De los cuatro liceos municipalizados de la ciudad de San Felipe, el Bicentenario Cordillera obtuvo el primer lugar en la prueba Simce, alcanzando los 289 puntos en Lenguaje y 296 en Matemáticas, en las mediciones correspondientes a segundos medios.
Los excelentes resultados de los estudiantes de este establecimiento de la educación pública, superaron también los puntajes de 231 en Lenguaje y 227 en Matemáticas, obtenidos por los alumnos del Liceo Particular Mixto, 235 y 246 del Colegio Pirámide, 283 y 290 obtenidos por el Colegio Portaliano, 273 y 294 puntos obtenidos por el Liceo Industrial Guillermo Richard Cuevas y al Sunnyland School, que obtuvo 262 y 282 puntos en Lenguaje y Matemáticas respectivamente.
En tanto, entre los siete establecimientos de la V Región de Valparaíso que cuentan con la categoría de Bicentenario, el Cordillera de San Felipe obtuvo segundo lugar, superado sólo por el Liceo Bicentenario de San Antonio.
Al respecto, el director del establecimiento, Jorge Sepúlveda Gómez, se mostró muy entusiasta con estos resultados, ya que según aseguró, “son predictivos y permiten estimar un muy buen puntaje de nuestros alumnos en la PSU cuando egresen de Cuarto año Medio, debiendo estar sobre 650 puntos”.
Finalmente, según publicó el Ministerio de Educación en lo concerniente a las pruebas de segundos medios, le siguen a nivel municipal el Liceo San Felipe, con 265 en Lenguaje y 251 en Matemáticas, el Liceo Corina Urbina, con 240 en Lenguaje y 221 en matemáticas; quedando en último lugar del Ranking Municipal de San Felipe el Liceo Doctor Roberto Humeres, con tan sólo 213 en Lenguaje y 209 en Matemáticas.
Cabe destacar que solamente se vio superado por cinco destacados Colegios Particulares de trayectoria de San Felipe, como el Colegio Curimón con 310 y 348 puntos, Colegio Greenland con 305 y 309 , Colegio José Agustín Gómez con 325 y 335, Colegio Verdruna con 304 y 318 y el Instituto Abdón Cifuentes que obtuvo 311 puntos en Lenguaje y 349 en Matemáticas, estrechando la brecha entre la Educación Particular pagada y particular subvencionada, demostrando que se puede entregar educación pública de calidad, si existe el compromiso de toda la comunidad educativa y un buen Proyecto Educativo P.E.I.