- Ochenta y cuatro estudiantes de los segundos años de enseñanza media.-
Dentro de los puntajes de la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), los cuales se conocieron el pasado viernes 16 y en donde destacaron diversos establecimientos educacionales de dependencia municipal, el Liceo Bicentenario Cordillera (LBC) logró obtener el mejor puntaje provincial en los exámenes de ‘Lectura’ (Lenguaje) y Matemáticas.
Fueron 273 puntos en la materia de Lectura y 278 puntos en Matemáticas, los cuales promedian 276 puntos en ambas disciplinas. Las pruebas las realizaron 84 estudiantes del establecimiento, divididos en dos Segundos Medios de 24 alumnos, quienes lograron ser los mejores entre establecimientos de San Felipe.
Desde el liceo destacan este logro de los estudiantes y valoraron el trabajo que realiza el área docente y de asistentes, puesto que, si bien están satisfechos de los resultados, desde el establecimiento apuntan a una educación integral de sus alumnos y que éstos sean felices desempeñándose en distintas áreas, como deportiva, cultura, artística y académica.
En relación a los resultados obtenidos en el Simce por sus estudiantes de Segundo Medio, el director del Liceo Bicentenario Cordillera, Osvaldo Delgado Nanjarí, mostró su alegría indicando que «la verdad que, obviamente como toda persona que ha logrado algo después de un trabajo, una satisfacción enorme, no solamente por uno, porque al final uno es la cara visible de un equipo y yo creo que eso es lo que a uno lo deja tranquilo; el equipo, la gente que está aquí, que son los profesores, los asistentes, que es por ellos que yo estoy feliz, satisfecho.
«Más que nada, es la satisfacción del trabajo en equipo, ya que hoy día hay un nuevo plan de trabajo, en donde estamos trabajando profesores, asistentes unidos, los papás unidos, los estudiantes unidos, entonces estamos todos trabajando para un mismo objetivo».
También el director se refirió a esta visión integral con la que se pretende educar a los alumnos y su gran desempeño en distintas áreas. «Yo creo que el centro del trabajo de todos, es apoyar a los chicos, independiente de las situaciones que se hayan dado, es trabajar unidos con un mismo fin, el cual no es solo entregar aprendizaje a los niños, sino que es una visión integral, porque si tú te fijas, el liceo este lunes salió campeón provincial sub-14 de Handball, salen campeón sub-14 de Vóleibol provincial y ahora salen campeón sub-16 de Vóleibol provincial. Además, esta semana (pasada) se hizo un campeonato de ajedrez, entonces si tú te fijas, estamos teniendo una visión integral de la educación, no solo focalizándonos en los resultados académicos, sino que el niño pueda ser feliz como ser humano», sostuvo.
A raíz de una consulta sobre estigmas y prejuicios que se pretende eliminar en ciertos sectores de la educación, Delgado comentó que «coincido contigo, la verdad es esa, ya que en algún momento a la educación pública se le miró muy por debajo de cualquier tipo de educación en Chile, y no es así, hay una gran diferencia, porque nosotros nos hacemos cargo de todos los estudiantes, nosotros no discriminamos, no seleccionamos y aún sí, no discriminando y no seleccionando, nos va bien. En otros lados seleccionan, discriminan y cobran un dineral, y los resultados no son los óptimos. El año 2018, que fue el último Simce que se hizo, el liceo también fue el que tuvo los mejores puntajes, entonces te das cuenta que es un trabajo de tiempo, no es casualidad».
Finalmente, el director del LBC valoró el trabajo de profesores y asistentes, a los cuales entregó un rol clave en estos resultados, además de los próximos desafíos para el establecimiento. «El gran potencial hoy y lo digo firmemente, es el grupo humano que yo tengo acá en la escuela, donde tengo un grupo de profesores y de asistentes que es maravilloso, también estamos rompiendo un poco esos paradigmas de la educación, de que prácticamente en la educación pública los profesores son malos, y no, al revés, yo aquí demuestro con evidencia, con resultados óptimos en todo sentido, como es el área artística, cultural, deportiva y académica, que aquí los profesores están haciendo la pega y la están haciendo bien. La verdad tengo un potencial gigante en los profesores, muy buena voluntad, muy buena disposición, entonces así se hace fácil liderar.
«Nuestro gran desafío hoy, no solo es mantener lo bueno que se está haciendo, sino que creer aún más en que podemos desafiarnos, no conformarnos con lo que estamos y para que se entienda, voy a dar una relación futbolística, donde somos un equipo de primera división y ya no merecemos estar en la medianía de la tabla, queremos ser campeones, donde los chiquillos crean en lo buenos que son», cerró.