Junta de Vigilancia del Río Putaendo con nuevo presidente

331
Contra todo pronóstico, Miguel Vega Berríos fue elegido Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo.
Contra todo pronóstico, Miguel Vega Berríos fue elegido Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo.

PUTAENDO.- Contra todo pronóstico, Miguel Vega Berríos fue elegido Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, con una gran votación. Los presidentes de los canales estaban citados a las 18:00 horas en la sede de la J.V.R.P. para proceder a la votación mandatada por la Dirección General de Aguas, cuyos representantes no llegaron a este proceso electoral y sólo asistió como ministra de fe la notario de Putaendo Evelyn Lolas.

Un tenso ambiente se vivió en los minutos previos a la elección, ya que la puerta de la Junta de Vigilancia fue cerrada y sólo se permitió el ingreso de los presidentes de canales y dirigentes como Sara Gómez del A.P.R. de Guzmanes o el agricultor José Miguel Álvarez junto a la señora Deysi Villarroel exigían que se les permitiera entrar para presenciar la votación, lo que no fue aceptado por el presidente de la J.V.R.P. José Manuel Carter.

En un confuso incidente, la señora Deysi Villarroel repentinamente cayó al suelo, golpeándose uno de sus brazos y al salir del recinto aseguró a Carabineros que había sido agredida físicamente por uno de los funcionarios de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, por lo que el acusado fue detenido por personal policial y trasladado hasta la Tenencia de Putaendo donde posteriormente fue dejado en libertad a la espera de citación, mientras que Deysi Villarroel fue llevada hasta el Hospital San Antonio de Putaendo, donde se le constataron lesiones leves.

Un fuerte contingente policial custodiaba el frontis de la sede de la J.V.R.P. hasta donde llegaron más de 30 personas de distintos sectores de la comuna que pensaban que la reunión podía ser pública.

Con este ambiente y con una grave denuncia del Vicepresidente del Canal El Pueblo, Juan Carlos Silva Cuevas quien aseguró que en asamblea de ese canal habían definido que José Luis Álvarez iba a ser el candidato por el cual iban a votar esto no se llevó a cabo y afirmó que hoy en la votación el presidente del Canal El Pueblo, Roberto Martínez, quien no asistió a esa asamblea, le indicó que el iba a votar por quien quisiera, lo que generó la molestia de él y otros dirigentes de ese canal.

En la votación no se permitió el ingreso de público y después de casi dos horas de intenso debate se dio a conocer que el nuevo Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo era Miguel Vega Berríos, quien obtuvo 1.673,93 acciones (votos), los que lo convirtieron en el presidente electo, mientras que la segunda mayoría la obtuvo Daniel De Blasis con 1.478,18 acciones.

Los otros integrantes del nuevo directorio son los siguientes:

– José Luis Álvarez: 556,63 acciones (votos).

– José Manuel Carter: 480,63 acciones.

– Luis Carmona: 472,08 acciones.

– Hugo Silva: 353,27 acciones.

– Leonel González: 350,35 acciones

– Juan Leiva: 345,97 acciones.

Miguel Vega reconoció que su votación fue una sorpresa e indicó que tal como lo anunció en varias entrevistas, no hizo campaña pero esta votación demuestra que los regantes de la comuna deseaban un cambio, junto con ello señaló que esta tremenda responsabilidad es todo un orgullo y un desafío que espera cumplir tal como ya lo hizo en su anterior mandato, agregando que una de sus primeras medidas será que las futuras elecciones o reuniones sean públicas para evitar los incidentes ocurridos en esta jornada.

Vega hizo un llamado a los regantes de la comuna para estar unidos y trabajar por todos sin distinción, además destacó la experiencia y aporte que José Manuel Carter seguirá haciendo como parte del directorio al igual que los nuevos integrantes que se suman a este nuevo directorio.

El ahora Presidente de la J.V.R.P. expresó que Daniel de Blasis ocupará el cargo de tesorero debido a su votación y que la próxima semana se definirán los cargos del resto del directorio, a excepción del cargo de Vicepresidente que es de confianza exclusiva del presidente electo.

Al finalizar la reunión muchos se quedaron en las afueras de la J.V.R.P. para comentar y analizar esta votación, mientras que el presidente saliente José Manuel Carter se excusó de entregar una entrevista por el momento.

Los presidentes de los canales votaron de la siguiente manera:

NOMBRE CANAL ACCIONES POR QUIÉN VOTARON.

– CHALACO ALTO 54,80 JOSÉ LUIS ÁLVAREZ.

– CHALACO BAJO 321,80 JOSÉ LUIS ÁLVAREZ.

– LOBO DE PIGUCHEN 600,00 MIGUEL VEGA.

– EL TRANQUE 298,78 IMPUGNADA.

– LA COMPAÑÍA 178,78 JOSE MANUEL CARTER.

– LOBOS Y CASTRO 24,90 JOSE MANUEL CARTER.

– EL DESAGUE 370,04 DANIEL DE BLASIS.

– GUZMANES 180,03 JOSE LUIS ÁLVAREZ.

– LAZO DE VICUÑA 350,35 LEONEL GONZÁLEZ.

– LA COMPUERTA 405,80 DANIEL DE BLASIS.

– BARRANCA Y CABRERO 16,20 JOSE MANUEL CARTER.

– MONTOYA 70,85 DANIEL DE BLASIS.

– SILVAS VIEJOS 99,08 JUAN LEIVA.

– SILVA NUEVO 185,15 MIGUEL VEGA.

– LAZOS QDA HERRERA 178,58 JOSE MANUEL CARTER.

– BELLAVISTA 133,27 DANIEL DE BLASIS.

– LOS MOLINOS 213,89 DANIEL DE BLASIS.

– GANCHO O TRAPICHE 40,87 JOSE MANUEL CARTER.

– LAS MEICAS 21,02 MIGUEL VEGA.

– CHACAI 17.35 DANIEL DE BLASIS.

– GANCHO BARBOSA 41,03 JOSE MANUEL CARTER.

– BELLAVISTA 246,89 JUAN LEIVA.

– MAGNA 335,18 MIGUEL VEGA.

– SALINAS 392,28 MIGUEL VEGA.

– MAL PASO 14,58 MIGUEL VEGA.

– EL PUEBLO 132,56 DANIEL DE BLASIS.

– ARAYA 78,33 MIGUEL VEGA.

– EL ÁLAMO 4,02 MIGUEL VEGA.

– EL CUADRO 13,84 MIGUEL VEGA.

– RINCONADA GRANDE 472,8 LUIS CARMONA.

– RINCONADA CHICA 323,69 HUGO SILVA.

– EL MORO 7,05 HUGO SILVA.

– LA HIGUERITA 6,67 MIGUEL VEGA.

– CALLE LARGA 22,08 HUGO SILVA.

– LAS COIMAS 47,11 (NO ASISTIÓ).

– PUNTA DEL OLIVO 134,08 DANIEL DE BLASIS.

– PEDREGALES 22,05 MIGUEL VEGA.

Patricio Gallardo M.