- Plan considera un amplio despliegue de Carabineros quienes también estarán enfocados en la prevención de delitos.-
En el marco de los días previos a la celebración de la navidad y el año nuevo, es que fue lanzado el plan ‘Navidad Segura’, el que contempla un despliegue especial de Carabineros por las calles de nuestra ciudad, esta vez enfocado sobre todo en evitar la instalación de comerciantes ambulantes en el damero central.
En este sentido, la delegada presidencial provincial Scarlett Valdés Pizarro, destacó «la coordinación que estamos teniendo desde la DPP con Carabineros y con el municipio para efectos de garantizar a nuestros vecinos y vecinas del valle del Aconcagua, para tener una navidad tranquila porque estamos coordinados para efectuar una constante fiscalización, sumado al trabajo para la recuperación de los espacios públicos, y esto fomenta la recuperación económica durante este importante mes».
Por su parte, la alcaldesa Carmen Castillo destacó que lo que se pretende es evitar las imágenes del año pasado cuando el centro de San Felipe era totalmente intransitable debido a la gran cantidad de ambulantes. Para este año se ha dispuesto de espacios especiales para que puedan trabajar en la alameda Yungay y O´Higgins.
«Queremos tener un espacio que es el damero central sin condiciones de ilegalidad como tuvimos el año pasado, la experiencia fue dramática sobre todo para las personas que no podían caminar por la acera, personas con sillas de rueda tenían que bajar a la calle para poder transitar, y eso no queremos repetirlo», sostuvo la edil.
La alcaldesa además agregó que «hoy contar con el respaldo de Carabineros y de la Delegación Provincial, sumado al trabajo de nuestros inspectores municipales, nos va a permitir fiscalizar con más agilidad cualquier necesidad, existen formas de acceder a puestos, pero fuera del damero y lo tenemos presente y se puede dialogar en las oficinas de la Dideco para quien le interese, pero no vamos a aceptar condiciones de irregularidades ni ilegalidades».
Finalmente desde Carabineros enfatizaron que este plan además tiene como objetivo que la gente pueda hacer sus compras navideñas con total tranquilidad y normalidad. El comisario, mayor Cristian Ramírez, indicó que «estamos presentes siempre en estas ocasiones para trasmitir seguridad a nuestros vecinos y vecinas para que puedan desarrollar sus actividades de manera normal. El llamado en esta oportunidad es para que los vecinos vayan a comprar al comercio establecido y también a los lugares que se han habilitado para el comercio».
En este mismo contexto, el mayor recalcó que «está prohibido el comercio ambulante en el centro de la ciudad, vamos a tener servicios focalizados para dicho cometido, se va a efectuar el decomiso correspondiente, la ley nos faculta a nosotros», cerró.