María Alicia Galdames, Delegada Biprovincial de Serviu.
María Alicia Galdames, Delegada Biprovincial de Serviu.

Bastante lenta ha sido la respuesta de las familias jóvenes, al proceso de postulación al subsidio para el arriendo de viviendas denominado ‘Chao Suegra’, el que partió el pasado 7 de enero y se prolongará hasta el 7 de febrero próximo. Así lo dio a conocer la Delegada Biprovincial de Serviu, María Alicia Galdames, quien señaló que este bajo porcentaje de postulantes, que deben cumplir el requisito de tener entre 18 y 30 años de edad, obedecería al hecho que el interesado tiene que acreditar que trabaja.

«Ellos tienen que demostrar con documentos que trabajan, porque hay que hacer un copago, es decir, uno puede querer arrendar, decirle chao a la suegra, pero si no tiene con qué sostener ese hogar paralelo, no puede tampoco pagar ese arriendo. Entonces eso es lo que está desmotivando a los jóvenes», comentó la profesional. A quienes presentan esta dificultad, se les ha llamado a la calma, explicándoles que este 2014 habrá en total tres llamados a postulación, por lo que pueden acceder al subsidio en lo sucesivo.

«Les decimos a ellos que junten sus papeles, sus seis últimas liquidaciones de sueldo por mientras y cuando venga el siguiente llamado, postulen», explicó. Otro caso que ha impedido a algunas familias postular, dice relación con la conformación del grupo familiar establecido en la Ficha de Protección Social.

«Las chicas tienen guagua y viven en problemas, pero al conviviente no lo tienen en la Ficha de Protección Social, por lo tanto no lo pueden incorporar. ¿Entonces qué pasa?, que está viviendo cada uno en la casa de sus papás. A lo mejor el chico tiene el ingreso suficiente y podría hacer el copago, pero no aparece en la Ficha de Protección Familiar», señaló Galdames.

Se estima que en estos primeros días de postulación, cerca del 40% de las postulaciones y consultas de interesados en obtener ese subsidio, han presentado ese inconveniente. Cabe consignar que junto al requisito de edad para postular, es decir, de entre 18 y 30 años de edad, el interesado debe acreditar recibir un sueldo de entre 180.000 y 570.000 pesos, así como tener un grupo familiar de al menos dos personas.

Los trabajadores dependientes, deben presentar sus últimas seis liquidaciones de sueldo, en tanto que los trabajadores independientes, tienen que acreditar la emisión de boletas de honorarios, mediante su declaración de renta. Cabe reiterar que el plazo de postulación finaliza el próximo 7 de febrero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.