El programa ‘Liceos Bicentenario’ se puso en marcha en 2010 durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, y en septiembre de ese año el entonces ministro de Educación, Joaquín Lavín, presentó la lista de los primeros 25 colegios que formarían parte del proyecto que hoy tiene un total de 200 establecimientos a lo largo del país. Luego, el miércoles 4 de diciembre de 2019 el Ministerio de Educación dio a conocer el listado de los 100 nuevos liceos que se transformaron en Liceos Bicentenario en 2020, los cuales vienen beneficiando a más de 164.000 estudiantes a lo largo de Chile.
NUEVO BICENTENARIO
La importancia para San Felipe es que el Liceo Corina Urbina, fundado en 1902, está entre los nuevos 120 liceos que en 2021 iniciarán el año lectivo con esa categoría académica de excelencia, por esa razón hablamos la mañana de este miércoles con Wilta Berríos Oyanadel, directora del Liceo Corina Urbina Villanueva, quien se mostró optimista con el nuevo status de su liceo: «La principal diferencia entre un liceo Bicentenario a uno que no lo es, es que se postula para ello. En nuestro país hoy día hay 200 liceos Bicentenario que se ganan y se adjudican este nombre, y en realidad es un proyecto, y este año salimos 120 más, o sea que para 2021 existirán 320 liceos Bicentenario de Excelencia», dijo Berríos a Diario El Trabajo.
Esta casa de estudios cuenta con una matrícula de 644 niñas y señoritas, y es conducido por 125 funcionarios.
– ¿Qué requisitos debieron cumplir para salir aprobados en este proyecto Bicentenario?
– Nosotros para adjudicarnos ese proyecto tuvimos que evidenciar que nuestros resultados, nuestra matrícula y todo lo que tiene que ver con gestión iban al alza, los procesos pedagógicos y de convivencia han ido mejorando, o yo tengo que a través del proyecto que presenté y con datos duros, poder evidenciar que en un tiempo de dos a tres años el colegio se ha ido superando. Eso fue lo que hicimos y planteamos en el proyecto, eso a diferencia de los otros liceos estamos más monitoreados, tenemos evaluaciones que vienen desde el Ministerio, pues en Chile hay una red de liceos.
– ¿Cómo funcionan los liceos Bicentenario?
– Se postula a través de tres formatos que son Liceo Humanista Científico, Liceo Artístico o Liceo Técnico Profesional como es nuestro caso, aún también teniendo la educación humanista científica, pero como acá en nuestro liceo se da fuerte el tema de nuestras dos especialidades Gastronomía y Enfermería, por lo que queremos hoy día darle empuje a tales especialidades. En el caso de Enfermería sabemos que es una profesión que está en Primera Línea con esta pandemia, por lo tanto este proyecto nos ha permitido obtener recursos ($48 millones) del Gobierno, este es un proyecto del Gobierno.
– ¿En qué se gastará el dinero de este proyecto?
– Este dinero se gastará en la compra de implementos, hoy día necesito que nuestras alumnas practiquen más acá en el liceo para que vayan más fortalecidas al campo laboral, porque antes nosotros las enviábamos a los consultorios, al hospital, a hogares de adultos mayores, y hoy día es un poco difícil eso. Y en el tema de gastronomía y luego del embate que está sufriendo este rubro, entonces vamos a comprar implementos, se hará capacitación también a los docentes, porque lo que queremos lograr es la autonomía de trabajo personal de las alumnas, hoy día toma mucha relevancia ese factor pues la educación en la actualidad es híbrida, o sea, trabajan en sus casas y también de forma presencial, porque además el Ministerio ha dispuesto que sí o sí en 2021 hay que tener un retorno aunque sea no total.
– ¿Hacia qué apuntan los liceos Bicentenario?
– La iniciativa apunta de la necesidad de dar a alumnos de buen rendimiento la oportunidad de obtener mejores resultados académicos y así poder ingresar a la educación superior. El programa consiste en el financiamiento por parte del Ministerio de Educación, a una red de liceos que tienen equipo directivo y docente fortalecido.
– ¿Qué les exige el Mineduc a un Liceo Bicentenario?
– Los Liceos Bicentenario entraron en vigencia con la firma de un convenio a diez años entre cada recinto educacional y el Mineduc, documento que establece que el liceo debe tener un puntaje promedio en el Simce de Lenguaje y Matemáticas, que lo posicione en el 10% de los mejores liceos municipales y subvencionados; pertenecer al 5% de los mejores liceos municipales y subvencionados, según el rendimiento en las PSU de Lenguaje y Matemáticas; y aplicar las evaluaciones instauradas por la Secretaría Técnica, la cual evalúa el avance del aprendizaje.
Roberto González Short