Dirigentes y representantes de uniones comunales y clubes de adultos mayores de las provincias de Los Andes y San Felipe participaron de la ceremonia.Dirigentes y representantes de uniones comunales y clubes de adultos mayores de las provincias de Los Andes y San Felipe participaron de la ceremonia.
  • Iniciativa es Impulsada desde Senama y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Felipe y otros municipios de las provincias de San Felipe y Los Andes, además del Instituto Profesional Santo Tomás, sede Viña del Mar.-

Con la presencia de dirigentes y representantes de uniones comunales y clubes de adultos mayores de las provincias de Los Andes y San Felipe, este miércoles se llevó a efecto el Lanzamiento de la Escuela Bi-Provincial para Personas Mayores Lideres y Lideresas.

La iniciativa es impulsada entre Senama, los municipios y el Instituto Profesional Santo Tomás, con el objetivo de entregar herramientas que permitan mejorar el liderazgo dentro de las distintas organizaciones de personas mayores, así como también, promover el recambio del mismo liderazgo.

A la ceremonia asistieron la alcaldesa Carmen Castillo, el coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Diego Díaz Santis, y el Rector de la sede Viña del Mar de dicha casa de estudios superiores, Daniel Olivares Camus, además del Delegado Bi-Provincial, Cristian Aravena Reyes, y los encargados comunales de Oficinas de Personas Mayores de otras municipalidades del Valle de Aconcagua.

La alcaldesa Carmen Castillo Taucher destacó el trabajo colaborativo público-privado que permite generar nuevas instancias de desarrollo para las personas mayores de la comuna y del Valle de Aconcagua.

«El tema de personas mayores hay que trabajarlo intensamente y especialmente en lo que es el liderazgo y compartir distintas informaciones y distintas realidades, nos hace ir avanzando en lo que queremos, que precisamente es entregarles más herramientas, para que tengan mayor claridad en sus respuestas, en su entorno, y también para que puedan ir aprendiendo de lo que tanto necesitamos, que es un mundo más amable», argumentó la jefa comunal.

El coordinador regional del Senama, Diego Díaz Santis, se mostró agradecido con las distintas partes que permiten materializar esta iniciativa, y detalló que la Escuela de Líderes y Lideresas se va a desarrollar en módulos que alternarán entre las provincias de San Felipe y Los Andes y que se extenderá hasta fines de agosto.

«Estuvimos en deuda con ellos en la formación que tenían, hoy venimos a responder, a saldar esa deuda y a entregarles una Escuela de Formación bastante nutrida, en la que ellos y ellas van a poder empoderarse más aún en sus roles de líderes y lideresas. Se van a abordar distintas temáticas como son la Ley de Participación, Reforma de Pensiones, formas de organizarse y cómo promover la organización de personas mayores», detalló Díaz Santis.

El aporte académico y docente del Instituto Santo Tomás se torna fundamental a la hora de concretar esta iniciativa y para su rector, Daniel Olivares Camus, es de suma importancia entregarle herramientas que les permitan a las personas mayores formalizar y aterrizar la experiencia que han adquirido durante la vida.

Concepto que comparte Teresita Vicencio, vecina sanfelipeña que será alumna de esta Escuela de Líderes y Lideresas, quien sostuvo que «es una manera de enfrentar todos los conflictos y ayuda que uno necesita para dirigir los grupos de adultos mayores, siempre es bueno y positivo todo lo que nos puedan entregar», concluyó.

Dirigentes y representantes de uniones comunales y clubes de adultos mayores de las provincias de Los Andes y San Felipe participaron de la ceremonia.
Dirigentes y representantes de uniones comunales y clubes de adultos mayores de las provincias de Los Andes y San Felipe participaron de la ceremonia.