Hasta la Tercera Región del país, Copiapó, viajaron más de 60 de los 120 integrantes del grupo de baile chino Las Morenas de Aconcagua’, luego que recibieran la venia de la Asociación de Bailes Religiosos de la Quinta Región ‘Los Reyes Magos’, para representar a la Región de Valparaíso a la celebración de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria.
Gracias a la ayuda de la Municipalidad de San Felipe, cuyo Concejo Municipal les aprobó los recursos para pagar los servicios de transporte a la ciudad de Copiapó, pudo viajar la mitad del grupo, ocasión en la que fueron aplaudidos por gran cantidad de personas y fieles católicos que llegaron a la fiesta religiosa, compartiendo con agrupaciones de gran prestigio a nivel nacional.
El Presidente y Fundador de ‘Las Morenas de Aconcagua’, Eduardo Brito Rozas, señaló que fueron invitados a participar de esta actividad, por la Federación de Bailes Religiosos de la Región de Atacama, por lo que luego de obtener la autorización de la asociación ‘Los Reyes Mahos’, acudieron al municipio para pedir los recursos para financiar el bus que los transportaría, resolviendo el Concejo entregarles los fondos que estaban solicitando.
«El bus nos salió un &1.200.000 pesos para viajar y acá nos acogieron en una escuela, nos acogieron muy bien, por lo que estamos muy felices, ya que representamos a la asociación y a nuestra querida ciudad de San Felipe», señaló Brito.
Explicó que «esta es una experiencia muy linda, porque a esta fiesta, que es la segunda más importante después de La Tirana, asisten más de 200 bailes, pero vamos a ser pioneros, porque es la primera vez que viene un baile religioso de San Felipe a esta fiesta. Nos recibieron muy bien, los niños han visto cosas que jamás pensaron verlas, hemos bailado de igual a igual con bandas de sesenta músicos que vienen del norte de Chile».
Si bien Eduardo Brito reconoce que los bailes nortinos que se presentaron tienen una enorme ventaja, desde el punto de vista de la trayectoria, respecto de ‘Las Morenas de Aconcagua’, ellos han demostrado que tienen las ganas y la experiencia, así como el profesionalismo para realizar esta labor de carácter artístico, cultural y religioso, sin fines de lucro.
«Hemos dejado todo en Copiapó, bailando y tocando, la banda ha sido sensación. La banda que tenemos es formada en casa, nosotros no cobramos», señaló Eduardo Brito, quien comentó que ha sido el encargado de enseñar cada uno de los instrumentos a los integrantes de la banda.
‘Las Morenas de Aconcagua’ está integrada por niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes han puesto toda su energía para realizar una labor que lamentablemente, no ha recibido todo el apoyo que quisieran, explicando Brito que en el marco de la gestión de Patricio Freire han recibido un gran respaldo, que se traduce por ejemplo, en el financiamiento del bus para viajar a Copiapó. La agrupación fue fundada el 24 de septiembre de 2009, con gran esfuerzo de Eduardo Brito Rozas, quien agradeció enormemente a los apoderados e integrantes de esta entidad. La delegación que asistió a Copiapó estaba compuesta por la banda de 20 músicos, 20 danzantes mujeres, 15 figurinas, dos osos, un cóndor y otros dos danzantes varones.