Lanzan 3ª edición de ‘El Cronómetro de la Muerte’, de Ricardo Ruiz Lolas

11618

Libro relata los diez asesinatos y el fusilamiento de psicópatas:

Esta semana se terminó de imprimir el tiraje de la tercera edición del libro ‘El Cronómetro de la Muerte’ por parte de Ediciones Amanecer, obra que registra en formato de crónica todo el complejo caso de Los Psicópatas de Viña del Mar en 24 capítulos. El autor de este libro es el periodista sanfelipeño Ricardo Ruiz Lolas, quien como él mismo relata, tuvo el triste privilegio de estar presencialmente en el fusilamiento de los dos asesinos Jorge José Sagredo Pizarro y Carlos Alberto Topp Collins, ambos eran carabineros en ejercicio cuando cometieron sus crímenes seriales.

TESTIGO DEL FIN

Es importante señalar que más allá de la conmoción que estos crímenes generaron en los años ochentas en el país, pasaron a la historia también porque fue la última ejecución perpetrada en Chile por la vía Pena de Muerte, y como señala el mismo Ruiz, cinco delincuentes más fueron condenados a morir posteriormente a dicha ejecución, pero no llegaron al paredón. Diario El Trabajo habló la mañana de este jueves con el periodista y escritor Ruiz Lolas, quien nos habló sobre el caso y su libro.

«La tercera edición de este libro que relata la historia de los llamados Psicópatas de Viña del Mar en la década del 80, cometieron una serie de delitos, asesinatos, violaciones y fueron condenados a muerte y ejecutados en Quillota en enero de 1985. Ellos no son los últimos condenados a muerte, sino los últimos ejecutados. Posteriormente hubo cinco condenados a muerte que fueron indultados, entre ellos el Cupertino Andaur, que murió el año pasado en la cárcel y que fue el asesino del niño Víctor Zamorano Jones, él fue indultado por el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y posteriormente, en 2001 fue abolida la Pena de Muerte en Chile, y se cambió por la Cadena Perpetua Efectiva que rige actualmente. A mí me tocó cubrir la serie de homicidios y delitos cometidos por estas personas en Viña del Mar, siendo reportero de Diario La Estrella y luego el triste privilegio de asistir al acto de fusilamiento el 29 de enero de 1985», comenta Ruiz Lolas.

¿Cuándo y por qué decidiste escribir este libro?

– Cuando la Pena de Muerte fue abolida, a sugerencia de varios colegas que sabían que yo había estado involucrado en este caso cubriendo la serie de delitos, luego de todo el proceso judicial en toda su distancia y finalmente el fusilamiento, publiqué la primera edición de este libro en 2005. Luego vino una segunda edición en 2013 que estuvo a cargo de Editorial Punto Parte y ahora esta tercera edición que apareció hace poco tiempo para enganchar un poco a los que no lo han leído.

¿Cómo era el patrón o el modus operandi de estos asesinos, asesinaban juntos?

– En algunas ocasiones uno de ellos actuó solo. Está todo relatado en el libro. El libro también contiene la entrevista que yo le hice en la cárcel cuando ya estaban condenados a muerte. Este caso también motivó una teleserie de televisión de Canal 13 que se llama Secretos del jardín, y una película en la cual yo participo interpretándome a mí mismo, la hizo un realizador chileno que está en Estados Unidos.

¿Usted apoya la Pena de Muerte para algunos casos puntuales?

– Yo, antes de tener ese triste privilegio de presenciar una ejecución, siempre he sido contrario a la Pena de Muerte, pienso que es una pena que no soluciona nada, que al contrario le hacen un favor al condenado. También los partidarios de la Pena de Muerte señalan que provocaría escarmiento, que el delincuente tendría temor y no se cometerían delitos graves, y eso está en demostrado que no es así.

¿Cómo interpretaban los chilenos estos crímenes en esos años?

– Sobre todos estos hechos hay muchas leyendas, pues todos estos crímenes ocurren durante la dictadura de Pinochet, además que los asesinos eran funcionarios de Carabineros, eran policías. Ninguno de los diez homicidios tuvo connotación de tipo político, ellos fueron declarados por todos los peritos como psicópatas, lo que pasa es que en la psicopatía es una alteración de la personalidad, no es una enfermedad mental, y por ese motivo en Chile no está considerado ni siquiera como un atenuante, a diferencia de otras legislaciones donde la sicopatía sí es considerada incluso un eximente.

¿Cómo pueden nuestros lectores comprar este libro?

– Me pueden buscar en Facebook con mi nombre Ricardo Ruiz Lolas.

Roberto González Short

Ricardo Ruiz Lolas, periodista y escritor sanfelipeño.
Ricardo Ruiz Lolas, periodista y escritor sanfelipeño.
YA A LA VENTA.- Muchos años de trabajo periodístico es el que está condensado en el libro El Cronómetro de la Muerte, escrito por el periodista Ricardo Ruiz Lolas. Su valor es de $10.000.
YA A LA VENTA.- Muchos años de trabajo periodístico es el que está condensado en el libro El Cronómetro de la Muerte, escrito por el periodista Ricardo Ruiz Lolas. Su valor es de $10.000.