Unos escasos pero reconfortantes 10.6 milímetros arrojó la lluvia del fin de semana en San Felipe.Unos escasos pero reconfortantes 10.6 milímetros arrojó la lluvia del fin de semana en San Felipe.
  • No se espera otro evento de precipitaciones, a lo menos en diez días más, asegura el gurú del clima local.-

Una nueva jornada de benéficas precipitaciones presenciamos este fin de semana en nuestro Valle del Aconcagua, puesto que tal como fue anunciado, a partir de la madrugada de este sábado comenzaron a caer las primeras gotas, hasta horas de la mañana del mismo día. En un principio se hablaba de 5 mm que caerían, pero tal como la última vez, ésta superó los 10 milímetros.

Según el reporte hecho a las 13 horas del sábado, fueron 10.6 los milímetros de agua caída en San Felipe, mientras que en Los Andes se registraron 11.5 milímetros de lluvia. Si bien las precipitaciones se han hecho sentir en nuestro valle en las últimas semanas, éstas hablan de situaciones normales de la época invernal y no asociadas al conocido fenómeno de ‘El Niño’.

En este sentido, aunque las estimaciones meteorológicas pueden variar con solo minutos de diferencia, se espera que no haya otro evento lluvioso en nuestra comuna por al menos diez días más. Por otro lado, se espera que toda esta semana se encuentre con cobertura nubosa, por lo que se espera que no se registren temperaturas altas.

Respecto a estas nuevas precipitaciones, las cuales se hicieron notar este fin de semana en San Felipe, Manuel Vicencio Escobar, de @aconcaguaclima, había comentado previamente que «desde hace ya varios días hemos estado con la amenaza de una precipitación el fin de semana, y esta se ha concretado para las primeras horas del sábado, hasta el mediodía y un poquito más allá, ya se ha definido esta fecha y hora de las precipitaciones.

«También, hemos hablado de un pronóstico bastante mezquino en cuanto a precipitación, hablando de los 5 mm, pero hay a esta hora de la tarde una expectativa mayor de que podemos llegar a los 10 mm, en conjunto de toda la lluvia de la madrugada del sábado. Más allá de eso, no hay otro evento de lluvias por ahora», dijo el hombre del clima, respecto a este pronóstico meteorológico, el cual finalmente se cumplió.

Con una nueva lluvia, Vicencio se refirió a la posibilidad de bajas temperaturas y heladas. «El frío va a estar siempre presente en la medida de que el cielo esté despejado, hay una probabilidad, por cierto, de que las nubes se retiren la noche del sábado y en la madrugada del domingo, y ahí podríamos tener temperaturas cercanas a cero grados. Al estar el cielo cubierto, ya lo hemos dicho habitualmente y la gente lo ha comprobado, las temperaturas mínimas son bastante más gratas, sobre cero grados».

Por otro lado, indicó que no existiría otro evento de lluvias, por lo menos para esta semana, además de explicar si éstas tienen relación con ‘El Niño’. «En este minuto no hay otro evento de lluvia a la vista, hasta en diez días más, pero eso no significa que, en las próximas horas, en cualquier minuto pueda aparecer otra expectativa de lluvia y que se concrete. Ahora, vale la pena reiterar algo que hemos comentado en ocasiones anteriores, que es que todos estos eventos de lluvia en nuestro país, en nuestro Valle del Aconcagua e incluso más al norte, hasta la Primera Región, no tienen aún relación con el fenómeno de ‘El Niño’, son situaciones normales de invierno y esperamos que en algún minuto nos llegue estas aguas cálidas del océano, que nos dejen mayor precipitación, pero por ahora no existe en nuestro valle, en nuestra zona, la presencia del fenómeno de ‘El Niño’», sostuvo.

Finalmente, el hombre del clima estableció las temperaturas que se espera esta semana, luego de las lluvias, así como también se refirió al viento Raco. «Se ven todos los días con cobertura nubosa, entonces, dependiendo de la cobertura nubosa, podemos tener entre 15 y 20 grados como máxima, en un día soleado podemos superar los 22, 23, pero en general, incluso para hoy día (viernes) de 17 grados y hemos estado en los 10 y 11 recién. Entonces, la humedad también contribuye y se ha mantenido alta, entonces las expectativas de tener altas temperaturas, por ahora están lejanas y debieran estar siempre en ese rango de 15 a 20 grados como máximo.

«El viento Raco, puelche, terral, son los nombres que recibe este viento que parece increíble, pero ocurre. Cruza desde la Argentina, la cordillera, baja hacia los valles e incluso se desplaza hasta la costa, donde en algunas noches atrás hubo un viento muy cálido, subieron las temperaturas mínimas sobre los 10 grados en general y eso es factible de que se repita frecuentemente. Eso hace subir la presión por supuesto y esta evita que las lluvias o los frentes lleguen a nuestro valle, siendo un fenómeno que se aprecia solo cuando hay un poco de viento y uno puede ver el humo de las chimeneas, desplazándose desde el este al oeste; ó sea, en dirección a la costa», cerró.

Unos escasos pero reconfortantes 10.6 milímetros arrojó la lluvia del fin de semana en San Felipe.
Unos escasos pero reconfortantes 10.6 milímetros arrojó la lluvia del fin de semana en San Felipe.
Manuel Vicencio Escobar, de @aconcaguaclima.
Manuel Vicencio Escobar, de @aconcaguaclima.