- Habrá fiscalización a labores con mayor exposición al sol.-
Ante el anuncio de altas temperaturas para el domingo y la proximidad del verano y el calor intenso que han indicado los especialistas se vivirá en la zona central, es que se ha comenzado a trabajar en un plan especial de recomendaciones y fiscalizaciones a las personas que trabajan con mayor exposición al sol, para que se les entreguen todas las medidas de autocuidado.
La Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Lorena Cofré, indicó que los empleadores deben entregar elementos de protección como lo es el bloqueador solar, por ejemplo, sobre todo a personas que laburan en exposición directa al sol.
«Estamos en la provincia de San Felipe porque queremos establecer una coordinación para prevenir una ola de calor y queremos coordinar las acciones, porque no tiene que ver sólo con el sector salud, tiene que ver con el sector trabajo. La preocupación principal es la zona rural, el trabajo agrícola, que los trabajadores y trabajadoras cuenten con los implementos de seguridad adecuados, que los empleadores tengan la disposición de bloqueador y una hidratación permanente», señaló.
En este mismo sentido, Cofré dijo que «hacemos el llamado a la comunidad que la prevención siempre es importante, el uso de gorro, bloqueador, no exponerse al sol durante las horas de alto calor, consumir mucha agua, la hidratación con agua, y no con dulce, o té o cafeína, sino que con agua».
En cuanto a las fiscalizaciones que se llevarán a cabo para vigilar el cumplimiento de estas normativas, la Seremi de Salud sostuvo que «nosotros como Seremi de Salud vamos a estar fiscalizando desde el ámbito de la salud ocupacional, viendo que las condiciones en la que trabajadores se exponen, tengan las medidas de resguardo. Es importante que las personas que vean alguna situación irregular, denuncien a través de las vías oficiales».
Por su parte, el delegado presidencial provincial, Daniel Muñoz Pereira, precisó que «se prevén altas temperaturas en la temporada estival para la provincia de San Felipe, llegando a los 35 grados, por tanto es muy importante tomar las medidas preventivas y de autocuidado.
«Nuestra provincia se generan gran cantidad de trabajos agrícolas, principalmente en la temporada estival, por lo que el llamado a la empresa privada reforzando los dispositivos de apoyo para los trabajadores y trabajadoras que realizan labores al aire libre en horarios con alta radiación UV», agregó.