Vecinos de Los Chacayes encendieron barricadas y cortaron el tránsito en la Ruta Internacional.
Vecinos de Los Chacayes encendieron barricadas y cortaron el tránsito en la Ruta Internacional.
  • Vecinos del Camino Internacional indignados a raíz del fatal atropello de un residente del sector.

LOS ANDES.- Por cerca de dos horas un centenar de vecinos del camino internacional mantuvieron cortada la ruta y encendieron barricadas en protesta por la falta de medidas de seguridad en el sector que derivaron en un atropello con resultado de muerte de un residente (ver nota aparte).

Los vecinos impidieron que el vehículo involucrado en el accidente fuera retirado, lanzándole piedras e incluso lo rayaron por lo que debió intervenir un piquete de Fuerzas Especiales, generándose una situación muy compleja.
Los vecinos impidieron que el vehículo involucrado en el accidente fuera retirado, lanzándole piedras e incluso lo rayaron por lo que debió intervenir un piquete de Fuerzas Especiales, generándose una situación muy compleja.

En un momento se produjeron incidentes con Carabineros cuando trataron de sacar del lugar al automóvil involucrado en el atropello.

Los pobladores comenzaron a lanzar piedras al móvil e incluso lo rayaron por lo que debió intervenir un piquete de Fuerzas Especiales, generándose una situación muy compleja.

El Presidente de la Junta de Vecinos de Las Vizcachas y vocero de la mesa por el mejoramiento de la ruta internacional, Manuel Arredondo, lamentó que tengan que recurrir a medidas tan extremas como la toma del camino para exigir los compromisos pactados con las autoridades y las peticiones de mayores medidas de seguridad hechas al Ministerio de Obras Públicas.

“El MOP se comprometió a dar soluciones, pero vemos que las cosas no están dando resultados y si hoy hubo un nuevo accidente es porque las medidas de seguridad no han sido suficientes, entonces nosotros queremos con estas medidas de presión lograr una solución definitiva porque los vecinos están cansados de promesas y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, expresó.

Arredondo criticó el hecho que la Gobernadora Quiroz haya aplazado la reunión de la mesa de trabajo con los pobladores debido al cambio de edificio, “pero para nosotros era importante haberla realizado por los hechos que se venían produciendo y por eso exigimos en forma urgente retomar la mesa con los principales actores responsables como el MOP y Carabineros”.

El dirigente dijo que continuarán con las protestas hasta que no se logre una solución definitiva, “puesto que las cosas que se han hecho no son suficientes y no se le ha tomado el peso a los riesgos que tiene este camino internacional y habíamos pedido un retén móvil permanente y no ha sido así”.

Agregó que tiene que existir un control de velocidad permanente a los camiones y vehículos con patente argentina que son los que circulan sin respetar las máximas permitidas.

Sostuvo también que los partes que se aplican a los conductores de camiones deben ser directamente a los responsables y no a las empresas de transportes, ya que con ello se crea una impunidad de los choferes y no existen disuasivos para que respeten las normas de tránsito.

En este mismo sentido, el Alcalde de San Esteban, René Mardones, llegó hasta el lugar del accidente a solidarizar con los vecinos y expresó su molestia porque todos los compromisos adquiridos con las autoridades de la Gobernación y el MOP no se han cumplido.

Criticó el hecho de que no se hayan instalado aun los reductores de velocidad y que Carabineros no disponga de un retén móvil en el lugar, “por lo que necesitamos que de una vez por todas nos dejen de mentir, ya que hemos establecido mesas de trabajo y no se han dado respuestas a los requerimientos y no ha pasado nada con la Gobernación y el MOP”.

El alcalde justificó la protesta de los vecinos porque están cansados que el gobierno les mienta, “pues incluso como municipio nosotros quisimos instalar reductores de velocidad y no nos dejan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.