Lanzamiento de ‘Ergosfera’ se lleva los aplausos de escritores del valle

7032

Javier Gallardo Rodríguez presenta su primer libro:

PUTAENDO.- Este viernes 25 de marzo se presentó en el Centro Cultural de Putaendo el libro Ergosfera, de Javier Gallardo Rodríguez. Dicha actividad se enmarcó dentro del proyecto denominado Difundiendo la literatura del Valle de Putaendo, el cual ha sido financiado por el 1° Concurso del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, año 2021. Este proyecto, postulado a través de la Agrupación Cultural Putaendo Histórico, busca rescatar y difundir a las nuevas voces narrativas del Valle de Putaendo, y en esta ocasión se convocó a dos jóvenes autores: Javier Gallardo y Salvador González Piña.

A la cita llegaron novelistas, escritores y otros artistas de Aconcagua, también las cámaras de Diario El Trabajo dieron cobertura a la actividad, el público disfrutó de las lecturas y además recibieron gratuitamente un ejemplar de Ergosfera firmado por el joven escritor.

Uno de los aspectos que llamó la atención fue la forma en que Javier narró algunos párrafos del libro, e intuimos una voz apasionada en el cuento de terror, en la oscuridad y la tragedia humana. Aunque en su poesía percibimos una sensibilidad sin límites ante el desafío de explorar el universo, describir la muerte y exponer las emociones de todo ser humano, con su voz nos arrastró por dimensiones desconocidas en donde lo humano, lo divino, lo mágico y lo terrenal se entremezclaron causando una sensación de opresión como un túnel que nos atrapase en la puerta de salida. No obstante, la libertad y la luz se manifestaron como un canto en medio de su lectura.

A propósito de lo anterior, transcribimos las palabras del escritor argentino Gustavo Kessel Kulleluck, quien dijo que «Ergosfera es apenas un inicio, o el final, una estaca en el pecho de las palabras, un credo que surge de voces milenarias, oscuros, llenas de la luz más sagrada de todas, la del alma misma; esa luz, la que oscurece, la que indica que hay otros pantanos; que aún no se ha inventado todo»

A través de esta nota, la Agrupación Cultural Putaendo Histórico, donde Javier Gallardo es un destacado integrante, agradece públicamente a la Municipalidad de Putaendo por su apoyo en el ágape ofrecido a los asistentes y muy especialmente al presidente del Centro Cultural de Putaendo, Darío Cuevas Valencia, por el apoyo en el uso del espacio y su constante difusión a los artistas y cultores de la comuna de Putaendo.

Roberto González Short

NUESTROS LITERATOS.- Ellos son parte de los escritores aconcagüinos que están retomando fuerzas a nivel cultural tras estos dos años de contingencia sanitaria.
NUESTROS LITERATOS.- Ellos son parte de los escritores aconcagüinos que están retomando fuerzas a nivel cultural tras estos dos años de contingencia sanitaria.