- Ya han sumado más de 10 podios, en su mayoría de primeros lugares, en siete diferentes concursos artísticos.-
Hasta la sala de redacción de Diario El Trabajo llegaron tres alumnas del Liceo Bicentenario Cordillera de San Felipe, y lo hicieron en compañía tanto de su profesor de Artes Visuales como del propio director del establecimiento, Osvaldo Delgado. El motivo tuvo que ver con destacar sus grandes logros en concursos artísticos de la zona, consiguiendo numerosos primeros, segundos y terceros lugares.
Las estudiantes Daniela Pardo, Martina Silva y Xaviera Adasme, que cursan Segundo Medio, resaltaron el trabajo no solo de sus clases artísticas en el establecimiento, a cargo del docente Claudio Fuentes, sino que también la labor que ha implementado el Cordillera para potenciar sus habilidades y talentos, proporcionando las herramientas necesarias y la motivación para que los alumnos se potencien en actividades de su gusto e interés.
Con mucha carrera por delante, las alumnas se han posicionado como las mejores de los eventos de los que han participado, como es el caso del concurso ‘¿Qué es para mí ser mujer?’, donde Daniela obtuvo el primer lugar, Martina el segundo y Xaviera completó el podio del tercer lugar. En total, entre las tres chicas, ya suman 10 podios -en su mayoría de primeros puestos- en siete diferentes concursos.
En cuanto a los buenos resultados que han obtenido las estudiantes en el rubro artístico, Daniela Pardo de Segundo Medio B, explicó que «hemos participado en variados concursos de arte de la zona, usualmente en primeros lugares y hemos querido con esto, incentivar a alumnos de nuestro liceo o también de la comuna, a que participen también para mostrar sus habilidades, sus talentos no reconocidos todavía y para que sepan que la comunidad los apoya a cumplir sus metas».
La alumna comentó uno de los concursos que realizó el propio liceo para la captación de talentos, así como las habilidades que puede desarrollar un estudiante de esta materia. «Hasta el momento, como Liceo Bicentenario Cordillera se ha hecho un concurso de arte para buscar más talentos en nuestro liceo, también múltiples campeonatos de otras disciplinas como vóley, para también buscar talentos. Los resultados mostraron mucha creatividad, mucho ingenio de nuestros estudiantes que quizás antes no habíamos visto de ese lado, y hemos podido demostrar que si bien hay alumnos que no participan, también tienen creatividad y si uno los incentiva pueden tener grandes logros.
«En sí, disciplina, también creatividad, esfuerzo. En la creatividad uno aprende a desarrollarse a sí mismo, porque el arte es una plasmación de lo que uno tiene adentro, así que también ayuda en lo emocional, en lo psicológico y también ayuda a mostrar lo que uno tiene dentro, a sacarlo y que la gente pueda verlo», sostuvo.
Por su parte, Martina Silva de Segundo Medio B, destacó cómo el establecimiento educacional la ayuda a seguir potenciando sus habilidades. «La verdad es que he participado en muchos concursos y simplemente he querido participar porque quiero hacer algo, no por querer ganar o algo así por el estilo. El liceo me ayuda apoyándome, entregándome más conocimientos, sobre todo apoyo moral por parte de los profesores y los alumnos también».
Además, manifestó que quiere seguir potenciando la materia y desarrollando sus habilidades, así como la necesidad de que más estudiantes descubran este mundo. «La verdad es que sí, es algo que me gusta mucho y algo que me desestresa, podemos trabajar en muy diversos ámbitos, como diseño gráfico o arquitectura y la verdad es que eso igual es muy importante para la sociedad.
«Sí, la verdad es que sí (que más alumnos se interesen), porque no es tan reconocido como algo tan importante lo que es el diseño, pero a la vez, es algo que se trabaja mucho en comerciales, dibujos animados y muchas cosas», añadió.
Xaviera Adasme, alumna de Segundo Medio A, detalló las clases de Artes Visuales en el liceo y cómo se les motiva. «Venía con conocimientos previos, pero a través del profesor que fue motivando, que fue destacando los dibujos que uno hacía, motivó a un mejor avance en eso. Son muy diferentes a las otras clases, no es lo mismo, hay como un estilo que motiva más a los jóvenes que realmente les interesa aprender y mejorar lo que tiene, pero son más motivadas ante las otras clases que llevan una estructura, son variadas.
«Yo creo que para poder motivar primero a un estudiante tiene que, no sé, a lo mejor interiorizar un poco en qué es lo que le gusta hacer al estudiante y buscar alguna manera de que lo que le gusta a él, poder profundizar más en eso y hacer lo que a él le gusta y se entretenga en la clase. Es bueno, porque siempre lo típico es que en la mayoría de los colegios están los típicos talleres, aquí no, aquí uno tiene más para profundizar, tenemos distintas actividades que también nos buscan demostrar y aprender cada uno», dijo.
Finalmente, y de manera recíproca, Adasme destacó la labor que se viene realizando en el LBC, justamente con materias que salen de las principales. «Destacar que el colegio busca que lo sueños se hagan realidad básicamente, de que uno en lo que quiere puede conseguirlo a través de esfuerzo y el mismo apoyo de los profesores y el director en este caso. También de que no solo es en el ámbito del dibujo, sino que en todos los ámbitos posibles en que el colegio se vea destacado. El establecimiento entrega las herramientas que uno necesita, entrega la motivación que es lo principal para que los estudiantes sigan cursando y haciendo lo que realmente les gusta», cerró.