionándole finalmente la muerte; no obstante a eso, los hechos investigados se establece que la imputada, en cooperación con uno de los testigos, ocultan el arma hechiza en un basurero que está en las afueras de la Villa Los Copihues, armamento que de todas formas fue encontrado y está siendo remitido al Laboratorio de Criminalística para su pericia», señaló Lazen.

Consultado el oficial respecto a la dinámica, el contexto en que se dan los hechos que terminan con la mujer muerta, indicó que la imputada empieza a jugar con el arma «y empieza de una u otra forma a hablar con sus amigos, porque en el fondo eran conocidos de la misma, en donde le señala a cada momento qué pasaría si ella le efectúa un disparo, en primera instancia a uno de los testigos y posteriormente a la víctima. Y en la segunda circunstancia, cuando estaba hablando con la víctima, mientras ésta se estaba pintando las uñas y con el afán de evadir un poco lo que estaba ejerciendo la imputada, la víctima con su mano izquierda la levanta y le dice ‘oye, déjate de molestar’, siendo en esas circunstancias con el golpe que se acciona el arma y le provoca la muerte».

¿El arma encontrada en el basurero correspondería a la que se disparó?

– Exactamente, esa arma corresponde a la utilizada en el delito, eso lo describen perfectamente los testigos en la entrevista.

¿Fue un sólo disparo que se percutió?

– Un solo disparo.

Cabe destacar que la imputada reconoce su autoría y «ratifica en un cien por ciento lo recabado en el proceso investigativo que realiza la Brigada de Homicidios», dice Lazen.

¿La víctima llegó al inmueble donde murió, como visita?

– Sí, exactamente, fue a visitar a su amiga con la cual tenía una relación de amistad desde hace bastante tiempo, y en esa circunstancia ocurre el lamentable hecho que hoy día nos tocó ver.

¿Había más personas compartiendo en el departamento?

– En total eran cuatro personas.

¿Qué pasó con la imputada?

– Fue puesta a disposición del Tribunal de Garantía, por cuanto en base a los antecedentes que nosotros recabamos, solicitamos por intermedio del Ministerio Público la orden de detención correspondiente y ya fue puesta a disposición del Tribunal de Justicia para su control de detención por el delito de homicidio.

La imputada fue identificada con las iniciales J.V.S.A. de 48 años de edad.

La imputada saliendo del cuartel policial.
La imputada saliendo del cuartel policial.