Milton Núñez Vergara llegando al Tribunal a notificarse de su libertad.
Milton Núñez Vergara llegando al Tribunal a notificarse de su libertad.

En libertad previo pago de quinientos mil pesos quedaron los cinco ex militares sometidos a proceso por las muertes de Rigoberto Achú y Absalon Wegner, hecho ocurridos en el mes de diciembre del año 1973.

Los ex militares llegaron este lunes en la tarde hasta dependencias del Primer Juzgado de Letras donde fueron notificados de la libertad provisional otorgada por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Los acusados se movilizaban en una van gris desde donde fueron descendiendo uno a uno para ingresar al Tribunal.

Ninguno de ellos quiso dar alguna versión sobre los hechos, solamente atinaban a cubrirse sus rostros.

Una vez terminada la diligencia, nuevamente volvieron a la van que los esperaba en las afueras del Juzgado para trasladarlos hasta la ciudad de Santiago.

Primero salió Milton Núñez Vergara, luego Sergio Jara Arancibia, Pedro Lovera Betancourt, Orozco Sepúlveda y el Doctor Navarro.

El Ministro en Visita, Julio Miranda, dijo que esta diligencia consistía en notificar la resolución que aprobó la Corte de Apelaciones, como es la libertad bajo fianza.

Añadió que una vez notificados, los procesados iban al regimiento donde están detenidos y desde ahí a sus hogares.

Sobre lo difícil que ha sido llevar este caso, el ministro señaló que siempre es difícil llevarlos “porque es mucho tiempo, hay otros factores… la memoria, hay muchas cosas que uno tiene que analizar, no son casos recientes, son hace cuarenta años”, dijo el Ministro.

Agregó que cuando hay un solo juez instructor es mucho más fácil, “porque conocer todos los bemoles de la causa, pero si eso va cambiando de jueces evidentemente que hay dificultades”, señaló el Juez Miranda.

– ¿Algunos de los procesados que haya sido complicado para tomarle declaración?

– “No puedo decir nada de eso”

Indicó que la causa está en su etapa de sumario próximo a terminarse para luego entrar en la etapa acusatoria, lo que significa que se acusa a los acusados y se pasa el traslado a la defensa para que conteste el traslado, luego se recibe la causa a prueba y después se dicta sentencia.

El Ministro dijo que por el momento no puede pronunciarse sobre la sentencia que podrían sufrir los ex militares procesados.

Al finalizar dijo que “estamos investigando para poder llegar a la verdad”, finalizó el Ministro Julio Miranda.

DOCTOR NAVARRO

Sobre esta diligencia el abogado defensor de los imputados, Mauricio Unda, dijo que con esta libertad se ha respetado un derecho fundamental establecido en la Constitución Política de Chile, indicando que después de esto continuaba el juicio.

– ¿En lo personal como está el doctor Navarro?

– “Muy tranquilo porque no tiene nada que ver en la muerte de su amigo personal don Absalon Wegner Millán, su amigo personal, no tiene nada que ver en la muerte de él”.

– ¿Por qué cree usted que lo están inculpando en estos asesinatos?

– “Porque creo que hay un error nada más, todos somos susceptibles de cometer errores”.

Al finalizar dijo que estaba conforme con el Ministro Julio Miranda por como ha llevado el juicio, al que calificó como un ministro muy serio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.