Aunque existe consenso generalizado en que no es posible tolerar la violencia contra las mujeres, la violencia intrafamiliar es un fenómeno que no se detiene. (Imagen referencial)Aunque existe consenso generalizado en que no es posible tolerar la violencia contra las mujeres, la violencia intrafamiliar es un fenómeno que no se detiene. (Imagen referencial)
  • A partir del 27 de marzo estarán disponibles las bases para postular a este fondo en www.gorevalparaiso.cl

A través de un trabajo colaborativo con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de la región y producto de lo establecido en la Ley N°20.066 sobre Violencia Intrafamiliar, que otorga a beneficio del GORE los recursos provenientes de las multas que sancionan el maltrato constitutivo de Violencia Intrafamiliar, se ha creado con esto un fondo concursable abierto a todos los centros de atención a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar de la Región de Valparaíso, que sean entidades u organizaciones con financiamiento público o privado sin fines de lucro.

Las bases estarán disponibles a contar el 27 de marzo en el sitio web del Gobierno Regional www.gore valparaiso.cl

El Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, señaló que «el año 2022 en la región de Valparaíso se registraron más de 14 mil 100 denuncias por violencia intrafamiliar, y el 75% de las denuncias afectaban a mujeres; por lo tanto, evidentemente tiene el foco puesto en mujeres fundamentalmente y lo que nosotros hacemos desde el Gobierno Regional es precisamente colocar en la centralidad aquellos grupos prioritarios que requieren la mayor de nuestras atenciones, en particular las mujeres de esta región, porque no es justo, no es lógico y no es propio que hoy día exista discriminación, que el que te quiere te golpea y que existan abusos en materia salarial e igualdad de oportunidades».

Agregó que «pueden postular todos los centros que hoy están dirigidos a la atención de víctimas de la violencia intrafamiliar y a partir del día 27 el fondo concursable va a estar dispuesto y anidado en las páginas del GORE para que todos puedan concursar por estos fondos. La verdad es que no quisiera que estos fondos existieran, no quiero que hoy día la reparación sea vía multas, sino que existiera una política robusta por parte del Estado que pusiera en la centralidad la igualdad de oportunidades y derechos para todas y todos sin discriminación».

El Gobierno Regional de Valparaíso mantiene un compromiso con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género para trabajar en la transversalización del enfoque de género, con lo cual abordan diferentes espacios para el desarrollo de iniciativas; así como dar a conocer problemáticas y necesidades en la región.

En este marco es que se desarrolló este fondo concursable, respecto a lo cual la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, indicó: «La violencia intrafamiliar es el tercer delito con mayor frecuencia a lo largo de las provincias, por lo tanto, es algo por lo que tenemos que seguir articulando todas las actorías políticas necesarias. A propósito de lo que tenía que ver con los fondos de las multas VIF, es un fondo que no nos gustaría que existiera, pero tenemos también que llevar adelante con el compromiso de poder fortalecer tanto los equipos de los centros de la mujer como de las organizaciones que día a día están trabajando, a veces 24/7, por apoyar a mujer en el camino de la denuncia, para poder dar las primeras atenciones, las primeras acogidas, por lo cual como Gobierno hemos puesto la urgencia en el proyecto de ley integral, porque necesitamos que un Estado sea garante y que también tenga un marco integral acerca de cómo prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres».

Gobernador regional Rodrigo Mundaca.
Gobernador regional Rodrigo Mundaca.
Aunque existe consenso generalizado en que no es posible tolerar la violencia contra las mujeres, la violencia intrafamiliar es un fenómeno que no se detiene. (Imagen referencial)
Aunque existe consenso generalizado en que no es posible tolerar la violencia contra las mujeres, la violencia intrafamiliar es un fenómeno que no se detiene. (Imagen referencial)