Con una inversión de un millón y medio de pesos, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) concretó la habilitación de un Centro Educativo Cultural de la Infancia (CECI) en el sector de la Población Amanecer de la comuna de Llay Llay.
Los CECI son modalidades alternativas de atención, de carácter presencial, que tienen como objetivo contribuir al aumento de cobertura de atención educativa específicamente en aquellas localidades de mayor vulnerabilidad social y económica, ya sea en comunas con alta población residente en zonas urbana o rurales.
El programa busca potenciar el desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas a través de la expresión creativa, siendo el arte, el rescate y la valoración de la cultura local, así como la vinculación permanente con las familias y el entorno comunitario, sus principales objetivos. Con esto se pretende que los menores se desarrollen de manera óptima, se desempeñen mejor en aula, teniendo altas probabilidades de progresar a niveles más avanzados de la educación.
Está dirigido a niños y niñas de 2 años hasta 5 años 11 meses que residen en zonas rurales concentradas o urbanas de alta vulnerabilidad social que no cuentan con oferta programática de educación convencional o la que existe no es suficiente para este nivel educativo.
En lo que respecta a la comuna de Llay Llay, este programa está orientado para un cupo de 20 niños y niñas, beneficiando a igual número de familias. La inversión inicial en noviembre de 2011 fue de $ 1.500.000, además en 2012 y hasta la actualidad se cancela el total de los gastos básicos del centro.
Este centro comienza a funcionar el 19 de marzo de 2012 a cargo de la técnico Lorena Torrejón y la agente comunitario Yesenia Vergara, quienes se mantienen en la actualidad.
La Junta de Vecinos de Villa Amanecer comenzó la postulación al CECI durante el año 2011, año que se desarrolla este programa en la región, los recursos fueron entregados a fines de ese año y se completó el proceso de habilitación de este centro en el mes de marzo de 2012, funcionando hasta fines de diciembre. Durante 2013 vuelve a abrir sus puertas el 11 de marzo.
Este CECI trabaja en base a proyectos ya que plantea que cada niño y niña es capaz de construir su propio aprendizaje en conexión con sus pares y la realidad.