- El evento escolar y artístico es parte del desarrollo integral que ha implementado el Cordillera, e invitará a los establecimientos educacionales de la comuna, donde podrán participar alumnos entre 10 y 17 años de edad.-
Con el objetivo de seguir potenciando las habilidades, destrezas y talentos de sus estudiantes, el director del Liceo Bicentenario Cordillera de San Felipe, Osvaldo Delgado Nanjarí, confirmó que, durante el primer semestre del año escolar 2024, se desarrollará el ‘Concurso de Dibujo y Pintura Infantil – Juvenil’, el cual tendrá la temática de sentir la alegría de vivir en un mundo de colores, texturas y formas, mediante el libre talento de los jóvenes artistas que participarán.
La realización de esta iniciativa educativa y artística -que nace desde uno de los propios docentes de Artes Visuales, Claudio Fuentes, sigue la línea de la labor que viene realizando el establecimiento durante este 2023, la que tiene que ver con un desarrollo integral para sus estudiantes, proporcionando herramientas, apoyo y flexibilidad horaria, con el fin de que éstos puedan potenciarse en materias y actividades que salen de lo tradicional, resaltando el ‘Plan de Desarrollo y Talentos’, que en palabras de su director, no posee ningún otro establecimiento en la región.
En lo que respecta a las bases del concurso que se ejecutará durante junio del próximo año, los establecimientos educacionales de nuestra comuna comenzarán a ser invitados desde el mes de abril, donde podrán participar estudiantes desde los 10 hasta los 17 años de edad. Por otro lado, las obras deberán presentarse en hojas tamaño block y se podrán utilizar todo tipo de materiales, tales como lápiz grafito, lápices de colores, crayones, témperas, acuarelas o carboncillo.
Cabe recalcar que al reverso de la obra se debe indicar el nombre y apellido del autor, su edad, el establecimiento educacional en el que estudia, el año escolar que cursa y el teléfono de alguno de sus padres o apoderados.
En este sentido, Osvaldo Delgado, director del Liceo Bicentenario Cordillera, abordó la temática de desarrollo integral que implementa el liceo, sus componentes y la creación del Plan de Desarrollo y Talentos. «La verdad tiene que ver con una nueva filosofía que estamos implementando con el equipo directivo que llegó este año, pero que tiene como te decía esta figura de generar un foco no solo en lo que es académico, que sí es importante, como lenguaje, matemáticas y todas las otras áreas, sino que también es importante desarrollar el talento, las habilidades. Hemos creado un plan, que se llama el ‘Plan de Desarrollo y Talentos’, donde no hay ningún colegio a nivel de la Quinta Región que lo tenga; ¿qué significa ese plan?, significa apoyar, tener un grupo de profesores especialistas, con talleres para apoyar a las chicas que tienen sus talentos y poder flexibilizar en sus horarios, sus pruebas, sus trabajos y darles esos espacios», estableció.
Respecto al objetivo de este método de aprendizaje, aseguró que tiene relación con la búsqueda de felicidad en sus estudiantes, que se potencia por un trabajo mancomunado. «Generar espacios, no solo en el arte como te mencionaba recién, tiene que ver en todas las habilidades y talentos que los chicos puedan tener; ¿cuál es el fin?, lograr algo que en la vida a veces suena muy bonito, pero pareciera ser que algo nos limita a lograrlo, que es ser felices. Nosotros queremos que el estudiante que ingrese al colegio, sea su espacio de felicidad y sabes que eso sí se ha generado, porque me pasa con los chicos de Cuarto Medio, donde la semana pasada ya estábamos okey, ya terminamos con ellos y siguen pidiendo asistir, siguen pidiendo estar en el colegio, entonces, son logros que para nosotros hoy día a lo mejor no se ven reflejados en un número final, pero sí se ven reflejados en cómo ellos nos transmiten el querer estar en el colegio. Entonces, hay un equipo integrado que está, como es el equipo directivo, los padres y apoderados, los estudiantes, los profesores, es decir, hacer un trabajo de comunidad», agregó el director del LBC.
También Delgado se refirió a este concurso de dibujo y pintura a nivel comunal, detallando el nacimiento de la idea y su principal misión, la cual tiene que ver con motivar a que los estudiantes puedan mostrar sus talentos y destrezas. «Esto es una motivación que surge del profesor Claudio Fuentes, tengo que reconocerlo, que este profesor le gusta la participación, que le gusta la integración, que tiene el sello plasmado del Cordillera de entender que todo tiene que originarse para un todo y no solo para un grupo pequeño, y la verdad que el generar la motivación hacia los demás estudiantes creo que es el gran centro.
«Creo que una de las chiquillas recién también decía esto; motivar a los demás, no tiene otro sentido, que la comuna de San Felipe pueda plasmar también en sus obras, chicos con talento, destrezas, habilidades, puedan plasmar estas pinturas, que en algún momento a lo mejor lo hacen por hobby o porque no tiene nada que hacer y dice ‘sabes que me voy a poner a hacer un dibujo o pintar’, o hacer cómic, porque van a tener varias categorías y la verdad es que nosotros queremos que los chiquillos de San Felipe en general, porque queremos abrir las puertas del liceo para todos, tengan la oportunidad de poder expresarse. Creo que hoy día no sé si existirá en la comuna concursos de esta índole, en el arte y si existen ojalá que también sean parte de este proceso, porque nosotros no nos queremos cerrar a ninguna posibilidad», concluyó.