Javier Muñoz Delgado hace poco tiempo había egresado de la carrera de Periodismo en la Universidad Pedro de Valdivia, anhelando obtener el título de Periodista.Javier Muñoz Delgado hace poco tiempo había egresado de la carrera de Periodismo en la Universidad Pedro de Valdivia, anhelando obtener el título de Periodista.
Javier Muñoz Delgado hace poco tiempo había egresado de la carrera de Periodismo en la Universidad Pedro de Valdivia, anhelando obtener el título de Periodista.
Javier Muñoz Delgado hace poco tiempo había egresado de la carrera de Periodismo en la Universidad Pedro de Valdivia, anhelando obtener el título de Periodista.

El pasado 13 de julio del 2015, Javier Francisco Muñoz Delgado acababa de cumplir 43 años de vida. Él nació y se crió en la población Oscar Bonilla en localidad de El Tambo, lugar donde se ganó el cariño de toda la gente que lo llamaba ‘El Panchito’ cuando jugaba a la pelota.
Su enseñanza básica la realizó en el Colegio Alonso de Ercilla y la media en el Liceo Comercial de Los Andes, donde ya siendo adolescente comenzó a sentir la pasión por las comunicaciones, animando eventos y ceremonias por sus dotes en la locución, llegando a iniciarse en radio Transandina en esa localidad, realizando sus primeros reportes.
Con la humildad que lo caracterizó, ‘El Negrito’ comenzó abrirse paso en San Felipe formando parte de la Radio Colunquén en el nostálgico y extinto programa ‘El Clan Juvenil’, que marcó una época radial entre los sanfelipeños. Sin embargo su inclinación al relato deportivo le abrió paso hasta llegar a Radio Aconcagua para probar suerte en el área deportiva de la emisora, donde surge el génesis de su carrera en el periodismo deportivo.
Contrajo matrimonio con su esposa Anita y tuvo tres hijas, Camila, Catalina y Kiara, que hoy lloran amargamente su repentina partida junto a toda una comunidad. Su espíritu de superación lo llevó además a integrar el departamento de relaciones públicas de la Gobernación de San Felipe, como también en su oportunidad realizar labores como reportero de prensa radial.

El destacado comunicador tuvo la oportunidad de relatar los partidos del Mundial de Fútbol en Brasil y la Copa América, su innato profesionalismo y humildad lo fueron destacando en todos los medios en que formó parte de las áreas deportivas, llevando en alto a todos los lugares el nombre de la comuna de San Felipe.
El destacado comunicador tuvo la oportunidad de relatar los partidos del Mundial de Fútbol en Brasil y la Copa América, su innato profesionalismo y humildad lo fueron destacando en todos los medios en que formó parte de las áreas deportivas, llevando en alto a todos los lugares el nombre de la comuna de San Felipe.

CARRERA TELEVISIVA
En el año 2005, Javier Muñoz se incorporó al Canal del Fútbol con mucha fe y buscando proyectarse a lo grande. En dicha estación comenzó grabando partidos de fútbol además de relatar encuentros en vivo y en directo, que fueron valorados por los directivos de la estación televisiva, brindándole la oportunidad de que su rostro apareciera en pantalla a nivel nacional.
Su característica forma de relatar los partidos de fútbol lo catapultaron como un profesional de las comunicaciones, llegando a transmitir los encuentros deportivos en el Mundial de Brasil para la cadena Directv Sport y las clasificatorias de la Copa América, donde Chile resultó el gran vencedor; es así como quedará inmortalizado su relato cuando Alexis Sánchez, en el último penal, convirtió en ganadora a la Selección Chilena, donde la voz de Javier Muñoz predominó en ese momento crucial que mantuvo a nuestro país con innumerables celebraciones.
Durante la euforia de aquella trasmisión que formó un hito en el ámbito deportivo, casualmente Javier Muñoz esgrimió la frase ‘Gracias a la vida que me ha dado tanto’ de la cantante Violeta Parra, una oración que hoy envuelve de gran congoja y reflexión el destacado legado que nos deja este profesional, cuya imagen permanecerá viva en cada corazón de quienes lo conocieron.

PERIODISTA
Producto de la significativa fama que fue adquiriendo por su profesionalismo, Javier quiso ampliar sus conocimientos estudiando la carrera de Periodismo en la Universidad Pedro de Valdivia, logrando alcanzar a egresar como periodista, sin poder lamentablemente obtener su anhelado título.
A pesar de trabajar constantemente en la capital, Javier nunca quiso emigrar de su querida tierra San Felipe, siendo reconocido como Hijo Ilustre en el año 2012. Asimismo en Radio Aconcagua, donde asumió parte de la dirección del área deportiva, Javier nunca renunció a dejar los micrófonos radiales que lo fueron dando a conocer y lo llevaron a merecer el título destacado de comunicador, incluso hasta ser reconocido en el extranjero.

MEDIOS DE LUTO
Cabe señalar que sus compañeros de trabajo de esta emisora, encabezados por el periodista Eugenio Cornejo, desde el día sábado iniciaron trasmisiones especiales en su homenaje con enorme dolor y voces quebradizas tras la pérdida de un profesional que formó sus sólidos pasos en esa casa radial. Sus colegas y amigos de este medio de comunicación no pudieron evitar emocionarse en vivo, abriendo los micrófonos a la comunidad que quiso rendirle un merecido reconocimiento relatando las innumerables virtudes que caracterizaban a Javier, donde además surgieron iniciativas para que el Estadio Municipal lleve el nombre de Javier Muñoz Delgado, a modo de merecida distinción póstuma.
‘El Panchito’ quedará inmortalizado como el chico que se movilizaba a todos lados en su bicicleta por San Felipe, un hombre que siempre tenía una sonrisa para todos los vecinos y que nunca olvidó sus orígenes que lo enorgullecían cada vez que trasmitía un partido.
Cientos y cientos de condolencias se apoderaron de las redes sociales a través de Facebook y Twitter, donde el nombre de Javier Muñoz se convirtió en trendic topic a nivel mundial, lo que refleja el alto impacto que causó su trágica muerte. Tanto Directv y CDF rindieron un homenaje a Javier en señal de luto durante sus transmisiones. Misma situación ocurrió en Radio Aconcagua que ininterrumpidamente llevó los pormenores de lo que estaba ocurriendo en los funerales del profesional, cuyo locutorio llevará el nombre de Javier Muñoz.
El equipo de Diario El Trabajo extiende la más sinceras condolencias a la familia de Javier Muñoz Delgado ante su lamentable partida.
Pablo Salinas Saldías

9 comentarios en «La historia del relator deportivo que soñaba convertirse en Periodista»
  1. Aclarar q para publicar alguna noticia deben informarce bien ,pricila y salvador eran sus hermanos y francisco era el,sus hijas son Kiara y catalina.Informense bien antes de hacer una noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.