La familia asegura que la venta de la propiedad se realizó cuando su padre tenía 73 años y y padecía problemas psicológicos.La familia asegura que la venta de la propiedad se realizó cuando su padre tenía 73 años y y padecía problemas psicológicos.
La familia asegura que la venta de la propiedad se realizó cuando su padre tenía 73 años y y padecía problemas psicológicos.
La familia asegura que la venta de la propiedad se realizó cuando su padre tenía 73 años y y padecía problemas psicológicos.

PUTAENDO.- La familia de un adulto mayor de 83 años de edad asegura que este hombre fue engañado y estafado por su conviviente, a la cual le vendió una propiedad en tres millones de pesos en Las Coimas.
Ana María Chávez Chávez, en representación de sus hermanos, sostuvo que el año 2010 su padre José Ignacio Segundo Chávez Gallardo, domiciliado en Las Coimas, inició una relación de convivencia con una mujer que conocía hace varios años, la cual se habría acercado al adulto mayor para cuidarlo producto de las complicaciones de salud de su padre, que en ese entonces tenía 78 años de edad.

Ana María Chávez Chávez denunció la supuesta estafa a su padre José Ignacio Segundo Chávez Gallardo.
Ana María Chávez Chávez denunció la supuesta estafa a su padre José Ignacio Segundo Chávez Gallardo.

La denunciante declaró que a mediados del mes de octubre de ese año su padre le informó que con fecha 18 de octubre y mediante escritura pública en la Notaría de Putaendo había vendido su propiedad a esta mujer en la suma de $3.000.000, dinero que ella supuestamente guardaría para enfrentar exámenes médicos.
Chávez, avalada por sus hermanos, señaló que su padre nunca recibió dinero producto de esa venta, por lo que fue engañado, y más aún, al momento de realizar la venta su padre no estaba en condiciones psicológicas para firmar algún documento, razón por la cual también criticaron el hecho que al abogado que confeccionó el escrito y la Notario de Putaendo no les llamara la atención el estado de salud de su padre que a simple vista evidenciaba problemas psicológicos.
La situación se agravó aún más cuando hace poco más de un mes la mujer que había jurado cuidar al adulto mayor, literalmente lo echó de la casa, asegurándole que un hijo de ella se instalaría en esa propiedad y no lo quería ver en su casa, por lo que hoy este hombre está en calidad de allegado en la casa de una de sus hijas en el sector Las Coimas.
Ana Chávez precisó que se acercó a conversar con esta mujer para pedirle que le devolviera el terreno a su padre y que no era posible que lo haya expulsado de su propia casa, insistiéndole que entendiera que ese contrato fue realizado a raíz de un engaño.
La denunciante afirmó que hoy la mujer que sólo identificó como Teresa, le indicó que no tiene problema en devolverles el terreno, pero exigió la suma de $30.000.000, lo que viene a reafirmar la hipótesis de la familia, que todo esto se trata de un engaño y una estafa.
Ana Chávez puntualizó que han golpeado muchas puertas sin solución alguna, pero se mostró esperanzada que este contrato pueda estar viciado a propósito de la Rescisión del contrato de Compraventa por Lesión Enorme, que es un vicio objetivo porque el legislador atiende para determinar si hay lesión al desequilibrio de las prestaciones independientemente de la causa que lo haya provocado. En derecho comparado es un vicio subjetivo porque se sanciona la intención de una parte de aprovecharse de la otra. Constituye una figura de aplicación excepcional. Es excepcional porque solamente resulta aplicable a ciertos y determinados contratos (compraventa de bienes raíces) y porque solamente se aplica en los casos en que la desproporción de las prestaciones reviste una determinada gravedad, es decir, sea enorme en los términos señalados por la ley.
Finalmente, la afectada dijo que hoy no soportan ver el dolor de su padre, que está postrado, angustiado y viviendo de allegado, por lo que manifestó que sólo espera que la justicia les pueda dar la razón, porque su padre fue engañado a pesar que hoy esa mujer se valida que se trató de un contrato legal, pues sostuvo que incluso los $3 millones que supuestamente pagó, están muy por debajo del avalúo fiscal de la propiedad.
Patricio Gallardo M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.