Una seria denuncia por supuesta discriminación en perjuicio de un ciego por parte de una funcionaria de la oficina del Registro Civil instalado en el Hospital San Camilo, es la que realizaron a Diario El Trabajo no solamente el propio afectado, sino también del grupo de ciegos ‘Mirando con el corazón’, agrupación con 15 socios no videntes quienes levantaron su voz en reclamo de lo que para ellos es un atropello.
Según la denuncia de Héctor Campos, él es el padre de una saludable guagüita nacida hace pocos días. De momento, todos los trámites prenatales y de parto se realizaban de maravilla por parte del personal del San Camilo, pero la pesadilla empezó cuando él se presentó a registrar a su hija en la oficina del Registro Civil, pues según sus propias palabras, la funcionaria no le permitió reconocer a su hija por su incapacidad de ver, lo que le impide poder firmar y escribir el nombre de su hija en un formulario.
«FUI HUMILLADO»
«Me sentí humillado, la funcionaria parecía que no sabía lo que tenía que hacer, la niña no me la entregaban porque no puedo ver ni sé escribir. Ella llamaba a varios jefes suyos por teléfono, simplemente me tramitó. Al día siguiente volví, nuevamente me negó el derecho a reconocer a mi hija. El tercer día regresé y esta vez con la presidenta del Club de Leones, quien intervino por nuestra hija y declaró por mi persona, sólo así nos entregaron a nuestra hija», relató angustiado Héctor a Diario El Trabajo.
Héctor desde que nació es ciego, aunque no nació así, le quemaron la vista en una incubadora, según lo explica el esposo de Juana Álvarez.
«Nuestra niña se llama Karol Parada Stefi Campos Álvarez, me sentí frustrado por el trato que recibí, por ahora sólo queremos hacer esta denuncia pública, pues la funcionaria me dijo que si yo no podía firmar, entonces no estaba capacitado para tenerla conmigo», agregó Campos.
Diario El Trabajo habló también con la encargada de la Oficina Municipal de Discapacidad, Asistente Social Valeria Saldívar, quien comentó que «nosotros por nuestra parte presentaremos una queja formal sobre este asunto ante el Registro Civil, si eso fuera lo que corresponde, de momento estamos investigando detalladamente qué es lo que pasó con este usuario del Club ‘Mirando con el corazón’».
«Esta idiosincrasia chilena es así, yo tengo dos hijos y no me pasó eso, pero sé que hay otros casos similares con amigos ciegos», comentó también otro no vidente, Claudio Cortés.
Por una cuestión de horario limitado, Diario El Trabajo no pudo hablar con el personal del Registro Civil, por lo que será hasta mañana viernes cuando podamos conocer la versión de esta prestigiosa institución.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl
Que triste….ojalá que esto se solucione pronto y no vuelva a ocurrir, ser ciego y no saber escribir no es una incapacidad para tener a su hija, se dificulta un poco, es verdad, pero no lo imposibilita….
Que tristeza más grande ya que ellos son una pareja muy trabajadora y ser ciego no le impide ser padre que horrible bueno que no me extraña que actúen así con personas con escasos recursos ya que así se portan con la gente que va a la atención pública es lo mismo como tratan a las mamitas cuando tienen su guagutas
Que discriminacion mas grandeee en ves de andar aprovando leyes de union civil de homosexuales deverian apoyar a este hombre que por ser ciego no puede reconocer a su hija que verguenza este pais de mierdaaaaaaa
Pais de mierda pero si dejan reconocer a un weon que no sirve para nada! Fuerza para el y que este sistema de mierda cambie 🙁
Q pena !!
Komo tan tontos pueden ser negar la paternidad y depues hablan de igualdad quien los comprende es muy injusto lo q han hecho con este hombre
Que tiene de prestigioso el registro civil? Que chupamedias esa frase, por favor. Entonces deberían haber empezado esta nota con Un pobre y honorable señor ciego… Equidad
Y la noticia es lamentable, pero pasa mucho en estas instituciones públicas tan prestigiosas
Que estupidez más grande sólo pasa en chile, donde más se a visto
Por q tienen q discriminar a las persona q son asi por q son tan mala