Malas noticias para el bolsillo de los sanfelipeños porque lamentablemente las papas, un alimento esencial, literalmente se fueron a las nubes, subiendo en promedio 5 mil pesos el saco. Esto se debería a las lluvias en el sur, según los trascendidos a nivel nacional. En su momento fueron las mascarillas, por el anuncio de la ministra, ahora sería el turno de las papas.
Nuestro medio contactó a dos actores fundamentales en lo tiene que ver con verduras y hortalizas como son Janet Carrasco, presidenta de ‘Los Chacareros’ de Feria Diego de Almagro, y Luis Lara, representante de la Asociación de Feriates Mayoristas o Afema como todos la conocemos.
– Janet Carrasco, presidenta de Los Chacareros, hay información que producto de las lluvias las papas se van ‘a las nubes’ literalmente. ¿Qué información manejan ustedes aquí en San Felipe?
– La lluvia viene con bendiciones, pero a la vez viene con alzas de precios. Efectivamente y específicamente las papas, porque en la provincia de San Felipe no hay plantaciones de papas. La gente que nosotros tenemos en nuestra feria, agricultores, sí perdieron producciones de repollos, brócolis, pero afortunadamente en las hortalizas no se ha visto elevado, pero la papa efectivamente sí, porque toda viene de allá. Si bien es cierto algunas personas, comerciantes, tienen papas de guarda y todo, pero no es lo suficiente, son productos perecibles y por lo tanto la papa, en este caso que viene directamente de la zona que ha sufrido mayores problemas por el tema de desbordes de los ríos, han subido considerablemente. La papa está a 15, 18 en algunos casos 20 mil pesos el saco, es lamentable.
– ¿Antes de la lluvia a cómo estaba?
– Es que la lluvia fue la semana anterior. Mire, si empezamos a comparar en verdad ha subido como 5 mil pesos por saco, las papas. En realidad todos los años en este tiempo tienen un alza esos productos, pero ahora la gente piensa que, producto del mal tiempo en el sur digamos, del centro-sur, hubo un alza, pero si empezamos a comparar precios de años anteriores, suben en este tiempo por el tema de la lluvia. Si en el sur llueve siempre, lamentablemente ahora se produjo esta situación y suben un poco más, que deben ser en fracción 3 mil a 4 mil pesos saco, pero como le dije la semana antes de la lluvia puede haber estado a un precio menor, pero no es tanta la diferencia en verdad, ¿me comprende?
– Ya pero, ¿subieron producto de todo este tema de la lluvia, los desbordes?
– Por lo que le dije, sí. Lamentablemente la papa, porque la que se trabaja en este sector es sureña, porque acá no hay producción de papas en esta provincia, en esta zona, y lamentablemente estoy confirmando que efectivamente producto de los desbordes de los ríos en la zona centro sur, subieron, específicamente estamos hablando de las papas, los otros productos no se han visto mayormente afectados, precios que van variando de acuerdo a la estación. Si me preguntan por el tomate, lógico que sube en este tiempo, porque no es de esta temporada, no es de tiempo, obviamente que sube un poquito.
AFEMA
También conversamos con el presidente de Afema, Luis Lara, a quien le comentamos que es algo sabido que por las inundaciones en el sur se habla que las papas se fueron literalmente a las nubes.
– ¿Cuál es la información y realidad de ustedes como mayoristas?
– Mira la realidad y verdad es todo lo que se ve en noticias, Twitter, en las redes sociales, porque en esto momentos, tras las intensas lluvias que cayeron el fin de semana pasado en el sur, hablemos de Rancagua hacia el sur, la gran mayoría está bajo el agua y barro. Muchas plantaciones de papas que estaban por sacarse y no pudieron, porque ya después de 3, 4 días sumergida en agua con barro, se pudren y el tema original es que se pudren y enseguida no ‘tenís’ como venderla porque es un producto que está podrido en el mismo barro ya, entonces no hay como sacarla ya. Tienes la otra versión de gente que ha sacado y las ha dejado de guarda en galpones grandes, pero resulta que esos también se sumergieron en agua y están guardados con papas, cebollas y otros con zapallos. Hoy día (ayer) estuve en otro lado de Santiago y todos decían hay que arrancar’; en qué sentido le llaman ‘arrancar’, tienen que vender a lo que caiga al tiro, antes que se pudra todo, porque la subida son de guarda, imagina que están guardadas en galpones, se humedecen, tiempo de duración 30 días, estamos hablando de cebollas para el tiempo de septiembre, 18, no te alcanzan a durar. Los zapallos que todos son de guarda, porque pasó la temporada de verano, todo lo tiene guardado en bodega, la primera segunda corrida en el suelo, se riega, se van montando unos sobre otros hasta la tercera corrida el zapallo en el suelo se riega, están todos sumergidos, ya están todos podridos ya. No si el tema es muy complicado, complejo el tema.
