Tras la promulgación de la modificación a la Ley de Tránsito hoy conocida como ‘Ley Emilia’ por la Presidente Michelle Bachelet, el día de ayer martes ya entró en vigencia tras ser publicada en el Diario Oficial, cuyo cuerpo legal pretende instaurar el endurecimiento de las penas contra los responsables de conducir en estado de ebriedad o bajo efectos del alcohol con resultado de lesiones graves, gravísimas o la muerte.
LOS DETALLES
La normativa asegura penas de cárcel de al menos un año contra los infractores. Además define dos nuevos delitos calificados como huir de un accidente y negarse a realizarse un control de alcotest o alcoholemia. Lo que en definitiva conducir ebrio podría ser condenado a penas que parten desde los tres años y un día a 10 años de presidio.
Es por ello que Carabineros hace un llamado a la prevención y auto cuidado a no conducir si se bebe alcohol durante este largo fin de semana, implementando servicios extraordinarios en las rutas de alto tráfico y sectores urbanos tanto de las provincias de San Felipe como en Los Andes.
Para evitar accidentes de tránsito, se recomienda el correcto uso del cinturón de seguridad para el conductor y todos los ocupantes que abordan un vehículo, poniendo especial cuidado si se quiere realizar un viaje fuera de su domicilio, extremando las cautelas necesarias en la revisión de niveles, neumáticos en buen estado y no hablar ni mandar mensajes a través del teléfono celular, entre otras precauciones como medida de seguridad en la conducción en carreteras manteniendo siempre su derecha.
RECOMENDACIONES
A partir de hoy miércoles, Carabineros fiscalizará implementando la ya modificada Ley de Tránsito como a su vez controles en la Ley de alcoholes a fin de evitar el número de accidentes con resultados fatales que empañan las celebraciones a nivel local y nacional. Así lo manifestó el Jefe de la Subcomisaria Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de San Felipe, Capitán Francisco Carreño.
«Nosotros vamos a aumentar los controles utilizando el intoxylizer en este caso por las Fiestas Patrias y el consumo de alcohol, a los conductores al cual se les hace un llamado para concientizar a que no consuman alcohol. Si van a emprender un viaje revisen el vehículo que se encuentre en óptimas condiciones, utilizar siempre el cinturón de seguridad. Si van a transportar menores de edad la idea que usen sus sillas de cero a cuatro años en los asientos traseros», aconsejó Carreño.
La idea de Carabineros es que durante el largo feriado, las celebraciones puedan disfrutarse en paz y en calma junto a la familia para evitar tragedias, extremar el auto control del consumo de alcohol que bien es sabido, es el protagonista de accidentes de tránsito, «insisto en el control del consumo de alcohol que va a ser constantemente fiscalizado por nuestro personal tanto en rutas como en zonas urbanas , en las salidas de las fondas, lugares donde se va a expender bebidas alcohólicas, para que estas fiestas puedan pasarla de manera segura», agregó el Jefe de la Siat de Aconcagua.
En rutas de alto tráfico como la 60CH y 5 Norte, Carabineros está dotado de sofisticados equipos de control de velocidad para fiscalizar a los conductores que excedan los límites establecidos, carreteras donde se espera un importante flujo automovilístico hacia y desde la región costa, por lo que se recomienda programar bien los horarios de viajes a fin de evitar congestiones.
Las recomendaciones se extienden también para los ciclistas que deben conducir utilizando un casco, mantener luz roja trasera, luz blanca delantera y reflectantes en los pedales para ser advertidos por los automovilistas. En el caso de los peatones que transitan por caminos rurales siembre deben hacerlo por su izquierda en dirección opuesta al tránsito de vehículos. Por lo que Carabineros estará haciendo entrega a dípticos informativos a los conductores para celebrar con seguridad.
Pablo Salinas Saldías