La jornada cerró con la entrega de fondos para el emprendimiento de las usuarias.La jornada cerró con la entrega de fondos para el emprendimiento de las usuarias.
La jornada cerró con la entrega de fondos para el emprendimiento de las usuarias.
La jornada cerró con la entrega de fondos para el emprendimiento de las usuarias.

LLAY LLAY.– El programa Mujeres Jefas de Hogar realizó el encuentro 2015 de usuarias, al cual asistieron diversas autoridades municipales y provinciales además la coordinadora del Programa Jefas de Hogar, Luz María Salinas y 105 usuarias.
La jornada se desarrolló de una manera lúdica y reflexiva. Donde las usuarias a través de role-playing (juegos de rol) grupales, representaron casos de la vida real; al final, en un taller grupal, tomaron decisiones.
El primer caso se enfocó en representar el daño sicológico y físico en el entorno familiar. Se presentó la vulnerabilidad de una madre y su hija. El abuso de un tío contra la menor. Las usuarias concluyeron que deben identificar y denunciar el abuso y no permitirlo.
El segundo caso representó, la necesidad de autonomía física y de toma de decisiones, enmarcada dentro de un ambiente de violencia intrafamiliar. El alcalde Mario Marillanca, trabajador social de profesión, se refirió al maltrato al interior del hogar como una enfermedad social, y “lo más importante es que hay que reconocer las enfermedades. Lo mismo pasa con el tema de la violencia intrafamiliar, cuando cree que eso es normal, estamos mal. La mujer tiene que estar consciente, que cosas de ese tipo no es normal”, concluyó el profesional.
El tercer caso graficó, la necesidad de autonomía económica y valoración de la mujer. El juego de roles representó “la masculinidad mal entendida”. Un tema que abordó en su discurso la directora del Servicio Nacional de la Mujer Sernam, explicó, que existen talleres de reeducación para hombres violentos, “donde el 90 % deja de ser agresor físico y el 60 % deja de ser agresor sicológico”.
El encuentro cerró con la entrega de fondos para el emprendimiento de las usuarias, en algunos casos reforzar y mejorar los ya existentes, y en otros, dar el vamos a sus iniciativas.
Marianela Quevedo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.