– Oiga don Luis, entonces aquí en San Felipe qué vamos a ver, que van a subir los precios, las papas, zapallos, todo producto que venga del sur ya se va a notar esa alza de precios hoy, el sábado, pasado mañana.
– De hecho ya sé notó el fin de semana. Fíjate que la semana pasada las papas estaban aquí adentro a un promedio de 12, 13 mil pesos un saco, y el lunes aquí en esta misma feria y a lo largo de todo Chile costaba 18 mil pesos, y hoy en día están bordeando los precios entre 20 mil a 22 mil el saco. Son cifras escandalosas porque lo que hay en bodega tiene una vida de corto tiempo, y mientras no se mejore el tiempo hacia el sur es… olvídate, ya ni siquiera se pueden traer papas desde Argentina en estos momentos porque la frontera está cerrada.
– Con su experiencia, ¿esto bajará en un mes, dos meses más? ¿Qué se le puede decir a la población?, porque no podemos dejar de comer papas.
– Tal como tú lo dices, no podemos dejar de comer papas, pero la papa es igual que el pan, hay que comerlas todos los días. Entonces qué es lo que pasa, te lo acabo de decir en estos momentos, la frontera con la Argentina está cerrada, no pueden traer de allá. La otra opción que te queda es traer del Perú, que el paso interior está habilitado, así como pasa la temporada del zapallo que llega hasta septiembre, octubre y después llega del Perú con empresas chilenas que van a sembrar allá.
– Para cerrar y agradecer este contacto con Diario El Trabajo, recomendaciones a la gente, cotizar, no sé qué pueden hacer.
– En estos momentos, tal como dices tú, cotizar. Bueno, tú sabes que Afema en estos momentos está con un espacio muy grande habilitado para trabajar aquí adentro y siempre recorrer. Decirle a la gente que recorra buscando el mejor precio. De hecho, lo que yo te estoy dando información de las papas de primera calidad, grandes, bonitas, si están caras, ocupen papas chicas. Yo creo que si te menciono las papas ‘chancheras’, a que los chicos hoy día son papas chicas, si no te alcanza para algo grande, si quieres comer papas, usa papas chicas nomás, así de simple el tema, no hay para qué ahogarse, pero sí, también es un poco más barata y es más conveniente. Necesitas comer papas, claro, obviamente que hoy en día no puedes hacerte papas fritas, estás sonado.
– ¿Cuánto es un saco de papas?
– Son 25 kilos, ningún saco te puede superar los 25 kilos. No es tan solo el alza de las papas, en estos momentos te lo acabo de mencionar la cebolla, que la gran mayoría está de guarda, están en bodega, para qué decirte los zapallos. Fíjate si este tema es muy hondo. Así como el Ministro de Agricultura decretó anoche alerta agrícola desde la Quinta región hacia el sur, la zanahoria en este momento está en peligro porque es mucha agua. Todos los productos que se producen bajo tierra: papas, zanahorias, betarragas, todas las que están bajo tierra, con mucha agua se pudren, y en estos momentos todo va al alza, porque fíjate la zanahoria que se saca en Chillán, en Temuco, que son zonas de zanahorias. Hablemos de Rancagua hasta Temuco son zonas de zanahorias, las papas igual, cuando un buen tiempo sacan papas, sacar, sacar, sacar, llenar bodegas, pero con estas intensas lluvias que nadie lo esperaba, hoy día son caras.
Ambos dirigentes recalcaron que las papas no son producidas en la provincia de San Felipe, vienen del sur.