- Si bien no fueron puntajes nacionales, Graciela Césped e Ignacio López superaron los 800 puntos y postularon a Derecho en la Universidad Católica y Universidad de Chile.
Los alumnos del Liceo Bicentenario Cordillera (LBC) de San Felipe, junto a sus familias y cuerpo docente fueron los grandes ganadores del Valle de Aconcagua, tras conocerse los resultados de la Prueba de Selección Universitaria, PSU 2015.
Escapando de la norma nacional que dejó esta PSU, en la cual, se establece que un 71 % de los alumnos de establecimientos municipales que rindieron el examen no alcanzaron los 500 puntos, el colegio sanfelipeño logró un promedio ponderado de 548 puntos, 79 sobre la media nacional de colegios enrolados al sistema municipal y 50 puntos sobre el puntaje obtenido el 2014 que fue de 498 entre las pruebas de Lenguaje y Matemáticas.
Estos resultados dejan al Cordillera encaramado en el podio de la Región de Valparaíso, obteniendo un meritorio 3º lugar regional, convirtiéndose a la vez, en el establecimiento municipal con mejor promedio en las Provincias de San Felipe y Los Andes y quedando así encasillado en el puesto 42 de la lista de los mejores 100 colegios municipalizados de Chile.
El director del LBC, Jorge Sepúlveda Gómez, atribuyó estos buenos resultados al esfuerzo de alumnos y profesores, asegurando que “estamos muy felices de la calidad de nuestros estudiantes, quienes hacen que nuestro establecimiento vaya obteniendo los logros que ya se han señalado, además por la calidad profesional de los docentes que me corresponde liderar, la verdad es que ellos han hecho un trabajo muy intenso y estamos desafiando a las nuevas generaciones que vayan superándose día a día”, afirmó.
Así mismo, Sepúlveda se mostró muy satisfecho con haber cumplido el objetivo planteado al momento de rotular al establecimiento como ‘bicentenario’, aludiendo que “nos pusimos la meta de estar dentro del 10 % de los mejores establecimientos educacionales municipalizados del país y hoy eso lo hemos concretado”, sostuvo.
Además el director del LBC, aseguró que su satisfacción apunta principalmente al enorme compromiso mostrado por toda la comunidad escolar, el cual, finalmente contribuye a que desde el año pasado (2014), el establecimiento tenga a sus alumnos estudiando carreras de mucha proyección como son Ingeniería Civil y/o Derecho, en las mejores casas de estudio del País, tales como la Universidad de Chile, Católica y Federico Santa María.
“Del 60 % de alumnos que entraron el año pasado a ese tipo de carreras y universidades, hemos subido a un 80 % ese potencial, por lo tanto, es realmente bueno para las familias de nuestros estudiantes y la alegría es por los niños, son los jóvenes los que hacen esto y sus profesores, a ellos le debemos el éxito en estos resultados”, remató Sepúlveda.
GESTORES DEL LOGRO
Los excelentes resultados conseguidos por el LBC están encabezados por dos alumnos que estuvieron muy cerca de ser Puntaje Nacional. Se trata de Ignacio López Cortés y Graciela Césped Cueto, ambos obtuvieron 809 puntos en la Prueba de Historia y postularon a Derecho en las Universidades de Chile, Católica y Católica de Valparaíso.
Ignacio reconoce que al ver sus dos primeros puntajes (657 Lenguaje y 597 matemáticas) estaba un poco asustado, sin embargo con lo conseguido en historia señaló que “voy a esperar la respuesta de las universidades a las que postulé para empezar pronto a estudiar la carrera que elegí”, afirmó
Por su lado, Graciela mostró felicidad mesurada al recordar sus puntajes (759 Lenguaje y 607 Matemáticas) y aseguró que “estoy contenta pero con gusto a poco porque quería el nacional en Historia, pero me faltaron 2 preguntas para conseguirlo”, sostuvo
Respecto a si se preparó de forma especial para alguna de las asignaturas, Césped contó que “no me preparé específicamente para Historia, pero es lo que más me gusta, era mi fuerte”, narró, agregando que estudiará derecho sólo por vocación.
A su vez, Felipe Mardini, Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del LBC se mostró feliz de ver concretado de forma exitosa el proceso estudiantil de sus alumnos, manifestando que “acá estamos hablando de historias de esfuerzo, dedicación de ellos, de sus familias, así que es muy satisfactorio que se logren estas metas”, sostuvo.
A la vez, Mardini aseveró que los resultados que se dieron eran esperables ya que “esta generación no tiene una receta, pero sí un punto clave que fueron las expectativas que nos generamos con ellos”, apuntó.
Por último, el docente destacó que este éxito tiene un valor agregado si se considera lo conflictivo que fue el año a nivel educacional y sostuvo que “el tema educativo se juega en la sala de clases, pero este fue un año bastante álgido en términos del proceso político que hemos vivido con el tema de Carrera Docente y Educación Superior, así que esto es un aliciente para seguir trabajando día a día en el concepto que llamamos educación de calidad”, remató.
El LBC tuvo 27 alumnos con puntajes sobre los 650 puntos, un 61 % del total de alumnos que rindieron la PSU 2015, promedio que también se eleva por sobre la media nacional que estancó su ponderado de postulación en 629 unidades.
Mari Vargas Estrella Gloria Estrella
@gabriela lopez @valentina lopez
Alejandra Enriotti Duran
Te felicito Ignacio!!! Tienes además de perseverancia, una familia que te apoya digna de imitar. Felicitaciones al profe tb!!!